CSJ da trá­mi­te a tres an­te­jui­cios

An­te­jui­cio con­tra el presidente re­ci­bió 11 vo­tos a fa­vor y dos en con­tra; el pro­ce­so de­be pa­sar aho­ra al Congreso de la República.

Prensa Libre - - Primer plano - Por Ma­nuel Her­nán­dez Ma­yén md­her­nan­dez@pren­sa­li­bre.com.gt

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) ava­ló el an­te­jui­cio pre­sen­ta­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) y la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig) en con­tra del presidente Jimmy Mo­ra­les, por in­di­cios de ha­ber re­ci­bi­do fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to du­ran­te la cam­pa­ña del 2015, cuan­do era se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN-Na­ción).

El Congreso de la República se­rá el ór­gano que dis­cu­ta aho­ra so­bre el an­te­jui­cio y nombre una co­mi­sión pes­qui­si­do­ra, la cual ten­drá que pre­sen­tar un in­for­me con la re­co­men­da­ción de re­ti­rar­le o no la in­mu­ni­dad al man­da­ta­rio.

La CSJ tam­bién acep­tó dar­le trá­mi­te al an­te­jui­cio con­tra el dipu­tado Or­lan­do Blan­co, de la Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za (UNE).

En am­bos ca­sos se re­ci­bie­ron 11 vo­tos a fa­vor y dos en con­tra.

Con­tra el dipu­tado Ro­ber­to Vi­lla­te, del des­apa­re­ci­do par­ti­do Li­ber­tad De­mo­crá­ti­ca Re­no­va­da (Lí­der), el trá­mi­te de an­te­jui­cio fue uná­ni­me.

Los pro­ce­sos tam­bién se si­guen por fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to cuan­do fue­ron se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de esas agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas.

La CSJ de­sig­nó a Ana­be­lla Car­do­na, pre­si­den­ta de la Sa­la de Ape­la­cio­nes de Ma­yor Ries­go y Ex­tin­ción de Do­mi­nio, co­mo jue­za pes­qui­si­do­ra de Vi­lla­te, mien­tras que el vo­cal se­gun­do de la Sa­la Se­gun­da de Ape­la­cio­nes del Ra­mo Pe­nal, Eduar­do Gal­ván, se­rá el juez pes­qui­si­dor de Blan­co. DEFIENDEN A MO­RA­LES Las ma­gis­tra­das Sil­via Pa­tri­cia Val­dés Que­za­da y Eli­za­beth Mer­ce­des Gar­cía Es­co­bar vo­ta­ron en con­tra del trá­mi­te de an­te­jui­cio, tan­to del presidente Mo­ra­les co­mo del dipu­tado Blan­co.

Am­bas in­te­gra­ron la lis­ta de 26 pro­fe­sio­na­les que fue en­via­da por la Co­mi­sión Pos­tu­la­do­ra de la CSJ en el 2014.

Val­dés Que­za­da fue de­sig­na­da en con­tu­ber­nio de los par­ti­dos Lí­der y Pa­trio­ta.

Gar­cía Es­co­bar fue elec­ta ma­gis­tra­da en sus­ti­tu­ción de Dou­glas Char­chal, quien tu­vo que de­jar el car­go al ser li­ga­do a pro­ce­so pe­nal en el ca­so Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res Quet­zal (TCQ).

Val­dés Que­za­da ha si­do se­ña­la­da de fa­vo­re­cer a Mo­ra­les, lue­go de un co­men­ta­rio en su cuen­ta de twit­ter en el cual lo de­fen­día y de­cía que lo de­ja­ran trabajar. COM­PRA DE DIPU­TADOS Con­gre­sis­tas de ban­ca­das pe­que­ñas de­nun­cia­ron que exis­te com­pra de vo­lun­ta­des por par­te del blo­que ofi­cial pa­ra evi­tar que se le re­ti­re la in­mu­ni­dad al man­da­ta­rio. Es­tos se­ña­la­ron que quien ha ofre­ci­do obras ha si­do el dipu­tado Ja­vier Her­nán­dez, je­fe esa ban­ca­da. Se in­ten­tó ha­blar con Her­nán­dez, pe­ro no res­pon­dió las lla­ma­das a su ce­lu­lar.

Otro par­la­men­ta­rio di­jo que “le han con­ta­do” que les han ofre­ci­do pla­zas, pe­ro aún no sa­ben si apo­yar.

Se­gún ex­pli­có, bus­can al me­nos 23 le­gis­la­do­res de otros blo­ques pa­ra fre­nar la in­ten­ción de re­ti­rar­le el an­te­jui­cio al presidente.

Un dipu­tado de la UNE di­jo que ese es­ce­na­rio coin­ci­de con que el Eje­cu­ti­vo ha­ya en­tre­ga­do un proyecto de pre­su­pues­to sin can­da­dos y con un in­cre­men­to de Q3 mil mi­llo­nes al Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, car­te­ra que so­lo lle­va una eje­cu­ción del 24.94 por cien­to es­te año.

Los al­fi­les de Her­nán­dez pa­ra ese pro­pó­si­to se­rían una vi­ce­mi­nis­tra en Co­mu­ni­ca­cio­nes y el her­mano de un dipu­tado, en Agri­cul­tu­ra. POS­TU­RA DEL GO­BIERNO El Go­bierno emi­tió un co­mu­ni­ca­do en nombre del presidente Jimmy Mo­ra­les en el que in­di­ca: “Siem­pre he de­fen­di­do el es­ta­do de De­re­cho, or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y la in­de­pen­den­cia de po­de­res”.

Ade­más, afir­ma: “Nun­ca he in­ter­fe­ri­do en pro­ce­so al­guno que me vin­cu­le di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te. Por el con­tra­rio, siem­pre de­mos­tré res­pe­to al de­bi­do pro­ce­so, tal co­mo lo es­ta­ble­ce la ley”.

En el co­mu­ni­ca­do, Mo­ra­les pi­de a la po­bla­ción ser res­pe­tuo­sa de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y de la “uni­dad na­cio­nal”.

El an­te­jui­cio po­dría co­no­cer­se hoy, en la se­sión ple­na­ria, en la cual co­mien­za la in­ter­pe­la­ción del mi­nis­tro de Go­ber­na­ción, Fran­cis­co Ri­vas.

FOTO PREN­SA LI­BRE: CAR­LOS HER­NÁN­DEZ OVALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.