Li­gan a pro­ce­so a sin­di­ca­dos en el ca­so “Chi­nautla”, in­clui­do Me­drano

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

El Juz­ga­do de Ma­yor Ries­go C, a car­go de Víc­tor Ríos, li­gó a pro­ce­so a los sin­di­ca­dos del ca­so “Chi­nautla, un ne­go­cio de fa­mi­lia” cu­ya ca­be­ci­lla de un frau­de mi­llo­na­rio, se­gún la fis­ca­lía, es el exal­cal­de de Chi­nautla Ar­nol­do Me­drano.

El exe­dil fue pro­ce­sa­do por los de­li­tos de aso­cia­ción Ilí­ci­ta, frau­de y blan­queo de di­ne­ro.

Di­cho juz­ga­do au­to­ri­zó las ór­de­nes de cap­tu­ra en con­tra de 21 per­so­nas y les hi­zo sa­ber el mo­ti­vo de la de­ten­ción el 20 de ju­lio de 2017.

El juez Ríos fue tras­la­da­do al Juz­ga­do de Di­li­gen­cias Ur­gen­tes y el ca­so se de­tu­vo has­ta que fue nom­bra­do el su­plen­te Es­tuar­do Ba­rrien­tos.

Du­ran­te ca­si dos me­ses es­cu­chó la impu­tación de un frau­de de Q25 mi­llo­nes en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Chi­nautla. El ca­so fue in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía y la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CI­CIG).

Me­drano y su es­po­sa, Ma­ría Lui­sa Oso­rio Vásquez, des­via­ron mi­llo­nes a em­pre­sas de sus fa­mi­lia­res. El di­ne­ro era pa­ra pro­yec­tos de al­can­ta­ri­lla­do y agua po­ta­ble. El su­plen­te Ba­rrien­tos fi­na­li­zó de es­cu­char al úl­ti­mo de­fen­sor a las 11 ho­ras. Lue­go ex­pli­có que “iba a rea­li­zar una re­vi­sión” de los cien­tos de do­cu­men­tos.

Cua­tro ho­ras des­pués seguía con la re­vi­sión fren­te a los abo­ga­dos, los sin­di­ca­dos y la fis­cal Dá­ma­ris Gar­cía.

Du­ran­te un bre­ve re­ce­so se le con­sul­tó al juez si iba a re­sol­ver y res­pon­dió: “Aún no lo sé”.

Ho­ras más tar­de co­men­zó con su re­so­lu­ción y re­sol­vió li­gar­los a pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.