Abu­sos de­trás de co­mi­tés de ve­ci­nos

han de­nun­cia­do en la PDH y el MP co­bros exa­ge­ra­dos y otros ex­ce­sos.

Prensa Libre - - CIUDADES -

Re­si­den­tes de va­rias co­lo­nias de Mix­co Por Os­car Fe­li­pe Quis­que ofe­li­pe@pren­sa­li­bre.com.gt

El sur­gi­mien­to de aso­cia­cio­nes, co­mi­tés de ve­ci­nos y con­se­jos co­mu­ni­ta­rios de De­sa­rro­llo (Co­co­des) ha ido acom­pa­ña­do del cie­rre de co­lo­nias y ca­lles en Mix­co, pe­ro le­jos de con­ver­tir­se en so­lu­ción se les se­ña­la de abu­sos.

Co­bros exor­bi­tan­tes por man­te­ni­mien­to y se­gu­ri­dad —en al­gu­nos ca­sos has­ta de Q1 mil 200—, co­lo­ca­ción de por­to­nes sin au­to­ri­za­ción y cuo­tas ele­va­das por tar­je­tas de ac­ce­so son los ca­sos más de­nun­cia­dos, se­gún Gus­ta­vo Adolfo Ova­lle, au­xi­liar de la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos (PDH) en Mix­co.

Ese es el ca­so de Isa­bel Pa­ra­da, re­si­den­te de Pi­na­res, San Cris­tó­bal, zo­na 8 de Mix­co, quien de­nun­ció en la comuna y en la PDH la cons­truc­ción de una pa­red fren­te a su pro­pie­dad, don­de le fue co­lo­ca­do el por­tón de ac­ce­so al re­si­den­cial 21 Ave­ni­da, que an­tes era una ca­lle pú­bli­ca.

En la ca­sa de Pa­ra­da so­lo que­dó li­bre la puer­ta de ac­ce­so a su pro­pie­dad, el res­to de la pa­red, la banqueta y el con­ta­dor de agua se en­cuen­tran en el área ce­rra­da, lo que ha si­do mo­ti­vo dis­cor­dia, pues ella no tie­ne per­mi­so pa­ra in­gre­sar. “Es­tán coar­tan­do mi de­re­cho de ac­ce­so a mi pro­pie­dad”, ex­pu­so Pa­ra­da.

Agre­gó que en una oca­sión, una ve­ci­na de la co­lo­nia le pi­dió Q2 mil 700 pa­ra me­jo­ras en la co­lo­nia. “Es un co­bro ile­gal, por­que es pa­ra in­ver­tir en su co­lo­nia. Hay una de­nun­cia vi­gen­te en el MP por es­ta si­tua­ción”, ma­ni­fes­tó.

Luis Vás­quez, re­si­den­te de Jar­di­nes de Mi­ner­va, zo­na 11 de Mix­co, de­nun­ció en la PDH que al igual que otras 75 fa­mi­lias es víc­ti­ma de co­bros por par­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos.

Aña­dió que tam­bién les ve­dan el de­re­cho de lo­co­mo­ción, pues a los cua­tro por­to­nes de la co­lo­nia,

FO­TO PREN­SA LI­BRE: OS­CAR FE­LI­PE Q.

Isa­bel Pa­ra­da, acom­pa­ña­da de Eliú Ruiz, es una de las afec­ta­das. Fren­te a su pro­pie­dad fue le­van­ta­da una pa­red de la re­si­den­cial 21 Ave­ni­da, Pi­na­res, San Cris­tó­bal, zo­na 8 de Mix­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.