Ma­du­ro ase­gu­ra que ha­brá Cons­ti­tu­yen­te pe­se a ata­que

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El po­der elec­to­ral ve­ne­zo­lano afir­mó ayer que las elec­cio­nes de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro se rea­li­za­rán co­mo es­tá pre­vis­to.

“A pe­sar de las ame­na­zas, na­da nos in­ti­mi­da (...). Es­te po­der elec­to­ral ga­ran­ti­za las elec­cio­nes del 30 ju­lio”, di­jo la pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), Ti­bi­say Lu­ce­na, al con­de­nar un ata­que con gra­na­das con­tra el má­xi­mo tri­bu­nal, de­nun­cia­do el mar­tes por el go­bierno co­mo par­te de un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do.

“No van a exis­tir pe­que­ños fo­cos (...) que efec­ti­va­men­te pue­dan im­pe­dir el ejer­ci­cio del su­fra­gio”, aña­dió Lu­ce­na en una de­cla­ra­ción trans­mi­ti­da por la te­le­vi­sión gu­ber­na­men­tal. Ös­car Pé­rez, po­li­cía y ac­tor afi­cio­na­do de 36 años, pro­ta­go­ni­za en Ve­ne­zue­la una his­to­ria de pe­lí­cu­la: di­fun­dió vi­deos en los que lla­ma a re­be­lar­se con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y so­bre­vo­ló Ca­ra­cas en un he­li­cóp­te­ro que, se­gún el go­bierno, lan­zó gra­na­das con­tra la cor­te su­pre­ma.

Escoltado por cua­tro per­so­na­jes en­mas­ca­ra­dos y ar­ma­dos -de los cua­les solo uno se mueve- Pé­rez, el úni­co con el ros­tro des­cu­bier­to, pi­dió a “to­dos los ve­ne­zo­la­nos” re­en­con­trar­se con “nues­tra Fuer­za Ar­ma­da” y re­cu­pe­rar “nues­tra ama­da Ve­ne­zue­la”. La fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la, Lui­sa Ortega, ase­gu­ró es­te miér­co­les que el go- bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro ha im­pues­to un “te­rro­ris­mo de Es­ta­do” a tra­vés del má­xi­mo tri­bu­nal de jus­ti­cia y los mi­li­ta­res.

“Aquí pa­re­ce que to­do el país es te­rro­ris­ta (...) Yo lo que creo es que te­ne­mos un te­rro­ris­mo de Es­ta­do, don­de se per­dió el de­re­cho a ma­ni­fes­tar, don­de son re­pri­mi­das cruel­men­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes, don­de se en­jui­cia a ci­vi­les en jus­ti­cia mi­li­tar”, afir­mó Ortega.

En una de­cla­ra­ción an­te la pren­sa, la fis­cal reite­ró que en Ve­ne­zue­la se con­ti­núa “en pre­sen­cia de la rup­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal, se si­gue vio­lan­do la Cons­ti­tu­ción y se si­gue des­man­te­lan­do el Es­ta­do”.

“Yo lla­mo al país a man­te­ner­se ape­ga­do a la Cons­ti­tu­ción y a la ley”, sub­ra­yó la fun­cio­na­ria, una con­fe­sa cha­vis­ta con­ver­ti­da en ad­ver­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.