IN­TE­GRAN­TES ELEC­TOS POR SOR­TEO

La pes­qui­si­do­ra que­dó in­te­gra­da por sor­teo, a tra­vés de una elec­ción que se efec­túa con una tóm­bo­la.

Prensa Libre - - PRIMER PLANO -

Ju­lio Ix­ca­mey Ve­lás­quez, pre­si­den­te

Tie­ne 61 años, es abo­ga­do y fue elec­to dipu­tado por el dis­tri­to de Sa­ca­te­pé­quez por el par­ti­do opo­si­tor UNE. Aun­que se ha mos­tra­do de ba­jo per­fil, en el Con­gre­so se le men­cio­na co­mo fi­nan­cis­ta de esa agru­pa­ción. No es un dipu­tado re­elec­to, ni tráns­fu­ga. Du­ran­te es­te año par­ti­ci­pa en cua­tro co­mi­sio­nes de tra­ba­jo: Paz y Des­mi­na­do, Trans­pa­ren­cia, De­fen­sa al Con­su­mi­dor y Pro­bi­dad. Ha si­do po­nen­te de una ini­cia­ti­va de ley. Se­gún el in­for­me de in­gre­sos por do­na­cio­nes del TSE, el ma­yor fi­nan­cis­ta de la UNE en 2014 y 2015 fue el Gru­po In­mo­bi­lia­rio Em­pre­sa­rial San Fe­li­pe, S. A., que apor­tó Q3.2 mi­llo­nes. De acuer­do con el Re­gis­tro Mer­can­til, el re­pre­sen­tan­te le­gal de esa em­pre­sa es Ix­ca­mey.

Juan Jo­sé Po­rras Cas­ti­llo, se­cre­ta­rio

Fue re­elec­to por el Lis­ta­do Na­cio­nal con el par­ti­do Vi­sión con Va­lo­res, agru­pa­ción que, jun­to con Creo, PU y PAN, ha si­do con­si­de­ra­do co­mo una pe­que­ña bi­sa­gra en el Con­gre­so. En su pri­me­ra le­gis­la­tu­ra fue elec­to por el ex­tin­to Par­ti­do Pa­trio­ta, de cu­ya ban­ca­da fue je­fe, y al ser re­la­cio­na­do con el sec­tor em­pre­sa­rial se le con­si­de­ra­ba co­mo el en­la­ce en­tre la cú­pu­la pri­va­da y la ad­mi­nis­tra­ción de Ot­to Pérez Molina. En la cri­sis del 2015, cuan­do Pérez Molina y Ro­xa­na Bal­det­ti re­nun­cia­ron al ser se­ña­la­dos de co­rrup­ción, se de­cla­ró in­de­pen­dien­te. En la ac­tua­li­dad es je­fe de la ban­ca­da Vi­va e in­te­gran­te de las co­mi­sio­nes de Le­gis­la­ción y Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, De­re­chos Hu­ma­nos, Ener­gía y Mi­nas y Eco­no­mía.

Ga­briel He­re­dia Cas­tro, vo­cal I

Ga­nó la cu­rul co­mo re­pre­sen­tan­te del dis­tri­to de Chi­qui­mu­la con el par­ti­do UNE. Tie­ne 60 años y tam­bién es dipu­tado re­elec­to. En su pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra ga­nó con la UNE, pe­ro en 2012 trans­fu­gó al PP, aun­que en el 2014 re­gre­só a la ban­ca­da de opo­si­ción. A fi­na­les del año pa­sa­do tu­vo mu­cha re­le­van­cia por­que fue uno de los im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va de ley de ga­na­de­ría, que otor­ga­ba exen­cio­nes fis­ca­les a los sec­to­res agroin­dus­tria­les, por lo que fue cri­ti­ca­do, ya que él y su fa­mi­lia se de­di­can a la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra. In­te­gra cua­tro co­mi­sio­nes: Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Agri­cul­tu­ra, Coope­ra­ti­vis­mo y Ca­tas­tro. Los re­gis­tros pre­ci­san que ha pre­sen­ta­do 15 ini­cia­ti­vas de ley.

Ali­cia Do­lo­res Bel­trán Ló­pez, vo­cal II

Ac­tual­men­te in­te­gra el blo­que Mo­vi­mien­to Re­for­ma­dor, que re­cien­te­men­te ha vo­ta­do en alian­za con el ofi­cia­lis­ta Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN). La dipu­tada tie­ne 59 años, re­pre­sen­ta al dis­tri­to de Re­tal­hu­leu y es­ta es su ter­ce­ra le­gis­la­tu­ra. Bel­trán Ló­pez se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser tráns­fu­ga, pues en 2011 for­ma­ba par­te de la ban­ca­da UNE, cuan­do es­ta era la ofi­cial; en el 2012 se unió al blo­que To­dos y en 2013, bus­can­do su re­elec­ción, pa­só a Li­ber­tad De­mo­crá­ti­ca Re­no­va­da, con la que ob­tu­vo su cu­rul. Ya en el car­go se pa­só al MR, blo­que del que el año pa­sa­do fue sub­je­fa, pe­ro con el cam­bio en las fuer­zas del par­ti­do se que­dó al mar­gen. Aho­ra in­te­gra tres sa­las de tra­ba­jo.

Eva Ni­co­le Mon­te Bac, vo­cal III

Es la in­te­gran­te más jo­ven de la pes­qui­si­do­ra. Tie­ne 35 años, es hi­ja de la dipu­tada De­lia Bac y fue elec­ta por el dis­tri­to de Chi­mal­te­nan­go. Aun­que es su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en el Con­gre­so, ya tie­ne un his­to­rial de tráns­fu­ga, pues ga­nó con Lí­der pe­ro re­nun­ció a los días de ju­ra­men­ta­da pa­ra ser par­te de la ban­ca­da PRO. Lue­go se de­cla­ró in­de­pen­dien­te y por úl­ti­mo se unió al blo­que Alian­za Ciu­da­da­na (AC), ban­ca­da que no so­lo ha si­do vin­cu­la­da con el al­cal­de Ed­win Es­co­bar, sino que ha si­do par­te de la alian­za que apo­ya al par­ti­do del Go­bierno. En la ac­tua­li­dad for­ma par­te de las co­mi­sio­nes de Ju­ven­tud y Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, y de acuer­do con los re­gis­tros del Con­gre­so, ha pre­sen­ta­do 16 ini­cia­ti­vas de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.