Au­men­ta pre­sión pa­ra que la CSJ co­noz­ca los an­te­jui­cios en pú­bli­co

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras se ha vi­ra­li­za­do el hash­tag #CSJP­le­noPú­bli­co, en el que or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil e in­ter­nau­tas les pi­den a los ma­gis­tra­dos de la CSJ que el pleno ex­tra­or­di­na­rio en el que se co­no­ce­rán los ca­sos en con­tra de Mo­ra­les sea abier­to y se ga­ran­ti­ce el ac­ce­so a la pren­sa y a los ciu­da­da­nos in­tere­sa­dos en el te­ma.

“Los ma­gis­tra­dos de­ben tra­mi­tar de ca­ra a la ciu­da­da­nía, sin se­cre­tis­mos, los an­te­jui­cios con­tra el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les”, se­gún el Mo­vi­mien­to ProJus­ti­cia.

“Exi­gi­mos ga­ran­ti­zar ce­ro es­pa­cios al trá­fi­co de in­fluen­cias y a las negociaciones po­lí­ti­cas. Ase­gu­rar una ac­tua­ción in­de­pen­dien­te, sin du­das ni som­bras”, con­sig­na un co­mu­ni­ca­do de pren­sa de la aso­cia­ción “Fa­mi­lia­res y ami­gos con­tra la de­lin­cuen­cia y el se­cues­tro, que en­ca­be­za Eleo­no­ra Mu­ra­lles.

“No le ten­ga­mos mie­do a la ver­dad, la jus­ti­cia y la trans­pa­ren­cia. #CSJP­le­noPú­bli­co pa­ra que la ciu­da­da­nía sea tes­ti­go de lo que ocu­rra”, ex­po­ne en las re­des so­cia­les el mo­vi­mien­to Jus­ti­cia Ya. El 25 de agos­to el MP y la CICIG so­li­ci­ta­ron que se le le­van­te la in­mu­ni­dad al man­da­ta­rio por un caso de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to du­ran­te la cam­pa­ña en 2015, cuan­do era se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal-Na­ción (FCNNa­ción).

Ade­más, la CSJ co­no­ce­rá la de­nun­cia que in­ter­pu­so el do­min­go 27 de agos­to Ac­ción Ciu­da­da­na por obs­truc­ción a la jus­ti­cia y abu­so de au­to­ri­dad. Ese día el pre­si­den­te de­cla­ró per­so­na “non gra­ta” a Ve­lás­quez y or­de­nó su ex­pul­sión del país, aun­que dos días des­pués la CC fre­nó en de­fi­ni­ti­va la de­ci­sión de Mo­ra­les.

La ac­ción que in­ter­pu­so la Fun­da­ción Myr­na Mack por desobe­dien­cia tam­bién se­rá analizada.

El miér­co­les se co­no­ce­rá un cuar­to an­te­jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.