Farc en­tre­ga las ar­mas

Fin de la gue­rra en Co­lom­bia

Prensa Libre - - PORTADA - ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Cin­cuen­ta y tres años des­pués de ha­ber sur­gi­do co­mo un pe­que­ño gru­po de au­to­de­fen­sa cam­pe­si­na en Co­lom­bia, las Farc de­ja­ron de ser ayer una or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra pa­ra dar un pa­so ha­cia su trans­for­ma­ción en un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co le­gal.

El acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co tu­vo lu­gar en un ac­to pú­bli­co, en el mu­ni­ci­pio de Me­se­tas, en una zo­na don­de ese gru­po co­me­tió nu­me­ro­sos ata­ques en el mar­co del con­flic­to ar­ma­do in­terno, sie­te me­ses des­pués de la fir­ma del acuer­do de paz con el go­bierno co­lom­biano.

Las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) en­tre­ga­ron las ar­mas en tres fa­ses desde el pa­sa­do 7 de ju­nio. La úl­ti­ma eta­pa ter­mi­nó es­te lunes y ayer se ce­rró el ci­clo con una ce­re­mo­nia lle­na de sim­bo­lis­mo, en un país que ha si­do azo­ta­do por la vio­len­cia.

Ca­si un mi­llar de in­vi­ta­dos asis­tie­ron al ac­to, que es­tu­vo en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el má­xi­mo lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, quie­nes ya ha­bían pro­ta­go­ni­za­do un hi­to al fir­mar la paz el 24 de no­viem­bre del 2016.

CLA­MA PAZ

“Adiós a las ar­mas, adiós a la gue­rra, bien­ve­ni­da la paz”, cla­mó Lon­do­ño, vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do, al ha­blar en uno de los 26 cam­pa­men­tos don­de los gue­rri­lle­ros de las Farc es- tán con­cen­tra­dos desde fe­bre­ro úl­ti­mo.

San­tos, que el año pa­sa­do re­ci­bió el Premio No­bel de la Paz por la fir­ma del acuer­do con las Farc, ase­gu­ró que el Es­ta­do cum­pli­rá la pa­la­bra em­pe­ña­da y que los ex­je­fes gue­rri­lle­ros po­drán de­di­car­se a la po­lí­ti­ca con ple­nas ga­ran­tías de se­gu­ri­dad.

“Hoy, 27 de ju­nio, pa­ra mí y la in­men­sa ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos es un día muy es­pe­cial, un día que ja­más ol­vi­da­re­mos, el día en que las ar­mas se cam­bia­ron por las pa­la­bras. Por vi­vir es­te día ha va­li­do la pe­na ser pre­si­den­te de Co­lom­bia”, di­jo el go­ber­nan­te co­lom­biano.

El je­fe de la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia, el fran­cés Jean Ar­nault, di­jo que re­ci­bió sie­te mil 132 ar­mas de los seis mil 803 gue­rri­lle­ros de las Farc.

¿QUÉ VIE­NE?

Las 26 zo­nas de des­mo­vi­li­za­ción ins­ta­la­das en to­do el país de­be­rán des­man­te­lar­se pa­ra el 1 de agos­to. A par­tir de ahí los re­bel­des em­pe­za­rán su tran­si­ción ha­cia la vi­da ci­vil.

Co­mo par­te del acuer­do, los acu­sa­dos de de­li­tos atro­ces com­pa­re­ce­rán an­te tri­bu­na­les es­pe­cia­les de paz y evi­ta­rán ir a la cár­cel si con­fie­san sus crí­me­nes de gue­rra. Esas zo­nas se de­di­ca­rán a im­ple­men­tar pro­yec­tos agrí­co­las y las Farc par­ti­ci­pa­rán con el Go­bierno a im­pul­sar pla­nes de desa­rro­llo.

Aho­ra fal­ta fir­mar la paz con el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), lo cual es­tá en pro­ce­so.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AFP

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AFP

Miem­bros de las Farc co­mien­zan el ca­mino a la vi­da ci­vil.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: EFE

Una pa­re­ja de gue­rri­lle­ros en­tre­ga su be­bé a Ro­dri­go Lon­do­ño —se­gun­do a la de­re­cha—, lí­der de las Farc, y al pre­si­den­te co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos —se­gun­do a la iz­quier­da—.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.