His­tó­ri­ca unión adua­ne­ra

Guatemala y Hon­du­ras in­te­gran un so­lo te­rri­to­rio co­mer­cial, el pri­me­ro de su ti­po en el Ist­mo.

Prensa Libre - - Portada - Por Geo­van­ni Con­tre­ras Cor­zan­tes y Dony Ste­wart ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Guatemala y Hon­du­ras se con­vir­tie­ron ayer en los pri­me­ros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca en con­cre­tar una unión adua­ne­ra, con el ofre­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des y del nue­vo sis­te­ma de que tras­la­dar pro­duc­tos por la fron­te­ra tar­da­rá un mi­nu­to, cuan­do an­tes to­ma­ba días.

Los trá­mi­tes en­go­rro­sos y de pa­pel se sus­ti­tu­ye­ron des­de ayer por un sis­te­ma elec­tró­ni­co y una Fac­tu­ra y De­cla­ra­ción Úni­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Fy­du­ca). Es de­cir que ya no se lle­na­rán for­mu­la­rios a mano ni de­cla­ra­cio­nes adua­ne­ras.

Se tra­ta de un pro­ce­so elec­tró­ni­co en el que se re­gis­tran los vehícu­los y pi­lo­tos que trans­por­tan las mer­ca­de­rías y la va­li­da­ción de lo re­por­ta­do, lo que an­tes tar­da­ba, se­gún los go­bier­nos de am­bos paí­ses, has­ta 70 ho­ras.

Las au­to­ri­da­des pre­vén que con el nue­vo pro­ce­so se in­cre­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad y las in­ver­sio­nes, al re­sul­tar atrac­ti­vo por ser re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo.

El sis­te­ma ya no se­rá de im­por­ta­ción/ex­por­ta­ción, sino de im­ple­men­tar el mo­de­lo de te­rri­to­rio adua­ne­ro úni­co de trans­fe­ren­cia/ad­qui­si­ción.

Los pri­me­ros dos vehícu­los pe­sa­dos que es­tre­na­ron el nue­vo pro­ce­so tar­da­ron en­tre tres y sie­te mi­nu­tos y el pro­ce­so se efec­tuó an­te la mi­ra­da de los pre­si­den­tes Jimmy Mo­ra­les, de Guatemala, y Juan Or­lan­do Her­nán­dez, de Hon­du­ras. Los mi­nu­tos ex­tra se de­bie­ron a las en­tre­vis­tas y co­men­ta­rios que los con­cu­rren­tes hi­cie­ron a los con­duc­to­res.

AC­TO Y CI­FRAS

Con el le­ma “Dos paí­ses, un te­rri­to­rio”, los men­cio­na­dos man­da­ta­rios en­ca­be­za­ron el ac­to pro­to­co­la­rio de vi­gen­cia de la unión adua­ne­ra, en Co­rin­to, Cor­tés, Hon­du­ras.

“Pro­ce­so de In­te­gra­ción Pro­fun­da ha­cia el Li­bre Trán­si­to de Mer­can­cías y de Per­so­nas Na­tu­ra­les en­tre las Re­pú­bli­cas de Guatemala y Hon­du­ras” es el nom­bre com­ple­to de la unión adua­ne­ra.

Un es­tu­dio de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (Ce­pal) pre­vé que con es­ta ini­cia­ti­va se in­cre­men­te el co­mer­cio bi­la­te­ral has­ta en 2.4 pun­tos, in­di­có el go­ber­nan­te hon­du­re­ño.

“En el ca­so del in­cre­men­to del PIB com­bi­na­do de am­bos paí­ses, es­to sig­ni­fi­ca­ría más de US$1 mil mi­llo­nes adi­cio­na­les, y el po­ten­cial de crear has­ta 51 mil nue­vos em­pleos so­lo en Hon­du­ras”, agre­gó Her­nán­dez.

La unión adua­ne­ra tam­bién li­be­ra­li­za el 75 por cien­to de pro­duc­tos de in­ter­cam­bio co­mer­cial bi­la­te­ral.

El 25 por cien­to res­tan­te in­clu­ye azú­car y café, así co­mo pro­duc­tos que tie­nen im­pues­tos es­pe­cí­fi­cos di­fe­ren­cia­dos: com­bus­ti­ble, li­co­res y ci­ga­rri­llos, di­jo el vi­ce­mi­nis­tro de Economía de Hon­du­ras, Adol­fo Ba­rre­ra.

PRI­ME­ROS TES­TI­MO­NIOS

Luis So­lís fue el pri­me­ro en cru­zar la adua­na con su trái­ler, de Guatemala ha­cia Hon­du­ras. El trans­por­tis­ta di­jo que con­fía en que a par­tir de aho­ra se­rá más rá­pi­do el trá­mi­te pa­ra el pa­so de mer­ca­de­ría, ya que an­te­rior­men­te de­mo­ra­ba en­tre uno y tres días. Re­fi­rió que trans­por­ta­ba dis­tin­tos ti­pos de snacks (fri­tu­ras), los cua­les se dis­tri­bu­yen en va­rios su­per­mer­ca­dos de ese país.

“Aho­ra ten­dre­mos opor­tu­ni­dad de rea­li­zar más via­jes y tam­bién de com­par­tir más tiem­po con la fa­mi­lia, pues an­tes nos to­ca­ba per­noc­tar en los al­re­de­do­res de la fron­te­ra pa­ra efec­tuar el trá­mi­te adua­ne­ro co­rres­pon­dien­te. Es­pe­ra­mos que se cum­pla”, afir­mó.

Jo­sé Ló­pez Ama­ya, pi­lo­to de una uni­dad de trans­por­te de car­ga de Hon­du­ras ha­cia Guatemala, ve con bue­nos ojos el que una adua­na sea con­jun­ta, ya que de­bían pre­sen­tar una pa­pe­le­ría en una adua­na y otra en la si­guien­te. Con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio que ha­ya ma­yor in­for­ma­ción pa­ra co­no­cer el nue­vo pro­ce­so y que no se pro­duz­can re­tra­sos por des­co­no­ci­mien­to.

ME­JO­RAR CA­RRE­TE­RAS

Los al­cal­des de las ciu­da­des fron­te­ri­zas des­ta­ca­ron que aún se de­be tra­ba­jar en so­lu­cio­nar problemas de in­fra­es­truc­tu­ra vial, pues el au­men­to de trans­por­te de car­ga pue­de gol­pear aún más la ya da­ña­da ca­rre­te­ra internacional, en­tre am­bas na­cio­nes.

El al­cal­de de Puer­to Ba­rrios, Hu­go Sar­ce­ño, ex­pu­so la ne­ce­si­dad de la re­pa­ra­ción y re­cons­truc­ción de puen­tes en la zo­na, ya que se han vis­to afec­ta­dos por fe­nó­me­nos na­tu­ra­les.

Ri­car­do Al­va­ra­do, je­fe edil de Omoa, Hon­du­ras, re­co­no­ció que en la ca­rre­te­ra hay va­rios tra­mos en mal es­ta­do y que con el au­men­to del trans­por­te el pro­ble­ma po­dría em­peo­rar.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: PRE­SI­DEN­CIA DE HON­DU­RAS

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HER­NÁN­DEZ OVA­LLE

Vehícu­los de car­ga pe­sa­da son aten­di­dos en la adua­na El Co­rin­to, Cor­tés, Hon­du­ras, con el nue­vo mo­de­lo de unión adua­ne­ra, don­de el pro­ce­so es elec­tró­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.