Me­sa ini­cia­rá la dis­cu­sión pa­ra apro­bar reforma cons­ti­tu­cio­nal

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

A pe­sar de que la se­ma­na pa­sa­da es­ta­ba pre­vis­to ini­ciar el aná­li­sis de la iniciativa de ley pa­ra mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción, hoy co­men­za­rá la dis­cu­sión del pro­yec­to pa­ra mo­der­ni­zar el sis­te­ma de jus­ti­cia.

Los 15 re­pre­sen­tan­tes de las agru­pa­cio­nes que con­for­man el Le­gis­la­ti­vo es­tán con­vo­ca­dos pa­ra las 9 ho­ras.

El dipu­tado Oli­ve­rio Gar­cía Ro­das, que fue de­sig­na­do co­mo coor­di­na­dor de la me­sa, co­men­tó que la dis­cu­sión se­rá in­ter­na de los dipu­tados, por lo que no se re­ci­bi­rá ase­so­ría fue­ra del Con­gre­so. Raúl Ro­me­ro, re­pre­sen­tan­te del par­ti­do Fuer­za, se­ña­ló que el aná­li­sis ser- vi­rá pa­ra me­jo­rar en for­ma y fon­do los ar­tícu­los y así lo­grar los con­sen­sos en aque­llos que han ge­ne­ra­do re­cha­zo.

“No va­mos a par­tir del ar­tícu­lo don­de se que­dó la dis­cu­sión de la pro­pues­ta que pre­sen­tó el dipu­tado Gar­cía, sino que se busca ha­cer una re­vi­sión téc­ni­ca­ju­rí­di­ca pa­ra me­jo­rar la iniciativa y lo­grar un nue­vo mo­de­lo de Es­ta­do”, agre­gó Ro­me­ro.

Sin em­bar­go, otros con­gre­sis­tas, en­fa­ti­za­ron que el aná­li­sis no de­be tar­dar más de tres se­ma­nas, por­que los je­fes de blo­que an­te­rior­men­te se reunían con el pre­si­den­te del Con­gre­so pa­ra dis­cu­tir las en­mien­das, pe­ro por no cum­plir su pa­la­bra en el pleno la dis­cu­sión no avan­zó.

El Con­gre­so ha apro­ba­do cua­tro ar­tícu­los de la iniciativa que im­pul­sa­ron los pre­si­den­tes de los tres or­ga­nis­mos del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.