TSE re­cha­za cam­bios elec­to­ra­les que pro­po­nen al­gu­nos dipu­tados

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El ma­yor ries­go que iden­ti­fi­có el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) en la pro­pues­ta de re­for­mas elec­to­ra­les que dis­cu­ten va­rios le­gis­la­do­res es la in­de­pen­den­cia y vo­lun­tad a di­cho or­ga­nis­mo.

Ma­ría Eu­ge­nia Mi­jan­gos, pre­si­den­ta del TSE, co­men­tó que el bo­rra­dor de mo­di­fi­ca­cio­nes con­tie­ne as­pec­tos le­si­vos pa­ra la fis­ca­li­za­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, por lo que de­mues­tra que la cla­se po­lí­ti­ca no tie­ne la ma­du­rez ne­ce­sa­ria pa­ra for­ta­le­cer el sis­te­ma po­lí­ti­co.

Mien­tras que la ma­gis­tra­da vo­cal V, Ana Elly López, se­ña­ló que la pro­pues­ta bus­ca que los dipu­tados ten­gan in­je­ren­cia en los ma­gis­tra­dos pa­ra que rin­dan in­for­mes a cual­quier ór­gano del Es­ta­do, cuan­do el úni­co in­for­me que ha­ce es a la po­bla­ción, lo cual pue­de caer en cen­su­ra, co­mo es que los con­gre­sis­tas pue­dan des­ti­tuir a un ma­gis­tra­do con el apo­yo de más de 80 vo­tos.

“No se tra­ta de que sea un ór­gano su­pe­di­ta­do a na­die, co­mo bus­can ha­cer­lo con la equi­pa­ra­ción co­mo es la elec­ción del pro­cu­ra­dor de De­re­chos Hu­ma­nos”, re­sal­tó López. El ma­gis­tra­do vo­cal II, Rudy Pi­ne­da, in­di­có que entre los cam­bios bus­can es­ta­ble­cer pre­sio­nes por par­te de los dipu­tados co­mo es la mo­di­fi­ca­ción en la comisión es­pe­cí­fi­ca de postulación a can­di­da­tos a ma­gis­tra­dos.

“La idea es de­jar­los en las ma­nos del Con­gre­so, pe­ro la Cons­ti­tu­ción y la Ley Elec­to­ral y de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos nos dan las ca­li­da­des de ser in­de­pen­dien­tes, lo cual pue­de rom­per el or­den cons­ti­tu­cio­nal y la de­mo­cra­cia re­tro­ce­de­ría”, re­sal­tó Pi­ne­da. Mi­jan­gos ex­pli­có que se han eva­lua­do in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­des a los ar­tícu­los 34 y 157 de la Car­ta Mag­na. “En las re­for­mas que he­mos plan­tea­do se res­ca­tó la ca­pa­ci­dad, ido­nei­dad y hon­ra­dez de los can­di­da­tos a car­gos pú­bli­cos co­mo son los con­tra­tis­tas del Es­ta­do”, re­sal­tó la pre­si­den­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.