En­sa­ye su en­tre­vis­ta

En­con­trar un em­pleo po­dría de­pen­der de que us­ted prac­ti­que co­mo un ac­tor o ac­triz lo que quie­re trans­mi­tir.

Prensa Libre - - MUNDO ECONÓMICO - Por Cathy Sa­lit* Har­vard Bu­si­ness School Pu­blis­hing *Es la au­to­ra de Per­for­man­ce Breakth­rough: A Ra­di­cal Ap­proach to Suc­cess at Work

Us­ted ha con­se­gui­do una en­tre­vis­ta pa­ra el tra­ba­jo de sus sue­ños. Se en­cuen­tra ideal­men­te pre­pa­ra­do pa­ra el pues­to. Ha in­ves­ti­ga­do la com­pa­ñía, la cul­tu­ra, el em­pleo y la per­so­na que lo en­tre­vis­ta­rá. Tie­ne sus res­pues­tas lis­tas y sus pun­tos de ven­ta ali­nea­dos. Sin em­bar­go, cuan­do la en­tre­vis­ta co­mien­za, al­go es­tá mal. Su voz sue­na tie­sa. Se es­cu­cha a us­ted mis­mo es­for­zán­do­se de más, pe­ro no pa­re­ce po­der de­te­ner­se. Con­for­me los mi­nu­tos avan­zan, la opor­tu­ni­dad la­bo­ral se es­ca­pa, des­li­zán­do­se fue­ra de su al­can­ce.

¿QUÉ SA­LIÓ MAL?

Co­mo yo lo veo, us­ted pro­ba­ble­men­te pre­pa­ró su con­te­ni­do bien, pe­ro —co­mo mu­chas per­so­nas— no pre­pa­ró al­go qui­zá más im­por­tan­te: su desem­pe­ño. Del mis­mo mo­do en que un ac­tor pre­pa­ra al per­so­na­je que re­pre­sen­ta­rá en el es­ce­na­rio o en pan­ta­lla, us­ted pue­de ro­bar al­gu­nos tru­cos de la ca­ja de he­rra­mien­tas de los ac­to­res pa­ra pre­pa­rar el per­so­na­je que en­car­na­rá en la en­tre­vis­ta.

¿Quién quie­re ser en es­ta es­ce­na? Ha­ga una lis­ta de las cua­li­da­des que de­be­ría pro­yec­tar el can­di­da­to exi­to­so. Has­ta cier­to pun­to, es­tas cua­li­da­des de­pen­de­rán en par­ti­cu­lar del tra­ba­jo pa­ra el que es­té apli­can­do.

Mu­cho se ha es­cri­to acer­ca del len­gua­je cor­po­ral de la con­fian­za y de có­mo ges­tos es­pe­cí­fi­cos co­mo la po­si­ción fí­si­ca, el tono, el apre­tón de ma­nos y el con­tac­to vi­sual, co­mu­ni­can ins­tan­tá­nea­men­te tan­to re­la­ja­ción co­mo au­to­ri­dad. Ob­ser­ve a otros que pa­re­cen de­mos­trar es­tas cua­li­da­des y des­pués vea, de cer­ca, có­mo lo ha­cen. Prué­be­lo, in­tén­te­lo y vea lo que fun­cio­ne pa­ra us­ted.

Lo más im­por­tan­te: ¡en­sa­ye! Co­mo cual­quier buen ac­tor, us­ted ne­ce­si­ta prac­ti­car de an­te­mano. He aquí có­mo ju­gar el pa­pel de al­guien que ob­ten­drá el tra­ba­jo:

SEA CU­RIO­SO

La ma­yo­ría de las per­so­nas ha­blan de­ma­sia­do du­ran­te una en­tre­vis­ta. En lu­gar de ello, mues­tre cu­rio­si­dad: ha­ga pre­gun­tas abier­tas que es­tén co­nec­ta­das con lo que aca­ba de es­cu­char. Es­to le ayu­da­rá a des­cu­brir te­rreno en co­mún con su en­tre­vis­ta­dor, lo que es cla­ve pa­ra ha­cer una gran pri­me­ra im­pre­sión.

ACEP­TE CON­VER­SAR

Por su­pues­to, us­ted ne­ce­si­ta pre­pa­rar los “pun­tos a tra­tar” pa­ra su en­tre­vis­ta. Sin em­bar­go, es­tar en una con­ver­sa­ción sig­ni­fi­ca crear plá­ti­ca de ida y de vuel­ta. Es­to sig­ni­fi­ca que us­ted pue­de ha­cer lo que ha­cen los im­pro­vi­sa­do­res, prac­ti­que co­men­zar ca­da ora­ción con las pa­la­bras “sí, y.” Es­ta fun­da­men­tal téc­ni­ca de im­pro­vi­sa­ción ha­rá que es­té me­nos ocu­pa­do en pro­bar­se a us­ted mis­mo y mu­cho más en­to­na­do con la otra per­so­na.

CUEN­TE HIS­TO­RIAS

Es­te po­dría ser uno de los ele­men­tos más po­de­ro­sos del desem­pe­ño de los gran­des con­ver­sa­do­res. Pre­pa­re y prac­ti­qué el su­yo de an­te­mano, de for­ma que cuan­do el en­tre­vis­ta­dor le pre­gun­te si us­ted tie­ne ex­pe­rien­cia en di­ri­gir pro­yec­tos, pue­da con­tar la his­to­ria de una for­ma que dra­ma­ti­ce el pro­yec­to más re­cien­te que ha di­ri­gi­do. Des­cri­ba có­mo ini­ció el pro­yec­to, qué hi­zo us­ted, los obs­tácu­los que en­fren­tó y co­mo los su­peró.

Al ha­cer uso de su ha­bi­li­dad na­tu­ral pa­ra desem­pe­ñar­se en nue­vas for­mas, us­ted es­tá ex­pan­dien­do su zo­na de con­fort e in­cre­men­tan­do su re­per­to­rio de lo que se sien­te na­tu­ral. Así es co­mo us­ted se con­vier­te en quien to­da­vía no es. Tam­bién es así co­mo ob­ten­drá el tra­ba­jo.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: HEMEROTECA PL In­ves­ti­gar y co­no­cer la em­pre­sa o a per­so­nas con las que se re­uni­rá pa­ra una en­tre­vis­ta la­bo­ral es im­por­tan­te pa­ra la con­tra­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.