Da­rían bo­nos y no au­men­to

Dipu­tados ha­cen pro­pues­ta en re­ne­go­cia­ción del pac­to co­lec­ti­vo.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Jes­si­ca Gra­ma­jo jgra­ma­jo@pren­sa­li­bre.com.gt

Una clí­ni­ca mé­di­ca in­te­gral y bo­nos ex­tra­or­di­na­rios anua­les in­clu­ye la pro­pues­ta que ha­cen las au­to­ri­da­des del Con­gre­so a cam­bio de que los tra­ba­ja­do­res del Le­gis­la­ti­vo desis­tan del in­cre­men­to sa­la­rial de 10 por cien­to al año, es­ta­ble­ci­do des­de el 2005.

Ese be­ne­fi­cio ha ge­ne­ra­do que mu­chos em­plea­dos de­ven­guen más que un dipu­tado. El año pa­sa­do, des­pués de un se­ña­la­mien­to de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de Cuen­tas, se co­no­ció que el pa­go del in­cre­men­to era cal­cu­la­do de ma­ne­ra erró­nea, ra­zón por la cual los em­plea­dos de­bie­ron de­vol­ver el pa­go de más y se cal­cu­ló de una ma­ne­ra di­fe­ren­te el sa­la­rio. Los em­plea­dos in­ter­pu­sie­ron una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que aún no ha si­do re­suel­ta.

No obs­tan­te, des­de ha­ce dos me­ses los tra­ba­ja­do­res y la Jun­ta Di­rec­ti­va del Con­gre­so ini­cia­ron la re­ne­go­cia­ción del pac­to co­lec­ti­vo, pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del in­cre­men­to sa­la­rial del 10 por cien­to. Los dipu­tados pro­pu­sie­ron es­ta­ble­cer una clí­ni­ca mé­di­ca in­te­gral que cons­ta­ría de me­di­ci­na ge­ne­ral, pe­dia­tría, odon­to­lo­gía y si­co­lo­gía, in­for­mó el ter­cer se­cre­ta­rio del Le­gis­la­ti­vo, Mar­vin Ore­lla­na.

En la ac­tua­li­dad, los tra­ba­ja­do­res del Con­gre­so ya cuen­tan con un mé­di­co ge­ne­ral y pe­dia­tra que la­bo­ra en el jar­dín in­fan­til.

Ade­más de la clí­ni­ca se pro­po­ne la en­tre­ga de va­rios bo­nos anua­les.

Ore­lla­na ex­pli­có que pa­ra el Con­gre­so es in­sos­te­ni­ble el in­cre­men­to sa­la­rial del 10 por cien­to, y por ello se­rá el pun­to toral de la re­ne­go­cia­ción del pac­to.

Xio­ma­ra Conde, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Or­ga­nis­mo Le­gis­la­ti­vo (STOL), ase­gu­ró que esa or­ga­ni­za­ción no ha si­do in­vi­ta­da a las ne­go­cia­cio­nes y que re­cha­za­rían la clí­ni­ca mé­di­ca, por­que en la ac­tua­li­dad ya cuen­tan con una que siem­pre es­tá des­abas­te­ci­da. “Sa­be­mos que se­rá un ti­mo”, ma­ni­fes­tó.

RE­TI­RO VO­LUN­TA­RIO

El ter­cer vi­ce­pre­si­den­te del Con­gre­so ex­pli­có que es­te año se ha­bi­li­ta­rá de nue­vo el re­ti­ro vo­lun­ta­rio de tra­ba­ja­do­res en ese or­ga­nis­mo, con el pro­pó­si­to de re­du­cir la po­bla­ción la­bo­ral.

Ade­más, “se abri­rá pa­ra las per­so­nas que no pa­sen la eva­lua­ción de desem­pe­ño”, la cual se lle­va a ca­bo por pri­me­ra vez en el Par­la­men­to, lue­go de que se es­ta­ble­cie­ran mo­di­fi­ca­cio­nes en la Ley Or­gá­ni­ca.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Tra­ba­ja­do­res del Con­gre­so re­ne­go­cian el pac­to co­lec­ti­vo, aun­que al­gu­nos sin­di­ca­tos pro­tes­tan por no es­tar in­clui­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.