Nue­vo ata­que con­tra ar­chi­vos

Prensa Libre - - ACTUALIDAD - ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Un nue­vo ci­be­ra­ta­que con un vi­rus ran­som­wa­re, que blo­quea el ac­ce­so a de­ter­mi­na­das par­tes o ar­chi­vos del sis­te­ma in­fec­ta­do y pide un res­ca­te a cam­bio de res­ta­ble­cer­lo, pa­ra­li­zó ayer de­ce­nas de em­pre­sas y or­ga­nis­mos en to­do el mun­do.

Petya es “un vi­rus si­mi­lar a Wan­naCry —res­pon­sa­bles del ata­que de ma­yo—, que blo­quea los or­de­na­do­res y exi­ge el pa­go de US$300 en bit­coi­nes”, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do la com­pa­ñía de ci­ber­se­gu­ri­dad ru­sa Group-IB.

Es la se­gun­da vez en dos me­ses que un tro­yano de es­te tipo se ex­tien­de por to­do el mun­do y en es­ta oca­sión afec­tó a ban­cos, un ae­ro­puer­to, la vi­gi­lan­cia de ra­dia­ción de la an­ti­gua cen­tral ató­mi­ca de Cher­no­bil, que tu­vo que me­dir­se de ma­ne­ra ma­nual, y a de­ce­nas de em­pre­sas más.

Ucrania fue el país más afec­ta­do por es­te nue­vo ata­que. De­ce­nas de ne­go­cios de es­te país, en­tre ellos ban­cos, com­pa­ñías ener­gé­ti­cas, el gi­gan­te de la ali­men­ta­ción Mon­de­lez —fa­bri­ca las mar­cas Mil­ka y Oreo—, el servicio pos­tal es­ta­tal e in­clu­so el ae­ro­puer­to de Kiev Borys­pil vie­ron sus sis­te­mas blo­quea­dos por el ata­que del vi­rus.

Asi­mis­mo, las com­pa­ñías es­ta­ta­les ru­sas de pe­tró­leo Ros­neft y Bash­neft y la com­pa­ñía na­vie­ra da­ne­sa Maersk se en­cuen­tran en­tre los afec­ta­dos. Mien­tras, la em­pre­sa ale­ma­na Beiers­dorf, que fa­bri­ca Ni­vea, pre­fi­rió no pro­nun­ciar­se. Tam­bién afec­tó a la far­ma­céu­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se Merck.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.