Gua­te­ma­la ve con preo­cu­pa­ción las im­pli­ca­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Lue­go de que se co­no­cie­ra ofi­cial­men­te la sus­pen­sión del pro­gra­ma Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia ( DACA, en in­glés), la Can­ci­lle­ría la­men­tó, en un co­mu­ni­ca­do, la de­ci­sión del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, que en­ca­be­za el pre­si­den­te Do­nald Trump.

“Gua­te­ma­la ma­ni­fies­ta su preo­cu­pa­ción so­bre las im­pli­ca­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas que di­cha de­ci­sión tie­ne pa­ra mi­les de jó­ve­nes y familias in­mi­gran­tes que re­si­den en los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y en par­ti­cu­lar pa­ra nues­tros jó­ve­nes mi­gran­tes gua­te­mal­te­cos en ese te­rri­to­rio”, con­sig­na la no­ta.

En el do­cu­men­to se in­for­ma que el “Go­bierno de Gua­te­ma­la res­pe­ta la le­gis­la­ción y de­ci­sio­nes in­ter­nas del Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca”, aun­que “ape­la al sen­ti­do hu­ma­ni­ta­rio, el cual ha ca­rac­te­ri­za­do al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se y a sus le­gis­la­do­res, pa­ra que ve­len por­que es­tos jó­ve­nes no que­den des­am­pa­ra­dos y sean for­za­dos a sa­lir del país en el que cre­cie­ron y en el que han la­bra­do su fu­tu­ro co­mo pro­fe­sio­na­les”. El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, por me­dio de su em­ba­ja­da en EE. UU., in­for- mó que ha rea­li­za­do in­ter­cam­bios con ex­per­tos en te­mas mi­gra­to­rios y gru­pos de in­te­rés, “con el pro­pó­si­to de con­tar con in­for­ma­ción va­lio­sa y apo­yar de me­jor ma­ne­ra a nues­tros con­na­cio­na­les”.

Aña­dió que la red con­su­lar se en­cuen­tra en co­mu­ni­ca­ción con au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ga­ran­ti­zar el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, el de­bi­do pro­ce­so, el ac­ce­so a la asis­ten­cia y pro­tec­ción de los “drea­mers” gua­te­mal­te­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.