Li­na­res va con­tra ayu­da a oe­ne­gés

Ca­bil­deo de dipu­tados iría en­fo­ca­do a re­du­cir apo­yo eco­nó­mi­co que otor­ga Usaid a en­ti­da­des.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Jes­si­ca Gra­ma­jo jgra­ma­jo@pren­sa­li­bre.com.gt

Pe­se a que los dipu­tados ase­gu­ra­ron que el ca­bil­deo en Es­ta­dos Uni­dos se con­tra­tó con el pro­pó­si­to de be­ne­fi­ciar a los mi­gran­tes gua­te­mal­te­cos en ese país, el con­gre­sis­ta Fer­nan­do Li­na­res Bel­tra­ne­na ase­gu­ró que se pi­dió re­du­cir el fi­nan­cia­mien­to pa­ra or­ga­ni­za­cio­nes que a su cri­te­rio “li­mi­tan la in­ver­sión”, co­mo la que da la Agen­cia pa­ra el De­sa­rro­llo Internacional (Usaid).

Li­na­res Bel­tra­ne­na, jun­to con otros tres dipu­tados, con­tra­ta­ron una fir­ma de re­la­cio­nes pú­bli­cas pa­ra que en­tre se­na­do­res, dipu­tados y au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses efec­túe una la­bor de ca­bil­deo, la cual aún no ha que­da­do cla­ra.

Se­gún él, se so­li­ci­tó a los con­tra­ta­dos que in­for­men a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses acer­ca de la si­tua­ción del país, pe­ro tam­bién “que Usaid de­je de fi­nan­ciar a las or­ga­ni­za­cio­nes que li­mi­tan la in­ver­sión”.

Afir­mó que la Usaid fi­nan­cia a en­ti­da­des co­mo la Fun­da­ción So­ros y el Co­mi­té de De­sa­rro­llo Cam­pe­sino (Co­de­ca). Es­te úl­ti­mo se­ría res­pon­sa­ble de li­mi­tar la in­ver­sión a tra­vés de blo­queos en ca­rre­te­ras y pro­tes­tas con­tra ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, re­cla­mó.

Pren­sa Li­bre tra­tó de ubi­car a au­to­ri­da­des de Usaid y de la Fun­da­ción So­ros, pe­ro fue im­po­si­ble, y los con­tac­tos con Co­de­ca no res­pon­die­ron.

PO­LÍ­TI­CA DE ES­TA­DO

Se­gún la jus­ti­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria de la Usaid pa­ra el 2018, la coope­ra­ción pa­ra de­mo­cra­cia, de­re­chos hu­ma­nos y go­ber­na­bi­li­dad se man­ten­drán en US$26.7 mi­llo­nes (Q202.9 mi­llo­nes). No obs­tan­te, ha­brá re­duc­ción de US$50.6 mi­llo­nes (Q384.6 mi­llo­nes) de los re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra Guatemala.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Érick Co­yoy, es nor­mal que ocu­rra esa re­duc­ción con el cam­bio de un go­bierno de­mó­cra­ta a uno re­pu­bli­cano.

“Si la fir­ma no da re­sul­ta­dos, se can­ce­la­rá el con­tra­to. No es cier­to que de­ba du­rar to­do un año”. Fer­nan­do Li­na­res Bel­tra­ne­na, dipu­tado. “Los de­mó­cra­tas in­vier­ten más en los as­pec­tos so­cia­les; no es lo mis­mo con los re­pu­bli­ca­nos”. Érick Co­yoy, eco­no­mis­ta.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Li­na­res ase­gu­ra que a fi­na­les de mes le in­for­ma­rán so­bre los avan­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.