In­no­va­ción con ex­qui­si­to sa­bor en ex­po­si­ción ali­men­ta­ria

No­ve­da­des, co­mo em­pa­ques bio­de­gra­da­bles ela­bo­ra­dos con ba­ga­zo de ca­ña de azú­car, tec­no­lo­gía, apli­ca­cio­nes y pro­duc­tos di­ver­sos, es lo que pro­po­ne el sec­tor de ali­men­tos.

Prensa Libre - - Portada - Por Ro­sa Ma­ría Bo­la­ños rbo­la­nos@pren­sa­li­bre.com.gt

Em­pa­ques bio­de­gra­da­bles ela­bo­ra­dos con ba­ga­zo de ca­ña de azú­car, apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra bus­car res­tau­ran­tes, y edul­co­ran­tes con sa­bo­res son las no­ve­da­des que se pre­sen­tan en la Fe­ria Ali­men­ta­ria 2017.

Apar­te de esas in­no­va­cio­nes hay otras que se ha­cen ne­ce­sa­rias pa­ra el sec­tor de res­tau­ran­tes, en­tre las que se en­cuen­tran el uso de tec­no­lo­gía pa­ra or­ga­ni­zar un ne­go­cio, la for­ma de to­mar la or­den a los usua­rios o de co­brar, di­jo Car­los Man­si­lla, presidente del Co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la Fe­ria que ter­mi­na el miér­co­les.

Es­te año par­ti­ci­pan 240 stands con di­ver­si­dad de pro­duc­tos, in­su­mos, y ma­qui­na­ria y equi­po.

El eje­cu­ti­vo di­jo que el uso de la tec­no­lo­gía es im­por­tan­te, por­que bue­na par­te de su uso, lo es­tán de­ter­mi­na­do los mi­le­nials. “Es­to cam­bia la for­ma en que los res­tau­ran­tes de­ben or­ga­ni­zar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios”, se­ña­ló.

Es im­por­tan­te, re­fi­rió, que los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes en el sec­tor vean la im­por­tan­cia de in­ver­tir en es­te ti­po de he­rra­mien­tas.

Ci­tó co­mo ejem­plos que en al­gu­nos res­tau­ran­tes, las ór­de­nes se ha­cen por me­dio de una ta­blet, en otros, el con­su­mi­dor pue­de or­de­nar di­rec­to des­de una pan­ta­lla o pa­gar en for­ma au­to­má­ti­ca.

Se le de­be po­ner aten­ción a que to­do el te­ma tec­no­ló­gi­co va de la mano del te­lé­fono, que sir­ve no so­lo pa­ra ha­cer pe­di­dos, sino co­mo me­dio de di­fu­sión. Un mi­le­nial lle­ga y to­ma fo­tos a la co­mi­da, las com­par­te con sus con­tac­tos, y ha­ce co­men­ta­rios, aña­dió Man­si­lla.

La ten­den­cia del mer­ca­do, así co­mo el im­pac­to de los mi­le­nias en la in­dus­tria de los ali­men­tos, es uno de los te­mas que se ex­pon­drán hoy du­ran­te el se­gun­do día de la fe­ria.

La in­dus­tria ha cre­ci­do en­tre 7% y 10% anual, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por Man­si­lla y por Juan Car­los Tef­fel, presidente de la Cá­ma­ra de In­dus­tria de Gua­te­ma­la (CIG).

Los da­tos re­fie­ren que den­tro de los res­tau­ran­tes, la ca­te­go­ría co­no­ci­da co­mo de te­ne­dor —res­tau­ran­tes for­ma­les— y con mu­cha es­pe­cia­li­za­ción ha cre­ci­do, ya que hay una im­por­tan­te ofer­ta de pro­duc­tos y ne­go­cios que bus­can aten­der a nue­vos co­men­za­les.

Tef­fel in­di­có que el sec­tor de ali­men­tos y be­bi­das es uno de los que más ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años. Es­tá en­tre los 27 sec­to­res cla­ves que se iden­ti­fi­ca­ron con ma­yor po­ten­cial de cre­ci­mien­to, se­gún un es­tu­dio pri­va­do.

