Des­ti­na­rán Q269.5 mi­llo­nes pa­ra cen­so po­bla­cio­nal y de vi­vien­da

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les ins­ta­ló la Co­mi­sión Na­cio­nal Cen­sal y ofi­cia­li­zó el lan­za­mien­to del cen­so po­bla­cio­nal y de vi­vien­da, que se desa­rro­lla­rá en 2017 y 2018.

Du­ran­te un ac­to en el Pa­la­cio Na­cio­nal de la Cul­tu­ra, Mo­ra­les dio luz ver­de a las ac­ti­vi­da­des que per­mi­ti­rán es­ta­ble­cer el nú­me­ro de gua­te­mal­te­cos que vi­ven ac­tual­men­te en el país, y de­ter­mi­nar sus con­di­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas.

Con el cen­so tam­bién se bus­ca co­no­cer el ti­po de vi­vien­das y en las con­di­cio­nes en que ha­bi­tan los ciu­da­da­nos, su ni­vel edu­ca­ti­vo, si per­te­ne­cen a al­gún gru­po ét­ni­co o cul­tu­ral, re­li­gión, gé­ne­ro y si den­tro del nú­cleo fa­mi­liar exis­te al­gu­na per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad. Den­tro del Pre­su­pues­to 2017 se in­clu­yó una par­ti­da de Q269.5 mi­llo­nes que ser­vi­rá pa­ra efec­tuar el con­teo po­bla­cio­nal y de vi­vien­da.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) se en­car­ga­rá del cen­so con el acom­pa­ña­mien­to téc­ni­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo del Fon­do de Po­bla­ción de las Na­cio­nes Uni­das (UNF­PA), que tie­ne ex­pe­rien­cia en más de 132 paí­ses.

La úl­ti­ma vez que se reali­zó un cen­so en el país fue en 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.