Ci­tan a pre­si­den­te J. Mo­ra­les al Le­gis­la­ti­vo por an­te­jui­cio

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Des­pués de co­no­cer las ver­sio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la y el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, los dipu­tados co­no­ce­rán las prue­bas de des­car­go del pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les so­bre la acu­sa­ción de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to.

El cro­no­gra­ma de la co­mi­sión con­tem­pla que Mo­ra­les se pre­sen­te a las 16 ho­ras en el Con­gre­so.

Sin em­bar­go, el ti­tu­lar de la pes­qui­si­do­ra, Ju­lio Ix­ca­mey, in­di­có que hay fun­cio­na­rios que pue­den en­viar un re­pre­sen­tan­te o un in­for­me con sus ar­gu­men­tos, pe­ro se­rá la co­mi­sión que se de­ci­da si se acep­ta la ex­cu­sa de Mo­ra­les. Aun­que por ma­yo­ría se apro­bó el cro­no­gra­ma de tra­ba­jo, mi­nu­tos des­pués tres de los cua­tro dipu­tados so­li­ci­ta­ron que el do­min­go no se ela­bo­re el in­for­me que se re­mi­ti­rá al pleno so­bre la re­co­men­da­ción de re­ti­rar­le o no la im­pu­ni­dad al Mo­ra­les.

El con­gre­sis­ta Ga­briel He­re­dia jus­ti­fi­có di­cha pe­ti­ción por­que en caso de que se re­ci­ba al­gu­na do­cu­men­ta­ción que se de­ba ana­li­zar o se de­ba ci­tar a un ter­ce­ro eso pue­de atra­sar to­mar la de­ci­sión, pro­pues­ta que res­pal­da­ron las le­gis­la­do­ras Do­lo­res Bel­trán y Eva Ni­co­le Mon­te.

“El cro­no­gra­ma es cla­ro y el do­min­go se dis­cu­ti­rá el in­for­me fi­nal pa­ra en­tre­gar­lo al pleno, eso si no se da al­gún atra­so de no re­ci­bir cier­ta in­for­ma­ción, pe­ro hay que re­cal­car que los informes so­li­ci­ta­dos son los con­si­de­ra­dos co­mo más im­por­tan­tes y va­lio­sos pa­ra emi­tir una opi­nión ape­ga­da a la ob­je­ti­vi­dad”, re­sal­tó Ix­ca­mey.

A pe­sar de que el dipu­tado co­men­tó que de ser ne­ce­sa­rio so­li­ci­ta­ría una pró­rro­ga pa­ra po­der en­tre­gar el do­cu­men­to, no obs­tan­te, con la de­ci­sión se ape­ga­rá al pla­zo acor­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.