Li­bro bus­ca ex­pli­car el rol de Ale­ma­nia en el mun­do

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Tan­to, que ex­per­tos y me­dios le han ca­ta­lo­ga­do co­mo “el nue­vo lí­der del mun­do li­bre”.

Pe­ro Ale­ma­nia rehu­ye de es­ta eti­que­ta. Aun­que el mis­mo éxi­to eco­nó­mi­co que ha al­can­za­do el mo­de­lo ale­mán des­de la reuni­fi­ca­ción del país y tras la cri­sis de 2008 los ha lle­va­do a ejer­cer un li­de­raz­go en la Unión Eu­ro­pea, es­to no de­ja de in­co­mo­dar a los ale­ma­nes, que si­guen en­fren­tán­do­se a sus fan­tas­mas.

Pa­ra Hans Kund­na­ni, pe­rio­dis­ta bri­tá­ni­co y director de In­ves­ti­ga­ción del Eu­ro­pe Pro­gram en el Ger­man Mars­hall Fund of the Uni­ted Sta­tes, con ba­se en Was­hing­ton DC, es esa pa­ra­do­ja la que ubi­ca al país ger­mano en una po­si­ción in­có­mo­da en­tre el equi­li­brio de po­der y la he­ge­mo­nía. En­tre cons­truir una Ale­ma­nia eu­ro­pea, in­te­gra­da de­fi­ni­ti­va­me n t e

al eu­ro­peís­mo, o una Eu­ro­pa ale­ma­na, con una Unión Eu­ro­pea que re­pli­que el exi­to­so mo­de­lo ale­mán es lo que ex­po­ne en su li­bro “La pa­ra­do­ja del po­der ale­mán” (Ga­la­xia Gu­ten­berg). “An­tes, la cues­tión ale­ma­na era un te­ma geo­po­lí­ti­co. Aho­ra es geo­eco­nó­mi­co”, di­ce Kund­na­ni a Pu­bli­news In­ter­na­cio­nal. “Si en el si­glo XX fue el po­de­río mi­li­tar ale­mán el que era una ame­na- z a pa­ra Eu­ro­pa, aho­ra es su po­der eco­nó­mi­co”. Fi­nal­men­te, de acuer­do a Kund­na­ni, la pa­ra­do­ja ale­ma­na es­tá, an­tes y aho­ra, en que ha que­da­do a me­dio ca­mino en­tre ser de­ma­sia­do pe­que­ña pa­ra ser he­ge­mó­ni­ca, pe­ro de­ma­sia­do gran­de y exi­to­sa co­mo pa­ra ser equi­li- brio de po­der en Eu­ro­pa. Creo que el te­ma del Bre­xit es mar­gi­nal pa­ra la pre­gun­ta so­bre el fu­tu­ro de Ale­ma­nia y de la Unión Eu­ro­pea. Al fi­nal, el fu­tu­ro de la Unión Eu­ro­pea de­pen­de de la re­so­lu­ción de los pro­ble­mas en la Eu­ro­zo­na, lo que res­pon­de a la cues­tión eco­nó­mi­ca ma­cro li­ga­da a la par­ti­cu­la­ri­dad de ca­da país; y se­gun­do, la re­so­lu­ción de los pro­ble­mas so­bre las po­lí­ti­cas en re­la­ción a la cues­tión de los re­fu­gia­dos. La elec­ción de Trump creo que es mu­cho más im­por­tan­te, por­que en to­da la his­to­ria de la Unión Eu­ro­pea y en to­da la his­to­ria de la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral, en otras pa­la­bras, los Es­ta­dos ale­ma­nes, si vol­ve­mos al si­glo XIX, des­pués Ale­ma­nia Oc­ci­den­tal y Ale­ma­nia reuni­fi­ca­da, han de­pen­di­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra su se­gu­ri­dad. Y aho­ra es­to es una in­cer­ti­dum­bre. Creo que no es­tá cla­ro con la elec­ción de Trump si es que los eu­ro­peos y los ale­ma­nes van a po­der con­fiar en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra su se­gu­ri­dad. Ha­bía mu­cha es­pe­ran­za de que qui­zás, una vez que asu­mie­ra la pre­si­den­cia, iba a mo­de­rar sus in­ten­cio­nes, pe­ro que­dó cla­ro en la úl­ti­ma cum­bre de la OTAN la ten­den­cia que se ve­nía dan­do y es que se man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre so­bre las ga­ran­tías de se­gu­ri­dad. Eso ten­drá enor­mes con­se­cuen­cias pa­ra Eu­ro­pa, por­que es­ta zo­na ten­drá que ser au­tó­no­ma en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad, lo que sig­ni­fi­ca­rá un gas­to mu­chí­si­mo ma­yor que el que ha­cen aho­ra en es­te ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.