Dis­cu­ten que suel­do ba­se de los dipu­tados suba a Q29 mil 150

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Uno de los cam­bios que dis­cu­te la sa­la de tra­ba­jo es au­men­tar el salario ba­se de los con­gre­sis­tas en Q19 mil 600, ac­tual­men­te di­cho ru­bro es de Q9 mil 550.

Los dipu­tados de­ven­gan al mes Q9 mil 600 de gas­tos de re­pre­sen­ta­ción, Q5 mil de die­tas a ple­na­rias, Q5 mil por die­tas de co­mi­sio­nes más la ba­se, que su­ma Q29 mil 150.

Al­gu­nos con­gre­sis­tas que pi­die­ron no ser ci­ta­dos co­men­ta­ron que la pro­pues­ta es “trans­pa­ren­tar” el suel- do, ya que exis­te con­fu­sión so­bre los in­gre­sos to­ta­les. Sin em­bar­go, otros co­men­ta­ron que el plan­tea­mien­to es agre­gar dos die­tas ex­tras, pe­ro de­be­rá ser pro­pues­ta por la jun­ta di­rec­ti­va y apro­ba­da por el pleno. “Se ha da­do una con­tro­ver­sia y cons­pi­ra­ción con­tra el Con­gre­so pa­ra sa­car a to­dos los dipu­tados, pe­ro al­gu­nos es pri­me­ra vez que lle­ga­mos al Le­gis­la­ti­vo”, co­men­tó Rudy Cas­ta­ñe­da, in­te­gran­te de di­cha comisión. El dipu­tado co­men­tó que de­be ha­ber un so­por­te so­bre los des­em­bol­sos que se rea­li­zan a los con­gre­sis­tas, por­que ac­tual­men­te hay un des­or­den. Las re­for­mas a te­mas co­mo del salario de los le­gis­la­do­res se au­men­tó lue­go de la de­nun­cia de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de Cuen­tas por el pa­go total del bono 14 y agui­nal­do du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­rio Taracena y so­li­ci­ta­ron el re­in­te­gro de di­chos fon­dos.

Por lo que Ac­ción Ciu­da­da­na pre­sen­tó una in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra el in­ci­so b del ar­tícu­lo 55 de la Ley Or­gá­ni­ca del Con­gre­so, ya que pre­ten­de ase­gu­rar una in­dem­ni­za­ción a los dig­na­ta­rios cuan­do fi­na­li­ce su pe­rio­do.

Cas­ta­ñe­da reite­ró que el pa­go del bono 14 no fue un pro­ble­ma pe­nal, sino un fal­ta ad­mi­nis­tra­ti­va, ya que se apli­có la Ley Or­gá­ni­ca del Eje­cu­ti­vo cuan­do el Con­gre­so cuen­ta con su pro­pia le­gis­la­ción y se ha he­cho por va­rios años.

La comisión de Apo­yo Téc­ni­co es­tá in­te­gra­da por un re­pre­sen­tan­te de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos que con­for­man el Con­gre­so, por lo que al­gu­nos son je­fes de blo­que que dis­cu­ten las cin­co ini­cia­ti­vas de ley pa­ra re­for­mar di­cha nor­ma­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.