FMI en­vía con­sul­tor pa­ra que ayu­de a la SAT en re­cau­da­ción

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El ti­tu­lar de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), Juan Fran­cis­co So­lór­zano, in­for­mó que por dos años fue de­sig­na­do un con­sul­tor del FMI pa­ra que los ayu­de en te­mas de re­cau­da­ción y fis­ca­li­za­ción.

Aun­que el ti­tu­lar del en­te re­cau­da­dor no pre­ci­só cuán­do ini­cia­rá a la­bo­rar la de­le­ga­da del FMI co­men­tó que ha tra­ba­ja­do en la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria es­pa­ño­la y que aún rea­li­za trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra tra­ba­jar en el país.

“Me la pre­sen­ta­ron co­mo Con­chi­ta Mar­tí­nez y tra­ba­ja­rá en for­ma per­ma­nen­te en la SAT. Es­ta­mos com­pla­ci­dos con que el FMI ha­ya ac­ce­di­do nues­tra so­li­ci­tud pa­ra te­ner un ex­per­to re­si­den­te en el país”, co­men­tó So­lór­zano.

La de­sig­na­ción de un re­pre­sen­tan­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio en la SAT es la pri­me­ra vez que se lle­va a ca­bo du­ran­te los 20 años que lle­va ope­ran­do la en­ti­dad en­car­ga­da de re­cau­dar los re­cur­sos pa­ra el go­bierno. A ma­yo la SAT re­por­tó que la bre­cha fis­cal su­peró los Q780 mi­llo­nes, por lo que al­can­zar las me­tas de re­cau­da­ción ha si­do un re­to men­sual pa­ra las au­to­ri­da­des.

El en­te re­cau­da­dor ha mos­tra­do un dé­fi­cit pa­ra la re­cau­da­ción del Im­pues­to Al Va­lor Agre­ga­do y los tri­bu­tos en adua­nas.

El je­fe de la SAT ex­pli­có que el país fue ele­gi­do por el Fon­do pa­ra en­viar una ex­per­ta pa­ra co­la­bo­rar en re­cau­da­ción y fis­ca­li­za­ción.

“El FMI en­vía di­chos de­le­ga­dos a paí­ses con po­ten­cial pa­ra me­jo­rar y ase­so­rar a sus au­to­ri­da­des tri­bu­ta­rias en las dos áreas, por lo que pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te. Ya tu­vi­mos los pri­me­ros acer­ca­mien­tos y han si­do po­si­ti­vos”, en­fa­ti­zó So­lór­zano.

Se­gún el fun­cio­na­rio, Gua­te­ma­la fue una de las tres na­cio­nes se­lec­cio­na­das pa­ra re­ci­bir un con­sul­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.