La Con­tra­lo­ría eva­lúa ac­cio­nes pe­na­les por el bono de res­pon­sa­bi­li­dad

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

Du­ran­te una ci­ta­ción con los dipu­tados del blo­que de En­cuen­tro por Gua­te­ma­la (EG), el ti­tu­lar de la CGC, Car­los Men­cos, di­jo que se re­ca­ba la in­for­ma­ción pa­ra eva­luar las san­cio­nes y has­ta las ac­cio­nes pe­na­les en las que se pu­do ha­ber in­cu­rri­do por el acuer­do in­terno de la car­te­ra de la De­fen­sa por el bono de res­pon­sa­bi­li­dad que es­ta­ble­cía Q50 mil al mes pa­ra el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les.

“Te­ne­mos que eva­luar, es­toy re­ci­bien­do to­dos los ele­men­tos del Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa pa­ra eva­luar va­rias ac­cio­nes; si pro­ce­den san­cio­nes, la for­ma­ción de car­gos, las ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas an­te las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes pa­ra bus­car la nu­li­dad o la le­si­vi­dad del acuer­do. Lue­go, tam­bién eva­luar qué ac­cio­nes pe­na­les pue­den de­ri­var­se. Son va­rias co­sas y pa­ra ello de­be­mos te­ner to­dos los do­cu­men­tos de res­pal­do y con­tar con el sus­ten­to ne­ce­sa­rio pa­ra po­der ac­cio­nar”, ex­pli­có Men­cos.

La dipu­tada Ni­neth Mon­te­ne­gro ase­gu­ró que el acuer­do que emi­tió el Min­def pu­do ha­ber­se ela­bo­ra­do des­pués de que se co­no­cie­ra la exis­ten­cia de es­te bono.

El ti­tu­lar de esa car­te­ra, Wi­lliams Man­si­lla, tam­bién fue ci­ta­do, pe­ro se ex­cu­só. Men­cos reite­ró que “un sub­al­terno no pue­de, des­de nin­gún pun­to de vis­ta, apro- bar be­ne­fi­cios pa­ra su je­fe”, to­man­do en cuen­ta que el do­cu­men­to que dio vi­da al bono fue au­to­ri­za­do por Man­si­lla y al­can­zó a be­ne­fi­ciar al man­da­ta­rio.

“Por eso fue que ac­tua­mos de oficio y nos pro­nun­cia­mos so­bre el mon­to que re­ci­bía el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les. Aho­ra te­ne­mos que es­ta­ble­cer cuán­tos miem­bros más del Ejér­ci­to fue- ron be­ne­fi­cia­dos y por eso es­ta­mos re­ca­ban­do la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria”, ex­pu­so Men­cos. “Des­de di­ciem­bre de 2016, el pre­si­den­te Mo­ra­les re­ci­bió del Min­def un bono de res­pon­sa­bi­li­dad y ries­go por Q50 mil. A la fe­cha su­man Q450 mil”, ex­pli­có Man­si­lla du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el mar­tes pa­sa­do.

Dos días des­pués, el vo­ce­ro del Eje­cu­ti­vo, Heinz Hie­mann, in­for­mó que el go­ber­nan­te le de­vol­vió el di­ne­ro a esa car­te­ra.

“El pa­go se le hi­zo efec­ti­vo por me­dio de un che­que”, ex­pli­có Hie­mann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.