En ONU, Trump ha­bla de des­truir Nor­co­rea si in­sis­te con la gue­rra

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El pre­si­den­te Do­nald Trump arre­me­tió en la ONU con­tra el “ré­gi­men de­pra­va­do” de Co­rea del Nor­te y “ase­sino” de Irán, y ad­vir­tió que Es­ta­dos Uni­dos es­tá lis­to pa­ra aca­bar con sus ca­rre­ras ar­ma­men­tis­tas y am­bi­cio­nes nu­clea­res.

En una be­li­co­sa primera alo­cu­ción an­te el fo­ro anual de miem­bros de las Na­cio­nes Uni­dos, Trump alar­deó del po­de­río mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se, ame­na­zan­do con “des­truir to­tal­men­te” a Co­rea del Nor­te si es ne­ce­sa­rio pa­ra fre­nar el pro­gra­ma de mi­si­les nu­clea­res de su lí­der Kim Jong-un, a quien apo­dó “Hom­bre Cohe­te”.

Ade­más, cri­ti­có a Irán co­mo un Es­ta­do “pa­ria” con una “dic­ta­du­ra co­rrup­ta” y ame­na­zó con ter­mi­nar el his­tó­ri­co acuer­do in­ter­na­cio­nal fir­ma­do en 2015 pa­ra fre­nar el pro­gra­ma nu­clear de Tehe­rán, un pac­to que con­si­de­ró “una ver­güen­za pa­ra Es­ta­dos Uni- dos”. “El ‘Hom­bre Cohe­te’ es­tá en una mi­sión sui­ci­da pa­ra sí mis­mo y pa­ra su ré­gi­men”, aña­dió, se­ña­lan­do que aun­que Es­ta­dos Uni­dos es­tá “lis­to dis­pues­to y ca­paz” pa­ra ata­car, “oja­lá eso no se­rá ne­ce­sa­rio”. Las de­cla­ra­cio­nes ele­va­ron una vez más la tem­pe­ra­tu­ra del en­fren­ta­mien­to ver­bal en­tre Trump y Kim por los en­sa­yos nu­clea­res y mi­si­lís­ti­cos de Pyong­yang, y sub­ra­ya­ron el du­ro tono de su go­bierno ha­cia sus enemi­gos. Ade­más, el pre­si­den­te fus­ti­gó al go­bierno de Ve­ne­zue­la, que ca­ta­lo­gó de dic­ta­du­ra so­cia­lis­ta “inacep­ta­ble”, y ase­gu­ró que ayu­da­rá a su pue­blo a res­tau­rar la de­mo­cra­cia. “La si­tua­ción es com­ple­ta­men­te inacep­ta­ble. No po­de­mos que­dar­nos al mar­gen y mi­rar”, di­jo Trump en su pri­mer dis­cur­so an­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, fren­te a unos 130 lí­de­res mun­dia­les.

El mag­na­te in­mo­bi­lia­rio lla­mó a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a la ac­ción, aun­que sin pre­ci­sar có­mo ni cuán­do.

“Co­mo un ve­cino y ami­go res­pon­sa­ble, no­so­tros y to­dos los de­más te­ne­mos una me­ta: ayu­dar­les a re­cu­pe­rar la li­ber­tad, re­cu­pe­rar el país, res­tau­rar la de­mo­cra­cia”, afir­mó.

“Pi­do a ca­da país re­pre­sen­ta­do aquí hoy que es­té pre- pa­ra­do pa­ra ha­cer más pa­ra en­fren­tar es­ta cri­sis”, in­di­có.

Trump di­jo que EE. UU. “es­tá preparado pa­ra to­mar nue­vas ac­cio­nes” si Ve­ne­zue­la, ba­jo el so­cia­lis­mo des­de ha­ce 18 años, per­sis­te en im­po­ner “su go­bierno au­to­ri­ta­rio”. El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se tam­bién fus­ti­gó a Cu­ba y su go­bierno “co­rrup­to y des­es­ta­bi­li­za­dor”, y afir­mó que no le­van­ta­rá el em­bar­go has­ta que ha­ya re­for­mas que per­mi­tan al pue­blo cu­bano “vi­vir en li­ber­tad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.