TRES HURACANES SI­MUL­TÁ­NEOS

Ir­ma azo­ta a Puer­to Ri­co y otras is­las, Jo­sé se cier­ne tam­bién so­bre las An­ti­llas y Ka­tia es im­pre­de­ci­ble en el Gol­fo de Mé­xi­co

Prensa Libre - - PORTADA -

Más de 37 mi­llo­nes de per­so­nas po­drían ser las afec­ta­das por el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma, se­gún la ONU, pe­ro la ci­fra po­dría au­men­tar con los dos huracanes,

Ka­tia y Jo­sé que co­exis­ten en el océano Atlán­ti­co y que por aho­ra han de­ja­do una cau­da de gra­ves des­tro­zos en las is­las de San Bartolomé, San Mar­tín, Bar­bu­da y Puer­to Ri­co. Las imá­ge­nes del hu­ra­cán Ir­ma son apo­ca­líp­ti­cas: ae­ro­puer­tos de­vas­ta­dos, em­bar­ca­de­ros arra­sa­dos, ve­cin­da­rios prác­ti­ca­men­te bo­rra­dos por la fuer­za del vien­to y el efec­to de las olas.

El ojo de Ir­ma, de un diá­me­tro de unos 50 ki­ló­me­tros, per­ma­ne­ció al­re­de­dor de una ho­ra y me­dia en la is­la fran­ce­sa de San Bartolomé, pa­ra des­pués azo­tar a San Mar­tín, que es­tá di­vi­di­da en­tre una zo­na per­te­ne­cien­te a Fran­cia y otra aso­cia­da al reino de los Paí­ses Ba­jos.

Mien­tras tan­to, me­dios lo­ca­les de Bar­bu­da, re­fie­ren que la is­la que­dó “ca­si in­ha­bi­ta­ble” e “inun­da­da”.

Ir­ma es con­si­de­ra­do ya co­mo el hu­ra­cán más po­ten­te que ha pa­sa­do por el Océano Atlán­ti­co en to­da la his­to­ria.

Ano­che, a su pa­so por Puer­to Ri­co, ca­si un mi­llón de per­so­nas se que­da­ron sin ser­vi­cio de ener­gía y se con­ta­bi­li­za­ban unos 4 mil en re­fu­gios re­ple­tos.

Hai­tí, Cu­ba, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na eva­cua­ron a mi­les de per­so­nas, y en Mia­mi, en don­de se pre­vé que lle­gue el sá­ba­do por la no­che o do­min­go por la ma­ña­na, ayer ya se re­gis­tra­ba es­ca­sez de com­bus­ti­ble, así co­mo fuer­te afluen­cia de per­so­nas en su­per­mer­ca­dos pa­ra abas­te­cer­se de agua y ví­ve­res.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM), en Puer­to Ri­co vi­ven unos 800 gua­te­mal­te­cos, 429 en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, 64 en Cu­ba y unos 90 mil en Flo­ri­da.

DE­VAS­TA­CIÓN

Pro­ba­ble­men­te el ma­yor im­pac­to de las is­las ca­ri­be­ñas lo ten­ga la pe­que­ña Bar­bu­da, cu­ya prin­ci­pal in­dus­tria es el tu­ris­mo pe­ro que aho­ra que­da­rá prác­ti­ca­men­te inu­ti­li­za­da y pa­sa­rán años pa­ra volver a la nor­ma­li­dad.

“El 95% de la is­la que­dó des­trui­da. No es­ta­mos se­gu­ros de na­da (...) es­ta­mos ha­cien­do una eva­lua­ción, es­toy con­mo­cio­na­do, es­to es alar­man­te” , di­jo el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad de la par­te fran­ce­sa de la is­la, Da­niel Gibbs.

El pre­fec­to del de­par­ta­men­to fran­cés de Gua­da­lu­pe, Eric Mai­re, in­di­có las la­bo­res de res­ca­te re­cién co­mien­zan.

El pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, di­jo que es­pe­ran un ba­lan­ce “du­ro y cruel”.

Gas­ton Brow­ne, pri­mer mi­nis­tro de Bar­bu­da, afir­mó que en el ca­so de esa is­la, la “de­vas­ta­ción fue to­tal”.

Aña­dió: “Nun­ca vi tan­ta des­truc­ción co­mo la que vi en Bar­bu­da es­ta tar­de” lue­go de so­bre­vo­lar la is­la.

El man­da­ta­rio aña­dió que in­clu­so el ae­ro­puer­to es­tá da­ña­do y que por el mo­men­to só­lo se pue­de ac­ce­der por he­li­cóp­te­ro.

“Creo que el cos­to pa­ra re­pa­rar la in­fra­es­truc­tu­ra y los ho­ga­res no se­rá me­nor a US$150 mi­llo­nes”, aña­dió el man­da­ta­rio.

Las fo­tos, ca­si en su to­ta­li­dad, pu­bli­ca­das en re­des so­cia­les y me­dios lo­ca­les da­ban cuen­ta de la de­vas­ta­ción.

