Fa­llo de sa­la sa­ca a SAT de puer­tos

Va­cío le­gal ame­na­za co­mer­cio ma­rí­ti­mo

Prensa Libre - - PORTADA - Por Urías Ga­ma­rro uga­ma­rro@pren­sa­li­bre.com.gt

La lu­cha de po­der en­tre las fir­mas que man­tie­nen con­tra­tos con la Em­pre­sa Por­tua­ria Quet­zal (EPQ) en Es­cuintla po­dría pa­ra­li­zar las ope­ra­cio­nes de co­mer­cio ex­te­rior del país.

Es­ta si­tua­ción po­dría oca­sio­nar un des­abas­te­ci­mien­to de bie­nes de con­su­mo re­ci­bi­dos en EPQ y la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res Quet­zal (TCQ), por una re­so­lu­ción que sus­pen­de a am­bas por­tua­rias —ubi­ca­das en el Pa­cí­fi­co— de ope­rar co­mo De­pó­si­to Adua­ne­ro Tem­po­ral (DAT).

An­te la me­di­da, per­so­nal de la In­ten­den­cia de Adua­nas, de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) ten­dría que ser re­ti­ra­do, por lo que las mer­can­cías que in­gre­sen o se en­cuen­tren en los re­cin­tos no se­rían re­gis­tra­das por el ser­vi­cio adua­ne­ro.

La EPQ es el prin­ci­pal puer­to del país, por el cual in­gre­sa la ma­yor can­ti­dad de car­ga ma­rí­ti­ma, so­bre to­do gra­nos co­mes­ti­bles y pa­ra ani­ma­les, así co­mo fer­ti­li­zan­tes, com­bus­ti­bles y car­bón pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía.

RE­SO­LU­CIÓN

La Sa­la Se­gun­da de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo le no­ti­fi­có el pa­sa­do mar­tes a la In­ten­den­cia de Adua­nas que de­ja sus­pen­di­das las re­so­lu­cio­nes de la SAT, que fa­cul­tó a la EPQ des­de el 2015 pa­ra tra­ba­jar co­mo De­pó­si­to Adua­ne­ro Tem­po­ral, y a TCQ, en el 2016.

La sa­la en men­ción otor­gó un am­pa­ro pro­vi­sio­nal pro­mo­vi­do por las em­pre­sas Fé­nix Car­go, Al­ma­ce­nes y Si­los, S.A, (Al­ma­ci­los), y Apli­ca­cio­nes Téc­ni­cas, S.A (Apli­tec), que ope­ran las ram­pas de ins­pec­ción no in­tru­si­va —ra­yos equis— a los con­te­ne­do­res, que sa­len en se­lec­ti­vo ro­jo.

“El fon­do de es­ta re­so­lu­ción es que ellos —las tres fir­mas— desean es­tar en el plano de igual­dad, con TCQ, a la ho­ra de ha­cer las ins­pec­cio­nes se­lec­ti­vas a los con­te­ne­do­res, y por eso es­tán plan­tean­do la ac­ción”, se­ña­ló en con­fe­ren­cia de pren­sa el su­per­in­ten­den­te de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria, Fran­cis­co So­lór­zano Fop­pa. Al de­jar sin efec­to las dos re­so­lu­cio­nes del ór­gano re­cau­da­dor, que les fa­cul­ta co­mo DAT, “las ope­ra­cio­nes que reali­cen los puer­tos —em­bar­que y des­em­bar­que— es­ta­rían sien­do ile­ga­les”, por lo que ape­la­rán (hoy) la re­so­lu­ción, agre­gó.

El am­pa­ro tam­bién de­ja­ría sin efec­to los con­tra­tos de las fir­mas que ma­ne­jan las ram­pas.

So­lór­zano Fop­pa di­jo que en otra par­te de la re­so­lu­ción se in­di­ca que pue­den se­guir ope­ran­do pe­ro de­ben dis­tri­buir de ma­ne­ra equi­ta­ti­va a Fé­nix Car­go, Al­ma­ci­los, Apli­tec y a TCQ la re­vi­sión de con­te­ne­do­res con se­lec­ti­vo en ro­jo. A su cri­te­rio, exis­te con­tra­dic­ción. Ade­más, de­be­rán cons­truir un pa­so en­tre el mue­lle de EPQ y TCQ pa­ra el tras­la­do de con­te­ne­do­res.

Pren­sa Li­bre in­ten­tó co­no­cer la ver­sión de Fé­nix Car­go, pe­ro en los te­lé­fo­nos re­gis­tra­dos en la pá­gi­na de EPQ no res­pon­den.

Lo que pro­ce­de, se­gún Wer­ner Ova­lle, in­ten­den­te de Adua­nas, es re­ti­rar a las 240 per­so­nas, asig­na­das en am­bas ter­mi­na­les.

Ber­nar­do López, pre­si­den­te de la EPQ, in­for­mó que has­ta ayer no ha­bían re­ci­bi­do no­ti­fi­ca­ción so­bre la sus­pen­sión de DAT. “Des­co­no­ce­mos si la re­so­lu­ción ha cau­sa­do fir­me­za”, ex­pli­có en un men­sa­je de What­sapp.

En­ri­que Go­doy, co­mi­sio­na­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad, afir­mó que es­ta es una reac­ción, ya que la SAT ha­bía pe­di­do que la ram­pa Fé­nix Car­go de­ja­ra de ope­rar.

“Hay que en­ten­der el jue­go. Es ob­vio que hay in­tere­ses y po­de­res ocul­tos de­trás de esas es­truc­tu­ras que han re­cu­rri­do a am­pa­ros, en juz­ga­dos, sa­las, y lo que es­ta­mos es ba­ta­llan­do con esas es­truc­tu­ras”, en­fa­ti­zó.

Víc­tor Ri­ve­ra Ba­rrios, con­sul­tor en co­mer­cio ex­te­rior y agen­te adua­nal, ex­pli­có que exis­te un va­cío le­gal, que de con­fir­mar­se el am­pa­ro pro­vi­sio­nal las mer­can­cías que in­gre­sen en el fu­tu­ro pue­dan ti­pi­fi­car­se co­mo con­tra­ban­do adua­ne­ro, por­que nin­gu­na au­to­ri­dad las re­gis­tra­rá pa­ra el pa­go de im­pues­tos.

Las mer­can­cías que se en­cuen­tren en EPQ y TCQ de­ben ser li­qui­da­das o tras­la­da­das a otros de­pó­si­tos o al­ma­ce­nes.

Las ope­ra­cio­nes de aten­ción a los usua­rios se desa­rro­lla­ron ayer con nor­ma­li­dad en el mue­lle de EPQ y la SAT. FO­TO PREN­SA LI­BRE: COR­TE­SÍA BER­NAR­DO LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.