Mi Que­ri­da Fa­mi­lia con­ti­núa con atra­sos

Los ve­ci­nos ame­na­zan con to­mar el pro­yec­to es­té o no ter­mi­na­do; se de­ben fi­na­li­zar 181 vi­vien­das.

Prensa Libre - - PRIMERA PLANO - Por Ma­nuel Hernández Ma­yén md­her­nan­dez@pren­sa­li­bre.com.gt

Lue­go de 19 me­ses de ha­ber ini­cia­do los tra­ba­jos pa­ra otor­gar­les una vi­vien­da dig­na a los afec­ta­dos de El Cam­bray 2, es­tos si­guen sin te­ner un lu­gar en don­de vi­vir, de­bi­do a que el pro­yec­to si­gue atra­sa­do.

El 1 de oc­tu­bre del 2015 un alud so­te­rró la co­lo­nia El Cam­bray 2, en San­ta Ca­ta­ri­na Pi­nu­la, y de­jó 280 muer­tos, 524 afec­ta­dos, 181 dam­ni­fi­ca­dos, 27 he­ri­dos y 70 des­apa­re­ci­dos.

La fal­ta de au­to­ri­za­ción en la ex­ten­sión de las li­cen­cias de cons­truc­ción y fal­ta de per­so­nal de la cons­truc­to­ra son las ex­cu­sas de las au­to­ri­da­des pa­ra no en­tre­gar a tiem­po el pro­yec­to Mi que­ri­da Fa­mi­lia, anun­cia­do en oc­tu­bre del 2015 por el en­ton­ces pre­si­den­te Alejandro Maldonado Agui­rre.

Su­pues­ta­men­te, pa­sa­rían la Na­vi­dad en su nue­va ca­sa, lo cual no se hi­zo reali­dad.

El pro­yec­to es­tá en San José Pi­nu­la, adon­de los afec­ta­dos acep­ta­ron tras­la­dar­se, pe­se a la su­pues­ta opo­si­ción del Con­ce­jo pi­nul­te­co.

En di­ciem­bre de 2016, el go­bierno de Jimmy Mo­ra­les en­tre­gó tí­tu­los de pro­pie­dad mas no vi­vien­das, lo cual de­silu­sio­nó a las fa­mi­lias afec­ta­das.

Así, en­tre pe­nu­rias, han trans­cu­rri­do ca­si dos años sin que la re­ubi­ca­ción se ha­ga reali­dad.

De acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, el pro­yec­to de­be­rá es­tar con­clui­do el 12 de agos­to pró­xi­mo, mien­tras que los afec­ta­dos ame­na­zan que pa­ra el 15 de agos­to se pa­sa­rán a vi­vir al pro­yec­to es­tén o no ter­mi­na­das las vi­vien­das.

PRI­ME­RA EX­CU­SA

El coor­di­na­dor de la Uni­dad pa­ra el Desa­rro­llo de Vi­vien­da Po­pu­lar, Éd­gar Javier, ma­ni­fes­tó que el pro­yec­to se atra­só de­bi­do a que el Con­ce­jo de San José Pi­nu­la no au­to­ri­za­ba las li­cen­cias de cons­truc­ción, las que ya ha­bían ven­ci­do. Fue has­ta el 21 de abril úl­ti­mo que se ob­tu­vie­ron los per­mi­sos.

“El pro­yec­to se en­cuen­tra en eje­cu­ción, tu­vi­mos un in­con­ve­nien­te con la au­to­ri­za­ción de las li­cen­cias de cons­truc­ción, pe­ro ya que­dó re­suel­to por­que la co­mu­na exo­ne­ró el im­pues­to de esas li­cen­cias y lo hi­zo de ma­ne­ra in­di­vi­dual. Se es­tán re­ci­bien­do las pri­me­ras 40 ca­sas y es­tán en re­vi­sión otras 58”, ex­pli­có Javier.

NIE­GAN SE­ÑA­LA­MIEN­TOS

El alcalde de San José Pi­nu­la, Mi­guel Án­gel So­la­res, ne­gó los se­ña­la­mien­tos de Javier, ya que ellos en nin- gún mo­men­to pi­die­ron sus­pen­der los tra­ba­jos.

“Nos es­tán uti­li­zan­do co­mo ex­cu­sa. En nin­gún mo­men­to sus­pen­di­mos el pro­yec­to. Al con­tra­rio, ellos han te­ni­do tiem­po pa­ra ter­mi­nar más de 90 ca­sas y no lo hi­cie­ron. Lue­go em­pe­za­ron a usar el pre­tex­to de que la mu­ni­ci­pa­li­dad tie­ne la cul­pa al no dar­les de nue­vo las li­cen­cias”, ex­pu­so So­la­res.

El je­fe edil agre­gó que ese te­rreno de­bía el Im­pues­to Úni­co So­bre In­mue­bles, “gra­va­men que na­die que­ría pa­gar y en el con­ce­jo reuni­mos el di­ne­ro pa­ra pa­gar­lo y así la cons­truc­to­ra avan­za­ra”.

PRO­BLE­MAS LE­GA­LES

El pro­yec­to Mi Que­ri­da Fa­mi­lia cons­ta de 181 vi­vien­das, ener­gía eléc­tri­ca, agua en­tu­ba­da, ca­lles pa­vi­men­ta­das y es­pa­cios de re­crea­ción.

El pro­yec­to se con­ci­bió ba­jo el es­ta­do de Ca­la­mi­dad, en el 2015, y la cons­truc­ción se le otor­gó a la em­pre­sa In­pro.

Sin em­bar­go, las nue­vas au­to­ri­da­des des­cu­brie­ron que no exis­tía con­tra­to por lo que no po­dían pa­gar­le, lo que la fir­ma de­man­dó al Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes.

En el 2016, lue­go de va­rios pro­ce­sos, se ad­ju­di­có la cons­truc­ción por Q5.8 mi­llo­nes. A pe­sar de que la an­te­rior em­pre­sa cons­tru­yó 40 vi­vien­das y avan­zó en otro gru­po de 53. Las pri­me­ras no fue­ron cons­trui­das en su to­ta­li­dad, y la nue­va em­pre­sa asu­mió lo que fal­ta­ba por cons­truir.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÁL­VA­RO IN­TE­RIANO

Los tra­ba­jos del pro­yec­to es­tán atra­sa­dos, la em­pre­sa tie­ne has­ta el 11 de agos­to pa­ra fi­na­li­zar la cons­truc­ción de las ca­sas.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÁL­VA­RO IN­TE­RIANO

Al­ba­ñi­les tra­ba­jan en los aca­ba­dos de las pa­re­des de ca­sas de Mi Que­ri­da Fa­mi­lia en San José Pi­nu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.