Fu­tu­ro le­gal de Ló­pez Bo­ni­lla en EE. UU. en ma­nos de la CSJ

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

La Fis­ca­lía re­mi­tió una ex­tra­di­ción en con­tra de Héc­tor Mau­ri­cio Ló­pez Bo­ni­lla, quien di­ri­gió el Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción, a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ). El do­cu­men­to de­ta­lla que el fun­cio­na­rio pu­do ha­ber tra­fi­ca­do co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos.

El fis­cal Do­na­to Gar­cía acu­dió po­co des­pués del me­dio­día a la se­cre­ta­ría del Or­ga­nis­mo Ju­di­cial (OJ) y en­tre­gó el pe­di­do de ex­tra­di­ción de Ló­pez Bo­ni­lla, el hom­bre de con­fian­za del en­car­ce­la­do ex­pre­si­den­te Ot­to Pé­rez Mo­li­na.

El ex­mi­nis­tro es re­que­ri­do por la jus­ti­cia del dis­tri­to de Co­lum­bia (Was­hing­ton) por los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­ti­va y cons­pi­ra­ción pa­ra el trá­fi­co de dro­gas.

Ló­pez fue de­te­ni­do el 11 de ju­nio de 2016, en una de sus vi­vien­das en la zo­na 10, por su par­ti­ci­pa­ción en la com­pra de re­ga­los lu­jo­sos des­ti­na­dos a Pé­rez Mo­li­na y la que fue su vi­ce­pre­si­den­ta Ro­xa­na Bal­det­ti. Fi­gu­ran un he­li­cóp­te­ro, una vi­vien­da de des­can­so y un jet. El 7 de ju­nio de 2017, las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses so­li­ci­ta­ron tam­bién la ex­tra­di­ción de Bal­det­ti por ha­ber acep­ta­do re­ga­los a cam­bio de “de­jar tra­fi­car co­caí­na” a los nar­co­tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos “los Ze­tas”. Du­ran­te una au­dien­cia en el Tri­bu­nal Quin­to Pe­nal el 15 de ju­nio de 2017, la ex­vi­ce­man­da­ta­ria acep­tó la ex­tra­di­ción aun­que se de­cla­ró inocen­te.

Am­bos fue­ron acu­sa­dos por se­pa­ra­do en Es­ta­dos Uni­dos el 22 de fe­bre­ro de 2017 por tra­fi­car dro­gas. Los dos cons­pi­ra­ron pa­ra dis­tri­buir co­caí­na en­tre enero de 2010 y ma­yo de 2015.

Los de­fen­so­res de Ló­pez Bo­ni­lla ex­pli­ca­ron que es­pe­ra­rán ser no­ti­fi­ca­dos. “To­do lo que ha­cía en com­ba­te al nar­co­trá­fi­co lo sa­bía Es­ta­dos Uni­dos. Es­to me sor­pren­de”, men­cio­nó Ló­pez Bo­ni­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.