Agre­gó que la in­dus­tria de ali­men­tos y be­bi­das apor­ta más de 200 mil em­pleos di­rec­tos, y al su­mar los in­di­rec­tos pue­de lle­gar a un mi­llón de per­so­nas.

“Hay un al­to gra­do de em­pren­de­du­ris­mo en el sec­tor, aun­que des­afor­tu­na­da­men­te mu­chos de es­tos co­mo los de otros sec­to­res pa­de­cen por fal­ta de fi­nan­cia­mien­to y la in­for­ma­li­dad”.

El di­rec­ti­vo de la CIG no de­jó de men­cio­nar el te­ma de la fal­ta de cer­te­za ju­rí­di­ca y al­tos cos­tos lo­gís­ti­cos.

FOTO PREN­SA LI­BRE: PAU­LO RAQUEC

EQUI­PO MO­DERNO pa­ra la in­dus­tria ali­men­ta­ria, pa­ra la pre­pa­ra­ción de di­ver­sos ali­men­tos, co­mo pan, piz­za, re­pos­te­ría y po­llo pre­sen­ta el Gru­po Alp­ha. El Pro­ce­sa­dor Ro­boQ­bo Mo­de­lo 25 po­see pan­ta­lla tác­til, soft­wa­re o pro­gra­ma Ro­boq­bo con pro­ce­sos au­to­má­ti­cos, 100 pro­gra­mas de usua­rio, puer­to USB pa­ra la ac­tua­li­za­ción de soft­wa­re y análisis de da­tos. Ge­ne­ra­dor de va­por con sis­te­ma de aho­rro de ener­gía, sis­te­mas de ca­le­fac­ción y de en­fria­mien­to.

FOTO PREN­SA LI­BRE: PAU­LO RAQUEC

EM­PA­QUES BIO­DE­GRA­DA­BLES co­mo re­ci­pien­tes, pla­tos y ban­de­jas, desecha­bles fa­bri­ca­dos con ba­ga­zo de ca­ña es la in­no­va­ción que lle­va a la fe­ria la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra Su Ca­sa. Los pro­duc­tos son im­por­ta­dos des­de Ja­pón. Son re­sis­ten­tes a mi­cro­on­das y tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro. Con­tra­rio a las tra­di­cio­na­les de du­ro­port, es­tas se des­ha­cen en 24 me­ses.

FOTO PREN­SA LI­BRE: PAU­LO RAQUEC

MISTER ME­NÚ Es una apli­ca­ción que con­tie­ne una guía di­gi­tal y mó­vil de res­tau­tan­tes en Gua­te­ma­la. Án­ge­la Me­na y Lu­cía Ba­rrios, crea­do­ras de la apli­ca­ción, ex­pli­can que se pue­de bus­car con di­fe­ren­tes fil­tros co­mo ciu­dad, zo­na, ser­vi­cios, an­to­jo, pre­su­pues­to y ofer­tas, in­clu­so se pue­den en­con­trar los me­nús de los res­tau­ran­tes y el en­la­ce pa­ra lle­gar vía wa­ze. Aho­ra trabajan en una re­vis­ta di­gi­tal pa­ra im­pul­sar la gas­tro­no­mía na­cio­nal y re­to­mar el uso de in­gre­dien­tes co­mo las hier­bas.

FOTO PREN­SA LI­BRE: PAU­LO RAQUEC

EDULCORANTE DE SA­BO­RES ofre­ce la mar­ca Swee­tLeaf Ste­via en Gua­te­ma­la. Tie­nen di­fe­ren­tes sa­bo­res co­mo cho­co­la­te, vai­ni­lla, ca­ra­me­lo, li­món, li­ma li­món, ex­pli­có Geor­gi­na Bran, ge­ren­te de mer­ca­do de Re­no­va­re, S. A., dis­tri­bui­do­ra de la mar­ca pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca. Tam­bién tie­nen una lí­nea or­gá­ni­ca. La mar­ca es­tá aso­cia­da a la Li­ga de la Dia­be­tes en EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.