Pes­qui­si­do­ra ex­hi­be pri­me­ros ti­tu­beos

Pro­me­tie­ron que per­mi­ti­rían el in­gre­so a la pren­sa a to­das las reunio­nes, pe­ro al fi­nal pi­die­ron re­unir­se en pri­va­do.

Prensa Libre - - PRIMER PLANO - Por Jes­si­ca Gra­ma­jo jgra­ma­jo@pren­sa­li­bre.com.gt

“Va­mos a ser trans­pa­ren­tes, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción po­drán es­tar pre­sen­tes en to­das las reunio­nes”, ase­gu­ró el mar­tes pa­sa­do Ju­lio Ix­ca­mey, dipu­tado que pre­si­de la co­mi­sión pes­qui­si­do­ra que ana­li­za el an­te­jui­cio con­tra el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les.

Sin em­bar­go, a pe­sar de ha­ber he­cho esa pro­me­sa, ayer las co­sas cam­bia­ron e in­clu­so el dipu­tado Ga­briel He­re­dia, miem­bro de la Co­mi­sión, pi­dió que se reunie­ran en pri­va­do.

En una ci­ta que de­jó más du­das que res­pues­tas, Ix­ca­mey in­for­mó que no so­lo con­si­de­ra­ba “ile­gal” la de­ci­sión del pleno de es­ti­pu­lar cin­co días, sino que “po­drán” pe­dir pró­rro­ga si no cul­mi­nan en ese pla­zo el in­for­me que de­be­rá co­no­cer el pleno.

Se su­po­nía que ayer la pes­qui­si­do­ra es­ta­ble­ce­ría un cro­no­gra­ma, al me­nos eso di­jo Ix­ca­mey mi­nu­tos des­pués de ha­ber si­do elec­tos pa­ra in­te­grar ese cuer­po co­le­gia­do, lo cual tam­po­co se cum­plió.

El dipu­tado no su­po ex­pli­car por qué y so­lo ar­gu­men­tó: “Te­ne­mos un gran ex­pe­dien­te que leer y ana­li­zar, no sa­be­mos cuán­to tiem­po nos to­ma­re­mos ni qué tiem­po ne­ce­si­ta­re­mos pa­ra de­fi­nir a quié­nes ci­tar”.

De acuer­do con la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da en la Di­rec­ción Le­gis­la­ti­va del Con­gre­so, el ex­pe­dien­te cons­ta de tres to­mos y 963 fo­lios, en los que la Fis­ca­lía con­tra De­li­tos Elec­to­ra­les de­ta­lló en su in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar los he­chos por los cua­les con­si­de­ra que el man­da­ta­rio po­dría es­tar im­pli­ca­do en la pro­ce­den­cia de re­cur­sos no re­por­ta­dos du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral del Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN-Na­ción).

Ase­so­res de la Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za, ban­ca­da a la que per­te­ne­ce Ix­ca­mey, ex­pli­ca­ron que el pro­ble­ma es que no se cuen­ta con la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión, Juan Jo­sé Po­rras, quien fue elec­to mien­tras se en­con­tra­ba en Chi­le, en un fo­ro or­ga­ni­za­do por la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos.

In­clu­so no que­dó cla­ro si se re­uni­rían hoy o cuán­do se vol­ve­rá a con­vo­car pa­ra con­ti­nuar con la dis­cu­sión so­bre el an­te­jui­cio.

De acuer­do con lo que es­ta­ble­ce la Ley en Ma­te­ria de An­te­jui­cios, la pes­qui­si­do­ra de­be­rá es­cu­char a las par­tes que so­li­ci­ta­ron el an­te­jui­cio y al acu­sa­do; es de­cir que en los pró­xi­mos días las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la ten­drían que acu­dir al Con­gre­so pa­ra ra­ti­fi­car su de­nun­cia, aun­que no se tie­ne fe­cha pa­ra ello.

Pe­se a que la Ley in­di­ca que se de­be “es­cu­char” a las par­tes, en los an­te­jui­cios pro­mo­vi­dos con­tra el ex­pre­si­den­te Ot­to Pé­rez Mo­li­na y la ex­vi­ce­pre­si­den­ta Ro­xa­na Bal­det­ti nin­guno de los dos se pre­sen­tó al Con­gre­so, sino que en­via­ron in­for­mes. Aun­que no es­tá con­fir­ma­do, los dipu­tados bus­can que Mo­ra­les ha­ga lo mis­mo.

En días anteriores, el vo­ce­ro pre­si­den­cial, Heinz Heim­man, ex­pli­có que la ley per­mi­te que el man­da­ta­rio en­víe a sus re­pre­sen­tan­tes.

¿PRÓ­RRO­GA?

Se­gún el pre­si­den­te de la co­mi­sión pes­qui­si­do­ra, es ile­gal es­ta­ble­cer un pla­zo, por lo que po­drían pe­dir una pró­rro­ga.

“Con to­do el res­pe­to que me me­re­cen los dipu­tados, pe­ro hay mu­chos que so­lo le­van­tan la mano. Lo que hi­cie­ron —dar un pla­zo de cin­co días—, pa­ra mí es ile­gal... La ley, pa­ra mí, no es­ta­ble­ce pla­zo”, afir­mó Ix­ca­mey.

De cum­plir­se los cin­co días es­ta­ble­ci­dos por el pleno y so­li­ci­ta­dos por el par­ti­do del Go­bierno, el in­for­me de­be­ría es­tar ter­mi­na­do y en­tre­ga­do el do­min­go pró­xi­mo.

Aun­que pa­re­ció ex­tra­ño que FCN-Na­ción apre­su­ra­ra la dis­cu­sión de la pes­qui­si­do­ra, al­gu­nos con­gre­sis­tas di­je­ron que tie­ne ló­gi­ca la es­tra­te­gia, ya que en es­te mo­men­to se po­drían te­ner los vo­tos pa­ra li­brar a Mo­ra­les de per­der la in­mu­ni­dad, pe­ro con el pa­sar de los días los acuer­dos po­drían cam­biar, se­gún los ofre­ci­mien­tos y cir­cuns­tan­cias que se den.

A PUER­TA CE­RRA­DA

Apro­ve­chan­do la reunión de la pes­qui­si­do­ra, los je­fes de blo­ques se reunie­ron a puer­ta ce­rra­da en la ofi­ci­na de se­sio­nes de la pre­si­den­cia del Con­gre­so.

Aun­que evi­tó dar de­ta­lles so­bre la reunión, el pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo, Ós­car Chin­chi­lla, ase­gu­ró que so­lo se tra­tó de de­fi­nir una agen­da pa­ra la pró­xi­ma semana pe­ro no se al­can­za­ron acuer­dos ni pa­ra los días que de­be­rán re­unir­se, so­bre to­do cuan­do se tie­ne con­tem­pla­da una se­sión so­lem­ne pa­ra con­me­mo­rar el aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

La co­mi­sión pes­qui­si­do­ra sos­tie­ne su pri­me­ra reunión pa­ra ana­li­zar el an­te­jui­cio con­tra el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.