Paí­ses ára­bes en con­flic­to

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Las di­fe­ren­cias en­tre Ca­tar y sus paí­ses ve­ci­nos en el Gol­fo Pér­si­co han que­da­do en evi­den­cia. Ara­bia Sau­di­ta, Ba­réin y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, to­dos miem­bros del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, han anun­cia­do el cor­te de re­la­cio­nes de to­do ti­po con el pe­que­ño país del Gol­fo des­pués de 10 días de ten­sio­nes. A ellos se les su­mó Egip­to.

La se­ma­na pa­sa­da, la agen­cia de no­ti­cias es­ta­tal ca­ta­rí pu­bli­có una se­rie de de­cla­ra­cio­nes su­pues­ta­men­te he­chas por el emir de Ca­tar so­bre las re­la­cio­nes con Do­nald Trump e Irán. Es­tas pro­vo­ca­ron la reac­ción de sus paí­ses ve­ci­nos, mien­tras que la agen­cia ase­gu­ró que fue víc­ti­ma de un “ci­be­ra­ta­que”.

El go­bierno de Ara­bia Sau­di­ta acu­só a Ca­tar de apo­yar a la lí­nea más du­ra del is­lam, quie­nes in­ter­pre­tan al Co­rán co­mo dic­ta­mi­na­dor de la ley ci­vil. Ara­bia Sau­di­ta ce­rró sus fron­te­ras con el país, la úni­ca que tie­ne Ca­tar por vía te­rres­tre.

El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res ca­ta­rí re­cha­zó las acu­sa­cio­nes, di­cien­do que son “inacep­ta­bles”. Ade­más ase­gu­ró que Ca­tar ha si­do víc­ti­ma de una “cam­pa­ña de men­ti­ras” di­se­ña­da pa­ra des­es­ta­bi­li­zar la re­gión.

Es­to pro­vo­có que las ae- ro­lí­neas más im­por­tan­tes de la re­gión, Fly Emi­ra­tes y Etihad Air­ways, anun­cia­ran la sus­pen­sión de sus vue­los des­de ayer. Etihad ha di­cho que es­pe­ra­rán “fu­tu­ras no­ti­cias” pa­ra re­es­ta­ble­cer sus co­ne­xio­nes aé­reas.

De acuer­do a las agen­cias lo­ca­les, el go­bierno re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te de Yemen tam­bién cor­tó re­la­cio­nes con Ca­tar, acu­sán­do­le de tra­ba­jar con sus enemi­gos del mo­vi­mien­to Hout­hi, ali­nea­do a Irán. Yemen su­fre una gue­rra ci­vil des­de 2015, y am­bos ban­dos con­tra­rios tie­nen apo­yo, uno de Ara­bia Sau­di­ta (y Es­ta­dos Uni­dos) y el otro de Irán.

“El te­ma prin­ci­pal tie­ne que ver con las con­tra­dic­cio­nes pro­fun­das de Ca­tar en cuan­to a su po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal”, ex­pli­ca a Pu­bli­news In­ter­na­cio­nal Ma­jid Ra­fi­za­deh, pre­si­den­te del In­ter­na­tio­nal Ame­ri­can Coun­cil y miem­bro ex­tran­je­ro de la Cá­ma­ra de Ne­go­cios y Co­mer­cio de EE. UU.-Me­dio Orien­te. “Ara­bia Sau­di­ta y otras na­cio­nes del Gol­fo no es­tán sa­tis­fe­chas con el apo­yo de Ca­tar a Irán, su do­ble tra­to, y el apo­yo de Doha a al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes pa­ra avan­zar en su po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal”.

Y mien­tras Irán ha anun­cia­do que es­tá lis­to pa­ra en­viar bu­ques con co­mi­da a Ca­tar por el ries­go po­ten­cial de des­abas­te­ci­mien­to, Tur­quía se ha ofre­ci­do pa­ra me­diar en el con­flic­to, uno que, de acuer­do con Ra­fi­za­deh, no de­be­ría du­rar de­ma­sia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.