Vi­ce­pre­si­den­te Ca­bre­ra: “Los mi­gran­tes se van por­que han que­ri­do”

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Al ser con­sul­ta­do so­bre la de­ci­sión del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, que en­ca­be­za Do­nald Trump, de sus­pen­der el pro­gra­ma Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, en in­glés), el vi­ce­pre­si­den­te Ja­feth Ca­bre­ra ase­gu­ró que “el país es­tá lis­to pa­ra aten­der a los con­na­cio­na­les que pue­dan ser re­tor­na­dos”.

“El país es­tá pre­pa­ra­do pa­ra te­ner a sus gua­te­mal­te­cos. La gen­te que se ha ido del país lo ha he­cho por­que ha que­ri­do ir­se, bus­can­do al­ter­na­ti­vas de vi­da”, de acuer­do con el fun­cio­na­rio.

“Den­tro de las ac­cio­nes que to­ma­mos des­de el ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción es­tá la de pe­dir que se ra­ti­fi­ca­ra el DACA, he­mos pe­di­do el apo­yo pa­ra los mi­gran­tes, pe­ro esta es una de­ci­sión que el pre­si­den­te Trump to­mó y no­so­tros so­mos res­pe­tuo­sos de los go­bier­nos”, co­men­tó. La vi­ce­can­ci­ller Ali­cia Cas­ti­llo tam­bién se pro­nun­ció so­bre la me­di­da del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

“No se le pue­de de­cir al pre­si­den­te Trump ha­ga es­to, ha­ga lo otro. De­be­mos ser res­pe­tuo­sos de las le­yes de otros paí­ses”, en­fa­ti­zó.

La fun­cio­na­ria re­cor­dó que en los 19 con­su­la­dos gua­te­mal­te­cos en Es­ta­dos Uni­dos hay un abo­ga­do que pue­de ayu­dar a los gua­te­mal­te­cos be­ne­fi­cia­rios del DACA. “Hay que pe­dir­le a Dios y te­ner fe de que no ha­brá de­por­ta­cio­nes ma­si­vas”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.