Ver­te­de­ros pe­li­gro­sos

Ti­ra­de­ros ile­ga­les de ba­su­ra o ri­pio se con­vier­ten en ame­na­za pa­ra po­bla­do­res en épo­ca llu­vio­sa.

Prensa Libre - - Portada - Por Oscar Felipe Quis­que ofe­li­pe@pren­sa­li­bre.com.gt

Ver­te­de­ros clan­des­ti­nos de ba­su­ra y ri­pio po­nen en ries­go áreas vul­ne­ra­bles del área me­tro­po­li­ta­na, por des­li­za­mien­tos cau­sa­dos por la llu­via, co­mo el su­ce­di­do el vier­nes úl­ti­mo en la co­lo­nia Ni­ño Dor­mi­do, zo­na 7 ca­pi­ta­li­na.

Car­los San­do­val, vo­ce­ro de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Guatemala, di­jo que 33 si­tios han si­do con­ver­ti­dos en ti­ra­de­ros de ba­su­ra y ri­pio —a prin­ci­pios del 2015 eran 147—, los cua­les se su­man a los que fun­cio­nan en Mix­co y Chi­nautla, to­dos de ma­ne­ra ile­gal.

Due­ños del in­mue­ble don­de se en­cuen­tra el ver­te­de­ro en la co­lo­nia Ni­ño Dor­mi­do, don­de se re­gis­tró el alud, el vier­nes re­cién pa­sa­do, y da­ñó seis vi­vien­das del asen­ta­mien­to ane­xo Kjell Dios es Bueno, en­fren­tan un pro­ce­so le­gal des­de el 2015, in­for­mó San­do­val.

De­nun­cias de ve­ci­nos ese año lle­va­ron a que el Juz­ga­do de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les de la ca­pi­tal mul­ta­ra con Q150 mil a 11 pro­pie­ta­rios del te­rreno que abar­ca el ver­te­de­ro, en­tre ellos Car­los, Ro­sa­rio del Pi­lar, Jua­na del Car­men, Fé­lix, Jo­sé, Fran­cis­co y Juan Fran­cis­co Pat­zán Ma­rro­quín, así co­mo a Mar­ga­ri­ta, Jua­na y Ani­ta de Je­sús Pat­zán Pi­rir.

Pe­se a que el in­gre­so al bo­ta­de­ro es por la fá­bri­ca de bloc La Per­la, se­gún San­do­val han iden­ti­fi­ca­do otros accesos al lu­gar. “La pro­ble­má­ti­ca no la oca­sio­na úni­ca­men­te la blo­que­ra; sin em­bar­go, ya se le no­ti­fi­có la prohi­bi­ción de des­car­gar desechos en el ba­rran­co”, in­for­mó el vo­ce­ro, y agre­gó que la co­mu­na tras­la­dó el ca­so al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pa­ra que a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te se abra un pro­ce­so le­gal, pe­ro no hu­bo ac­cio­nes de esa ins­ti­tu­ción.

San­do­val agre­gó que ya se gi­ra­ron ins­truc­cio­nes a la Di­rec­ción de Obras de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Guatemala pa­ra co­lo­car bo­lar­dos en el sec­tor, pa­ra evi­tar el pa­so de trans­por­te pe­sa­do.

Pren­sa Li­bre do­cu­men­tó la de­nun­cia de los ve­ci­nos ha­ce unos días. En la vi­si­ta al lu­gar se in­ten­tó ha­blar con el due­ño de la blo­que­ra, pe­ro el en­car­ga­do se ne­gó a dar in­for­ma­ción.

PE­LI­GRO PER­MA­NEN­TE

An­drea Estrada, quien vi­ve cer­ca del men­cio­na­do ver­te­de­ro, res­pon­sa­bi­li­zó a las au­to­ri­da­des de lo ocu­rri­do el vier­nes úl­ti­mo.

“Es un ries­go la­ten­te pa­ra las per­so­nas. Ade­más, es­tán ma­tan­do un pul­món de la ciudad. Es la­men­ta­ble que las au­to­ri­da­des per­mi­tan que se si­ga ti­ran­do ri­pio. El da­ño que oca­sio­nan es­tá a sim­ple vis­ta”, ex­pre­só Estrada.

“Ha­ce dos años em­pe­zó a ver­se ese ver­te­de­ro. En el úl­ti­mo año cre­ció de for­ma in­creí­ble; cu­bre ca­si una cuar­ta par­te del ba­rran­co. An­tes eran pi­cops los que traían el ri­pio, aho­ra son gran­des ca­mio­nes”, co­men­tó.

Luis Pe­dro Quiroz, ve­cino del lu­gar, di­jo que ana­li­zan de­nun­ciar a los res­pon­sa­bles de lo su­ce­di­do, pues el año pa­sa­do se re­gis­tró un in­cen­dio, por la ba­su­ra que se acu­mu­la.

OTROS MU­NI­CI­PIOS

Eli­za­beth del Cid, al­cal­de­sa de Chi­nautla, la­men­tó que los ve­ci­nos ti­ren ri­pio y ba­su­ra a la ori­lla de la ru­ta a San­ta Cruz Chi­nautla, por La Pi­li­ta, y a la ori­lla del río Chi­nautla.

My­nor Es­pi­no­za, vo­ce­ro de la co­mu­na de Mix­co, di­jo que allí re­gis­tran 30 bo­ta­de­ros ile­ga­les.

En Guatemala, la mul­ta por lan­zar ba­su­ra o ri­pio pue­de ser de has­ta Q500 mil. En Chi­nautla, des­de ha­ce dos se­ma­nas se cas­ti­ga con Q2 mil a quien lan­ce desechos, y ce­po al vehícu­lo uti­li­za­do —Q500—. En Mix­co, la mul­ta es de Q300 y Q500, in­clu­so pue­de ha­ber cár­cel si se ha­ce en la Re­ser­va Cor­di­lle­ra Ce­rro Alux.

“Es la­men­ta­ble que ca­da vez hay me­nos es­pa­cio ver­de en la ciudad. Los ba­rran­cos son pul­mo­nes y de­ben ser pro­te­gi­dos”. Kath­ya Me­jía, de la Fun­da­ción pa­ra el Eco­de­sa­rro­llo y la Con­ser­va­ción

FO­TO PREN­SA LI­BRE:ESBIN GAR­CÍA

DES­PUÉS DEL ALUD Seis vi­vien­das re­sul­ta­ron da­ña­das el vier­nes úl­ti­mo por un des­pren­di­mien­to de la ca­pa de ri­pio acu­mu­la­da en el lu­gar, y no en el “ce­rri­to”, in­for­mó Car­los San­do­val, vo­ce­ro de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na.

FO­TO PREN­SA LI­BRE:ESBIN GAR­CÍA

AN­TES DEL DES­LI­ZA­MIEN­TO Pe­se a la prohi­bi­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Guatemala de ti­rar ri­pio en la co­lo­nia Ni­ño Dor­mi­do, los es­com­bros acu­mu­la­dos eran evi­den­tes ha­ce unos días. Es­ta fo­to se to­mó unos días an­tes al de­rrum­be ocu­rri­do el vier­nes úl­ti­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.