Ca­sas con­ver­ti­das en com­ple­tos es­com­bros, pal­me­ras y ár­bo­les arran­ca­dos de cua­jo, vehícu­los en pro­mon­to­rios, bar­cos en­ca­lla­dos muy le­jos de la cos­ta, ho­te­les trans­for­ma­dos en ama­si­jos de ma­de­ra: una ver­da­de­ra pesadilla a lo cual se su­ma el dra­ma hu­ma­ni­ta­rio que so­bre­ven­drá pre­vi­si­ble­men­te.

Has­ta ano­che, la llu­via era con­ti­nua en esas is­las, y se­gún la Agen­cia Es­ta­tal pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias y Asis­ten­cia en Desas­tres (Ae­mead), se re­gis­tran da­ños ma­te­ria­les que no han si­do ple­na­men­te cuan­ti­fi­ca­dos.

AYU­DA

El por­ta­voz de la ONU, Step­ha­ne Du­ja­rric, di­jo que la or­ga­ni­za­ción ha des­ple­ga­do un equi­po de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a Bar­ba­dos pa­ra co­la­bo­rar con la agen­cia de ma­ne­jo de desas­tres del Ca­ri­be, CDEMA, en el apo­yo a las víc­ti­mas del hu­ra­cán, y que hay más equi­pos en es­pe­ra.

Ho­lan­da por su par­te le pi­dió a las Na­cio­nes Uni­das y a sus 193 es­ta­dos miem­bro dar asis­ten­cia a los paí­ses afec­ta­dos

Gran Bre­ta­ña anun­ció que en­vió un bu­que de la Ar­ma­da Real al ca­ri­be pa­ra pres­tar asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria a los paí­ses y te­rri­to­rios afec­ta­dos.

SE PREPARAN

La Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra Nuclear de Es­ta­dos Uni­dos se pre­pa­ra pa­ra ce­rrar dos plan­tas nu­cleoe­léc­tri­cas en Flo­ri­da que pu­die­ran es­tar en la tra­yec­to­ria del hu­ra­cán Ir­ma

Ins­pec­to­res adi­cio­na­les es­tán ya en la plan­ta de Tur­key Point al sur de Mia­mi y en la plan­ta de St. Lu­cie, en la cos­ta es­te del es­ta­do.

El por­ta­voz de la co­mi­sión Ro­ger Han­nah di­jo que am­bas plan­tas se preparan pa­ra la tor­men­ta, ase­gu­rán­do­se de que cual­quier equi­po ex­terno es­té fi­ja­do y que

los ge­ne­ra­do­res de emer­gen­cia fun­cio­nen y es­tén pro­te­gi­dos.

Han­nah di­jo que las plan­tas ope­ra­ron ayer de ma­ne­ra re­gu­lar; sin em­bar­go, hay pla­nes de ce­rrar­las, si es ne­ce­sa­rio, an­tes del arri­bo del hu­ra­cán a Flo­ri­da.

Mu­chos de los que es­tán eva­cuan­do Mia­mi pro­ba­ble­men­te tie­nen en men­te el trau­ma que su­frió la re­gión con el hu­ra­cán An­drew ha­ce 25 años atrás.

Jen­ni­fer Co­llins, in­ves­ti­ga­do­ra de geo­lo­gía en la Uni­ver­si­dad del Sur de Flo­ri­da, di­jo que no es exa­ge­ra­do pen­sar que quie­nes re­cuer­dan el hu­ra­cán An­drew se es­tán ima­gi­nan­do la de­vas­ta­ción que pue­de ocu­rrir.

En Tam­pa, que no fue afec­ta­da por An­drew, “la gen­te se es­tá pre­pa­ran­do rá­pi­da­men­te, y los es­tan­tes de las tien­das se es­tán que­dan­do va­cíos”, di­jo.

Un au­tó­dro­mo en Geor­gia se pre­pa­ra­ba ayer pa­ra re­ci­bir a las per­so­nas que es­tán hu­yen­do de las cos­tas, en don­de se es­pe­ra un fuer­te im­pac­to

Fun­cio­na­rios del Atlan­ta Mo­tor Speed­way emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do avi­san­do que sus pre­dios pa­ra tien­das de cam­pa­ña y ca­sas ro­dan­tes es­ta­rán dis­po­ni­bles a par­tir de hoy.

En el es­ta­do me­xi­cano de Ve­ra­cruz se es­pe­ra­ba mien­tras tan­to el im­pac­to de Ka­tia, con una tra­yec­to­ria aún po­co pre­vi­si­ble.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CEN­TRO NA­CIO­NAL DE HURACANES DE ES­TA­DOS UNI­DOS/NOAA

FO­TO PREN­SA LI­BRE: @ACTUALIDADRT

El ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Prin­ce­sa Ju­lia­na, de la is­la de San Mar­tín, el ter­cer ae­ró­dro­mo con ma­yor nú­me­ro de pasajeros del Ca­ri­be, fue de­vas­ta­do por el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: @REPORTEVERACRUZ

Usua­rios de Twit­ter re­por­tan de­vas­ta­ción to­tal en las is­las de An­ti­gua y Bar­bu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.