Mo­ra­les co­bró Q450 mil del Ejér­ci­to por “co­rrer ries­go en la Pre­si­den­cia”

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Des­de di­ciem­bre de 2016, el pre­si­den­te Mo­ra­les re­ci­bió del Min­def un “bono de res­pon­sa­bi­li­dad y ries­go” por Q50 mil. A la fe­cha su­man Q450 mil.

La bo­ni­fi­ca­ción la re­ci­bió por­que Mo­ra­les es “par­te del al­to man­do del Ejér­ci­to y es­tá so­me­ti­do a ries­gos, a di­fi­cul­ta­des le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas”, ase­gu­ró Wi­lliams Man­si­lla, ministro de la De­fen­sa.

“Por el car­go que él os­ten­ta, por el ries­go y el pe­li­gro que tie­ne en la to­ma de de­ci­sio­nes fue que se le au­to­ri­zó. Us­te­des han podido ver que otros ex­je­fes de Es­ta­do afron­tan cues­tio­nes de ries­go, de pe­li­gro y ju­di­cia­les y en es­te ca­so les ayu- da­ría”, ex­pli­có Man­si­lla. Des­de el co­man­dan­te ge­ne­ral del Ejér­ci­to, en es­te ca­so Mo­ra­les, has­ta a los sol­da­dos re­ci­ben el “bono de ries­go”, ex­pli­có Ser­gio Maaz, del Min­def.

La bo­ni­fi­ca­ción se en­tre­gó por una modificación que hizo el Min­def al ren­glón 015, per­so­nal per­ma­nen­te, la cual que­dó es­ta­ble­ci­da en un acuer­do ad­mi­nis­tra­ti­vo, el cual no se ha­bía da­do a co­no­cer por la “se­gu­ri­dad del Es­ta­do”.

“Yo re­ci­bo Q45 mil y los vi­ce­mi­nis­tros Q35 mil men­sua­les. El bono lo re­ci­bi­mos to­dos los del al­to man­do del Ejér­ci­to y es­te no afecta por­que es­tá pre­su­pues­ta­do, en­ton­ces ¿por qué ha­bría que re­nun­ciar al mis­mo?”, aña­dió el ministro.

Pa­ra el pró­xi­mo año, el Min­def es­pe­ra que el Con­gre­so le aprue­be una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de más de Q417 mi­llo­nes pa­ra el pa­go de “bono de ries­go y res­pon­sa­bi­li­dad”. Después de que se co­no­ció que el pre­si­den­te Mo­ra­les co­bra­ba men­sual­men­te un bono de Q50 mil, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de Cuen­tas em­pe­zó una au­di­to­ria en el Min­def.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.