De­nun­cia de nue­vo com­plot ele­va ten­sión en Ve­ne­zue­la

Lo­ca­li­zan he­li­cóp­te­ro im­pli­ca­do en su­pues­to ata­que con gra­ma­das con­tra se­de del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia en Ca­ra­cas.

Prensa Libre - - ACTUALIDAD - AP/AFP ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

La ten­sión en Ve­ne­zue­la re­cru­de­ció tras la de­nun­cia de un su­pues­to com­plot con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro y la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de li­mi­tar las com­pe­ten­cias de la fis­cal ge­ne­ral, quien se de­cla­ró ayer en re­bel­día con­tra la Cor­te, si­tua­ción que es­ca­la el en­fren­ta­mien­to en­tre los po­de­res pú­bli­cos.

El mi­nis­tro de la De­fen­sa, ge­ne­ral en je­fe Vla­di­mir Pa­drino López, con­de­nó el su­pues­to ata­que que per­pe­tró el mar­tes úl­ti­mo un he­li­cóp­te­ro con­tra la se­de del má­xi­mo tri­bu­nal y el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes In­te­rio­res y lla­mó a los ve­ne­zo­la­nos a tra­vés de Twit­ter a man­te­ner la cal­ma y es­tar aler­ta an­te la “es­ca­la­da”.

A los cues­tio­na­mien­tos se su­mó el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes In­te­rio­res, ma­yor ge­ne­ral Nés­tor Re­ve­rol, quien res­pon­sa­bi­li­zó al ins­pec­tor agre­ga­do de la Po­li­cía ju­di­cial Ós­car Pé­rez, de 36 años, de pi­lo­tear la ae­ro­na­ve des­de don­de se reali­zó el “ac­to te­rro­ris­ta” con­tra dos or­ga­nis­mos pú­bli­cos, y di­jo a la te­le­vi­so­ra es­ta­tal que las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­tán en bús­que­da del fun­cio­na­rio y otros su­je­tos ar­ma­dos.

Re­ve­rol in­di­có que se com­pro­bó una “re­la­ción di­rec­ta” del au­tor ma­te­rial del even­to y las “agen­cias de in­te­li­gen­cia” de Es­ta­dos Uni­dos, y agre­gó que en los pró­xi­mos días da­rán más in­for­ma­ción del ca­so.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, el dipu­tado opo­si­tor Ju­lio Bor­ges, se abs­tu­vo de ha­cer co­men­ta­rios so­bre el su­pues­to com­plot y di­jo a la ca­de­na lo­cal Unión Ra­dio que la coa­li­ción opo­si­to­ra se re­uni­ría pa­ra ana­li­zar el ca­so. “Hay gen­te que di­ce es un pei­ne (una tram­pa). Hay gen­te que di­ce que es una cues­tión real...To­do lo que sea es gra­ví­si­mo. To­do lo que sea apun­ta ha­cia el mis­mo lu­gar que es que es­ta si­tua­ción es in­sos­te­ni­ble en Ve­ne­zue­la”, agre­gó Bor­ges.

Los ha­bi­tan­tes de Ca­ra­cas fue­ron sor­pren­di­dos la tar­de del mar­tes úl­ti­mo cuan­do un he­li­cóp­te­ro so­bre­vo­ló a muy baja al­tu­ra al­gu­nas zo­nas del es­te y cen­tro de la ciu­dad e hi­zo va­rios dis­pa­ros al ai­re que ge­ne­ra­ron an­gus­tia.

El vi­ce­pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ta­reck El Ais­sa­mi, in­for­mó que el he­li­cóp­te­ro usa­do el mar­tes pa­ra ata­car el TSJ fue lo­ca­li­za­do en el es­ta­do Var­gas, cer­cano a Ca­ra­cas, e in­di­có que has­ta el mo­men­to no hay de­te­ni­dos por es­tos he­chos. PROHÍ­BE SA­LIR A FIS­CAL El TSJ apro­bó ayer las me­di­das cau­te­la­res so­li­ci­ta­das por el dipu­tado cha­vis­ta Pe­dro Ca­rre­ño con­tra la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz, que in­clu­yen la prohi­bi­ción de sa­lir del país y la congelación de sus cuentas ban­ca­rias.

Ade­más, el má­xi­mo tri­bu­nal, acu­sa­do de ser afín al Go­bierno, di­fun­dió una sen­ten­cia en la que am­plió las com­pe­ten­cias de la De­fen­so­ría del Pue­blo y le dio atri­bu­cio­nes pa­ra in­ves­ti­gar los ca­sos de vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos, lo que ju­ris­tas ven co­mo un “frau­de” a la Cons­ti­tu­ción y abre el ca­mino a la anu­la­ción y des­ti­tu­ción de la fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga Díaz.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: OS­CAR­PE­REZGV EN INS­TA­GRAM

En un vi­deo en la red so­cial Ins­ta­gram, el su­pues­to pi­lo­to de he­li­cóp­te­ro Ós­car Pé­rez di­fun­de un men­sa­je con­tra el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano. Es se­ña­la­do de ha­ber ata­ca­do a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.