Se­na­dor pro­mue­ve blo­queo de prés­ta­mos pa­ra Gua­te­ma­la

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El día en que el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les de­cla­ró “per­so­na non gra­ta” a Iván Ve­lás­quez, je­fe de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG) y tra­tó de ex­pul­sar­lo del país, el se­na­dor de­mó­cra­ta Pa­trick Leahy se pro­nun­ció y ad­vir­tió que “cual­quier ac­ción del go­bierno de Gua­te­ma­la pa­ra obstruir la jus­ti­cia o im­pe­dir las fun­cio­nes de la CICIG o del MP po­dría pro­vo­car una fuer­te reac­ción del Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos”.

Su men­sa­je no fue en vano. Ayer cir­cu­ló una en­mien­da que tra­ba­ja el fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se en la que se pro­mue­ve el vo­to en con­tra de su país en la apro­ba­ción de prés­ta­mos y cré­di­tos en dos de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras más im­por­tan­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

“El se­cre­ta­rio del Te­so­ro co­mu­ni­ca­rá a los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos de Es­ta­dos Uni­dos an­te el Ban­co Mun­dial y el Ban­co de De­sa­rro­llo In­te­ra­me­ri­cano que vo­ten con­tra cual­quier prés­ta­mo, cré­di­to, ga­ran­tía, u otras fi­nan­zas, ex­cep­to las que su­fra­guen las ne­ce­si­da­des hu­ma­nas bá­si­cas, pa­ra el go­bierno cen­tral de un país cu­yas au­to­ri­da­des obs­tru­yan la jus­ti­cia o im­pi­dan de cual­quier ma­ne­ra las fun­cio­nes de la CICIG, del co­mi­sio­na­do, la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras y sus ofi­cia­les”. De acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas Pú­bli­cas, el fi­nan­cia­mien­to que ha so­li­ci­ta­do el país al Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo re­pre­sen­ta el 48% de la eje­cu­ción de los 27 cré­di­tos vi­gen­tes, se­gui­do del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Re­cons­truc­ción y Fo­men­to, que es de 7%.

El Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca es otra de las ins­ti­tu­cio­nes a las que se re­cu­rre pa­ra so­li­ci­tar fi­nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.