La PGN ana­li­za ca­so con­tra Mar­vin Mé­ri­da por ca­bil­deo en EE. UU.

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El Eje­cu­ti­vo le ha de­le­ga­do a la PGN la res­pon­sa­bi­li­dad de de­ci­dir si pro­ce­de una ac­ción pe­nal en con­tra de Mar­vin Mé­ri­da, exem­ba­ja­dor en te­mas mi­gra­to­rios, lue­go de que se hi­cie­ra pú­bli­co un con­tra­to que fir­mó en abril, por un año y US$80 mil men­sua­les, con la em­pre­sa Bar­nes & Thorn­burg pa­ra ca­bil­dear con fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses.

“Ya se le en­tre­gó (el ca­so) a la PGN pa­ra que ha­ga los es­tu­dios si hay al­gu­na si­tua­ción que de­man­dar y, de acuer­do con el es­tu­dio le­gal que ellos de­ter­mi­na­rán, se­rá esa ins­ti­tu­ción la que ten­ga que ha­cer eso”, ex­pre­só el man­da­ta­rio.

El pre­si­den­te ha reite­ra­do en di­fe­ren­tes oca­sio­nes que Mé­ri­da fue des­ti­tui­do por ac­tuar en for­ma con­tra­ria al man­da­to que se le ha­bía da­do.

“No­so­tros plan­tea­mos que to­do tie­ne un área de fun­cio­na­mien­to y el que no es­té den­tro de esa área se des­ti­tui­rá”, agre­gó Mo­ra­les, lue­go de ha­ber par­ti­ci­pa­do en las ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les de la unión adua­ne­ra en­tre Gua­te­ma­la y Hon­du­ras.

En la mis­ma lí­nea que el go­ber­nan­te, el vi­ce­man­da­ta­rio Ja­feth Ca­bre­ra des­car­tó ayer que co­mo Es­ta­do se bus­que ac­cio­nar pe­nal­men­te en con­tra de Mé­ri­da.

“Él lo hi­zo de una ma­ne­ra per­so­nal. Si se ex­tra­li­mi­tó es una res­pon­sa­bi­li­dad que ten­drá que di­lu­ci­dar en Es­ta­dos Uni­dos”, ex­pu­so Ca­bre­ra. La se­ma­na pa­sa­da la vi­ce­mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ana­ma­ría Dié­guez, in­for­mó que le en­via­ron una mi­si­va al MP en la que ex­pli­can la si­tua­ción de Mé­ri­da.

“Des­de que Mé­ri­da fue se­pa­ra­do del car­go se so­li­ci­tó a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción que le can­ce­la­ra el pa­sa­por­te di­plo­má­ti­co y, a so­li­ci­tud de la Can­ci­lle­ría, tam­bién se le re­ti­ró la vi­sa es­ta­dou­ni­den­se”, aña­dió. “No se ha he­cho na­da y, en to­do ca­so, se es­tá ca­yen­do en de­li­tos de omi­sión de de­nun­cias o en­cu­bri­mien­to. La per­cep­ción que hay es que no se le quie­re de­nun­ciar. Des­de el pri­mer ca­so lo tu­vie­ron que ha­ber de­nun­cia­do”, agre­gó He­llen Mack.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.