Hi­droe­léc­tri­ca di­vi­de a ve­ci­nos

GENERADORA SE CONS­TRU­YE EN SAN MAR­COS VE­CI­NOS DE HIDROSALÁ TIE­NE

Prensa Libre - - DEPARTAMEN­TAL -

Po­bla­do­res di­cen que vi­ven con te­mor de­bi­do a la di­vi­sión que se ha ge­ne­ra­do por la obra.

Es­ta­ba pre­vis­to que la hi­droe­léc­tri­ca se cons­tru­ye­ra en cua­tro años, a un cos­to de Q277 mi­llo­nes 870 mil, y que em­pe­za­rá a fun­cio­nar en el 2013, pe­ro los con­flic­tos la han atra­sa­do.

Se­gún Héc­tor He­rre­ra, ge­ren­te de Re­la­cio­nes Co­mu­ni­ta­rias de Hidrosalá, los que se opo­nen al pro­yec­to son la mi­no­ría, y se­ña­ló a la Aso­cia­ción Ajch­mol, in­te­gra­da por lí­de­res de Co­mi­tan­ci­llo, San Mi­guel Ix­tahua­cán y Ta­ju­mul­co.

“Es una obra que in­ver­ti­rá Q9 mi­llo­nes anual­men­te en em­pleos —300 em­pleos en la cons­truc­ción y 300 en la agri­cul­tu­ra—. Hay 32 co­mu­ni­da­des en el área de in­fluen­cia de la obra, y ayu­da­rá a evi­tar que los ha­bi­tan­tes si­gan mi­gran­do a Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo He­rre­ra.

Agre­gó que ha­ce dos años que­dó ins­ta­la­da la Co­mi­sión Na­cio­nal de Diá­lo­go, in­te­gra­da por 11 en­ti­da­des de Go­bierno, Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos (PDH) y ve­ci­nos, pa­ra me­diar en el con­flic­to por la obra, que cuen­ta con las li­cen­cias de ope­ra­ción, otor­ga­das por los mi­nis­te­rios de Ener­gía

y Mi­nas y de Am­bien­te, y re­cien­te­men­te fue re­no­va­da la li­cen­cia de cons­truc­ción otor­ga­da por la co­mu­na de San Pablo.

“Es­ta­ba con­fia­da en que con la obra ha­bría desa­rro­llo en San Pablo. Aquí no hay tra­ba­jo pa­ra mi es­po­so ni mis hi­jos. He­mos re­ci­bi­do charlas en las que nos he­mos da­do cuen­ta de que la hi­droe­léc­tri­ca es bue­na”, ex­pre­só Ma­ri­ce­la Niz.

Fi­li­ber­to Pérez, otro po­bla­dor, di­jo que el pro­yec­to ofre­ce tra­ba­jo digno, por lo que no se opo­ne a la hi­droe­léc­tri­ca y se­ña­la a Ro­lan­do Ló­pez, de Ajch­mol, ori­gi­na­rio de Co­mi­tan­ci­llo, de ser quien “en­ve­ne­na” el pen­sa­mien­to de la gente con­tra ese pro­yec­to.

Ló­pez ex­pu­so que se han cons­ti­tui­do en San Pablo a pe­ti­ción de la po­bla­ción mam, y es­tán en con­tra de Hidrosalá por­que no hu­bo con­sul­ta co­mu­ni­ta­ria.

Efraín Chi­lel, ve­cino de Lo­ma Lin­da, di­jo que es im­por­tan­te que la em­pre­sa acla­re el fun­cio­na­mien­to de la hi­droe­léc­tri­ca. “No nos han con­sul­ta­do, y eso nos tie­ne molestos”, re­sal­tó.

Luis Mo­ra­les, au­xi­liar de la PDH de San Mar­cos, di­jo que en esa lu­cha pue­de ha­ber in­tere­ses ocul­tos, pe­ro que es di­fí­cil de es­ta­ble­cer y lo más im­por­tan­te es evi­tar el con­flic­to.

Foto Pren­sa Li­bre: AROLDO MA­RRO­QUÍN

San Pablo, San Mar­cos, re­ci­ben in­for­ma­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Diá­lo­go, so­bre los be­ne­fi­cios de la hi­droe­léc­tri­ca.

Foto Pren­sa Li­bre: AROLDO MA­RRO­QUÍN

pre­vis­to as­fal­tar 10 km de la ru­ta a San Pablo y otras obras de desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.