Ca­la­mi­to­so tra­yec­to

In­tran­si­ta­ble ru­ta de Atitlán a San Pe­dro La La­gu­na.

Prensa Libre - - PORTADA - Por Án­gel Julajuj ciu­da­des@pren­sa­li­bre.com.gt

Re­co­rrer seis ki­ló­me­tros de San­tia­go Atitlán a San Pe­dro La La­gu­na, So­lo­lá, se ha con­ver­ti­do en un mar­ti­rio pa­ra mi­les de per­so­nas, pues la ca­rre­te­ra es­tá des­trui­da y las au­to­ri­da­des le res­tan im­por­tan­cia a ese pro­ble­ma, que afec­ta las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y tu­rís­ti­cas, ase­gu­ran ve­ci­nos.

Los afec­ta­dos se­ña­lan que por el mal es­ta­do de la ca­rre­te­ra con fre­cuen­cia se re­gis­tran asal­tos, al­gu­nos con­tra tu­ris­tas, por lo que exi­gen a las au­to­ri­da­des que le pon­gan aten­ción al pro­ble­ma, el cual se agra­va du­ran­te el in­vierno.

El lí­der co­mu­ni­ta­rio Mau­ri­cio Da­mián Chá­vez co­men­tó que por la fal­ta de ac­cio­nes de las au­to­ri­da­des, ana­li­zan to­mar al­gu­nas me­di­das de he­cho, pues la ca­rre­te­ra es de gran im­por­tan­cia pa­ra el de­par­ta­men­to, don­de un al­to por­cen­ta­je de la po­bla­ción de­pen­de eco­nó­mi­ca­men­te del tu­ris­mo y la agri­cul­tu­ra.

La­men­tó la in­di­fe­ren­cia del Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes fren­te a ese pro­ble­ma, el cual cau­sa pér­di­das eco­nó­mi­cas pa­ra de­ce­nas de agri­cul­to­res que to­dos los días vi­ven un cal­va­rio pa­ra trans­por­tar sus pro­duc­tos ha­cia los mer­ca- dos lo­ca­les.

Agre­gó que al­gu­nos fle­te­ros se nie­gan a efec­tuar los via­jes por­que sus vehícu­los se da­ñan, ya que a lo lar­go del tra­yec­to se han for­ma­do zan­jas de gran ta­ma­ño.

Ma­rio Mo­ra­les, otro ve­cino, co­men­tó que esa ru­ta se da­ña du­ran­te el in­vierno, pe­ro a pe­sar de eso no se le bus­ca so­lu­ción al asun­to, que ca­da año cau­sa ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes a los re­si­den­tes de la zo­na.

ASFALTARLA

“En ve­rano le dan man­te­ni­mien­to, pe­ro en in­vierno el agua arras­tra la tie­rra. Lo ideal se­ría asfaltarla. Cuan­do tran­si­ta­mos por la ru­ta lle­va­mos he­rra­mien­tas pa­ra re­lle­nar los agu­je­ros, por­que el tra­mo es in­dis­pen­sa­ble pa­ra quie­nes tra­ba­ja­mos con el tu­ris­mo”, co­men­tó.

De acuer­do con Cris­tó­bal Ta­ca­xoy, otro lí­der co­mu­ni­ta­rio, nin­gu­na au­to­ri­dad asume el com­pro­mi­so de re­pa­rar la ca­rre­te­ra, pe­se a que mu­chos ha­bi­tan­tes de­pen­den de es­ta pa­ra trans­por­tar sus co­se­chas. Agre­gó que lo que más les preo­cu­pa es el al­to ín­di­ce de asal­tos con­tra tu­ris­tas, lo que tam­bién afec­ta la eco­no­mía del lu­gar, pues mu­chos via­je­ros pre­fie­ren no arries­gar­se.

Sal­va­dor Loar­ca, au­xi­liar de la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos en San­tia­go Atitlán, la­men­tó que una vía de esa im­por­tan­cia se en­cuen­tre en ma­las con­di­cio­nes, pues es­ta co­mu­ni­ca a po­bla­cio­nes de la par­te sur de la cuen­ca del La­go de Atitlán y de la Cos­ta Sur, por lo que ha­ce un lla­ma­do al Go­bierno pa­ra que des­ti­ne re­cur­sos pa­ra re­pa­rar­la.

“Es­ta ca­rre­te­ra es pe­li­gro­sa, por­que asaltan con fre­cuen­cia a tu­ris­tas, y co­mo PDH cons­tan­te­men­te he­mos he­cho lla­ma­dos al Go­bierno pa­ra que le den el man­te­ni­mien­to ne­ce­sa­rio; sin em­bar­go, no hay re­sul­ta­dos”, ex­pre­só.

El go­ber­na­dor de So­lo­lá, Al­ber­to Chu­mil, in­di­có que no tie­nen con­tem­pla­do dar man­te­ni­mien­to a esa vía, por­que la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior de­jó al­gu­nos tra­ba­jos in­con­clu­sos.

“Es­ta­mos cons­cien­tes del mal es­ta­do de la ru­ta, por lo que se pre­sen­tó una eva­lua­ción al Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra que se dé man­te­ni­mien­to a un tra­mo de 3.2 ki­ló­me­tros. Tam­bién se dia­lo­ga con la co­mu­na pa­ra que asig­ne ma­qui­na­ria y so­lu­cio­nar el pro­ble­ma”, se­ña­ló Chu­mil.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ÁN­GEL JULAJUJ

FOTO PREN­SA LI­BRE: ÁN­GEL JULAJUJ

El mal es­ta­do en que se en­cuen­tra la ca­rre­te­ra de San­tia­go Atitlán a San Pe­dro La La­gu­na, So­lo­lá, di­fi­cul­ta las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y tu­rís­ti­cas.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ÁN­GEL JULAJUJ

Co­rren­ta­das han for­ma­do zan­jas de gran ta­ma­ño en la ru­ta de San­tia­go Atitlán a San Pe­dro La La­gu­na, So­lo­lá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.