Ac­ti­vis­tas ven ries­go en la elec­ción

Prensa Libre - - Primer plano -

Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción al ob­ser­var va­rios riesgos, uno de ellos que la CC se re­tra­se en de­fi­nir los am­pa­ros y ello pro­vo­que que lle­gue el 20 de agos­to y no ha­ya nue­vo pro­cu­ra­dor. En es­te as­pec­to hay du­das so­bre quién que­da­ría en el car­go; unos creen que Jor­ge de León de­be con­ti­nuar y otros son de la idea de que de­be en­tre­gar y en su lu­gar asu­mi­ría Clau­dia López, por ser la pro­cu­ra­do­ra ad­jun­ta.

Idu­vi­na Hernández, de­fen­so­ra de los de­re­chos hu­ma­nos, con­si­de­ra que otro ries­go es que se re­pi­ta to­do el pro­ce­so y se bus­que fa­vo­re­cer a per­so­nas que es­ta­rían en fa­vor de la im­pu­ni­dad y en con­tra de los de­re­chos fun­da­men­ta­les.

La mis­ma preo­cu­pa­ción com­par­te He­llen Mack, de la Fun­da­ción Myr­na Mack, quien afir­mó: “Pe­li­gro­so que se va­ya a que­rer em­pu­jar a al­guien que no sea el me­jor” y que res­pon­da a in­tere­ses de per­so­nas que quie­ren pro­te­ger la im­pu­ni­dad.

Los con­sul­ta­dos coin­ci­den en que, a pe­sar de que el pro­ce­so de elec­ción no se hi­zo de ma­ne­ra ade­cua­da, el re­sul­ta­do fi­nal de la ter­na fue bue­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.