Dipu­tados sa­bo­tean elec­ción de PDH

Ban­ca­das bus­can fre­nar vo­ta­ción pa­ra pre­sio­nar por una nueva ter­na

Prensa Libre - - Portada - Por Jessica Gra­ma­jo jgra­ma­jo@pren­sa­li­bre.com.gt

El pro­ce­so pa­ra ele­gir al pró­xi­mo pro­cu­ra­dor de los De­re­chos Hu­ma­nos es­tá de­te­ni­do en el Con­gre­so, pe­ro eso no es una sor­pre­sa; por el con­tra­rio, se tra­ta de una es­tra­te­gia de los dipu­tados, quie­nes pre­ten­den que la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos eli­ja una nueva ter­na.

Se­gún dipu­tados de di­fe­ren­tes ban­ca­das, la in­ten­ción de re­tra­sar la elec­ción es dar­le tiem­po a la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC) a que re­suel­va los cin­co am­pa­ros, con la es­pe­ran­za de que la de­ci­sión sea re­gre­sar el pro­ce­so de elec­ción a la men­cio­na­da co­mi­sión, pa­ra que se re­pi­ta la se­lec­ción de los can­di­da­tos.

La ma­yo­ría de los am­pa­ros han re­cla­ma­do que la ta­bla de gra­da­ción se es­ta­ble­ció des­pués de que fue re­ci­bi­da la pa­pe­le­ría de los as­pi­ran­tes a la ti­tu­la­ri­dad de la PDH, por lo que mu­chos fue­ron ca­li­fi­ca­dos en des­ven­ta­ja, de­bi­do a que las re­glas de la elec­ción no es­ta­ban cla­ras.

VO­TA­CIÓN FA­LLI­DA

Si la CC no re­gre­sa la elec­ción a la Co­mi­sión, los dipu­tados ten­drían un as ba­jo la man­ga. De acuer­do con los con­gre­sis­tas, efec­tua­rán una vo­ta­ción, pe­ro no ele­gi­rán a nin­guno.

Se­gún la es­tra­te­gia, has­ta aho­ra, en las pró­xi­mas dos se­ma­nas no se ha­bla­rá del te­ma en el pleno del Con­gre­so y se­rá has­ta el 11 de ju­lio cuan­do se re­to­me, si la CC no ha re­suel­to. Ese día se plan­tea vo­tar. El que ten­ga me­nos apo­yo que­da­rá fue­ra, y se ha­rá un nue­vo es­cru­ti­nio, pe­ro nin­guno de los dos res­tan­tes lo­gra­rán los 105 vo­tos, por lo que se or­de­na­rá a la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos en­viar una nueva ter­na.

Si con­si­de­ran que es­ta es­tra­te­gia les pue­de oca­sio­nar al­gún pro­ble­ma, Ri­car­do Al­va­ra­do Or­ti­go­za po­dría ser el un­gi­do de las ban­ca­das alia­das con el par­ti­do de go­bierno, Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal —To­dos, Mo­vi­mien­to Re­for­ma­dor (MR) y Alian­za Ciu­da­da­na—.

El pro­ble­ma es que los ac­tua­les can­di­da­tos no cuen­tan con el apo­yo de 105 dipu­tados. Jor­dán Ro­das es apo­ya­do por la Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za y En­cuen­tro por Gua­te­ma­la, pe­ro no su­ma más de 45 vo­tos. El apo­yo se lo otor­gan ba­jo el ar­gu­men­to de ser el me­jor ca­li­fi­ca­do.

Al­va­ra­do Or­ti­go­za con­ta­ría con el aval del FCN-Na­ción, y al­gu­nos otros dipu­tados pe­ro no so­bre­pa­san los 50, de­bi­do a que los alia­dos de la ban­ca­da de go­bierno tie­nen otros can­di­da­tos.

Y, su­pues­ta­men­te Clau­dia López Da­vid es re­cha­za­da por la ma­yo­ría, por­que es de la “mis­ma lí­nea po­lí­ti­ca que el ac­tual pro­cu­ra­dor, quien no só­lo im­pul­só las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les, sino que tam­bién ha apo­ya­do en la lu­cha con­tra la im­pu­ni­dad al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y a la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la”.

LOS FA­VO­RI­TOS

La ter­na que de­ter­mi­nó la Co­mi­sión de DD. HH. del Con­gre­so no com­pla­ció a to­das las ban­ca­das. Los fa­vo­ri­tos del MR, de Com­pro­mi­so Re­no­va­ción y Or­den, de Vi­sión con Va­lo­res y de To­dos es­ta­rían en­tre Jo­sé Ale­jan­dro Cór­do­va, Jor­ge Luis Bo­rra­yo, Irma Elizabeth Pa­len­cia y Jor­ge Ma­rio An­drino.

Ni­neth Mon­te­ne­gro, dipu­tada de En­cuen­tro por Gua­te­ma­la, ase­gu­ró: “Es ob­vio que hay una es­tra­te­gia de va­rias ban­ca­das por­que no les gus­tó la ter­na. Bá­si­ca­men­te se eli­gió a las per­so­nas que no tu­vie­ran ta­chas, me­jor ca­li­fi­ca­das, sin em­bar­go la­men­ta­ble­men­te hay una po­si­ción con­ser­va­do­ra que creen que los tres son de iz­quier­da”.

Agre­gó: “Más allá de la ideo­lo­gía po­lí­ti­ca de los can­di­da­tos, creo que hay gen­te que quie­re a una per­so­na su­mi­sa, dó­cil y com­pla­cien­te en la PDH y no a al­guien que lle­gue a tra­ba­jar en de­fen­sa de los de­re­chos fun­da­men­ta­les. Es­tán apos­tan­do a per­so­nas con otro per­fil y ese per­fil aco­mo­da­ti­cio, es de­cir, que no atien­da los cam­bios que ha lo­gra­do el país en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción”.

“Se es­tá tra­tan­do de sa­bo­tear, se vio des­de la pri­me­ra se­sión por­que ha­bía 110 dipu­tados, pe­ro lue­go ba­ja­ron má­gi­ca­men­te a 103”. Ni­neth Mon­te­ne­gro, dipu­tada de En­cuen­tro por Gua­te­ma­la

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos, Pa­tri­cia San­do­val, in­for­ma al pleno so­bre la ter­na que se eli­gió, de la cual de­ben se­lec­cio­nar al pró­xi­mo pro­cu­ra­dor de De­re­chos Hu­ma­nos por un pe­río­do de cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.