Eje­cu­ti­vo pi­de “res­pe­to mu­tuo” al nue­vo em­ba­ja­dor de EE. UU.

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Des­pués de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció la no­mi­na­ción de Luis Arrea­ga, ac­tual sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do adjunto pa­ra Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de Nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley, pa­ra ser el nue­vo em­ba­ja­dor de ese país en Gua­te­ma­la, el vi­ce­pre­si­den­te Ja­feth Ca­bre­ra ha­bló del te­ma y des­de an­tes de asu­mir le pi­dió “res­pe­to mu­tuo” al di­plo­má­ti­co.

“He­mos si­do res­pe­tuo­sos de to­dos los em­ba­ja­do­res y de igual ma­ne­ra pe­di­mos que cual­quier em­ba­ja­dor si­ga ba­jo ese ca­mino, el de res­pe­to mu­tuo. Las puer­tas es­tán abier­tas pa­ra el em­ba­ja­dor que de­sig­ne Es­ta­dos Uni­dos, es­pe­ra­mos tra­ba­jar con él”, di­jo Ca­bre­ra. Al fi­na­li­zar una ac­ti­vi­dad ofi­cial en Gua­lán, Za­ca­pa, el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les di­jo que res­pe­ta la de­ci­sión del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se por la no­mi­na­ción de Arrea­ga y ad­vir­tió de que no se pro­nun­cia­rá más so­bre el te­ma has­ta que fi­na­li­ce el pro­ce­so de de­sig­na­ción del sus­ti­tu­to del em­ba­ja­dor Todd Ro­bin­son.

“Ten­go en­ten­di­do que en el lis­ta­do que pre­sen­ta­ron es­tá Arrea­ga y te­ne­mos que es­pe­rar que to­dos los pro­ce­sos se cum­plan por­que fal­tan au­to­ri­za­cio­nes. Cuan­do se tras­la­de la in­for­ma­ción ha­re­mos lo que nos co­rres­pon­de, otor­gan­do el be­ne­plá­ci­to di­plo­má­ti­co”, di­jo el man­da­ta­rio. Tras la no­mi­na­ción de Arrea­ga la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos com­par­tió la pos­tu­ra ofi­cial de Ro­bin­son y ase­gu­ró que con­ti­nua­rá por va­rios me­ses al fren­te de la se­de diplomática.

“Es­toy muy com­pla­ci­do de que el sub­se­cre­ta­rio adjunto Arrea­ga ha­ya si­do no­mi­na­do pa­ra ser el em­ba­ja­dor de los Es­ta­dos Uni­dos en Gua­te­ma­la. He­mos si­do ami­gos y co­le­gas du­ran­te mu­chos años, y he­mos tra­ba­ja­do mu­cho jun­tos en la Sec­ción de Asun­tos An­ti­nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley y en otras par­tes del mun­do”, ex­pu­so.

Agre­gó: “Es­toy se­gu­ro de que su ex­pe­rien­cia en abo­gar por ini­cia­ti­vas an­ti­co­rrup­ción, en apo­yar pro­gra­mas de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y en im­pul­sar la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca se­rá in­creí­ble­men­te va­lio­sa pa­ra el pro­gre­so con­ti­nuo de Gua­te­ma­la”. Arrea­ga na­ció y cre­ció en Gua­te­ma­la an­tes de emi­grar a Es­ta­dos Uni­dos. Ha ser­vi­do co­mo di­plo­má­ti­co es­ta­dou­ni­den­se des­de 1981 y des­de fi­na­les de 2013 se desem­pe­ña co­mo sub­se­cre­ta­rio adjunto pa­ra Asun­tos in­ter­na­cio­na­les de Nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.