DE­VAS­TA­CIÓN

Die­ci­ocho per­so­nas han fa­lle­ci­do a cau­sa del im­pac­to, en va­rias is­las del Ca­ri­be, del hu­ra­cán Ir­ma, que aho­ra se cier­ne so­bre Cu­ba y la pe­nín­su­la de Flo­ri­da.

Prensa Libre - - Portada - Por Henry Estuardo Po­ca­san­gre hpo­ca­san­gre@pren­sa­li­bre.com.gt

Unos 90 mil gua­te­mal­te­cos que re­si­den en Flo­ri­da se alis­tan pa­ra la lle­ga­da del hu­ra­cán Ir­ma, que po­dría to­car tie­rra es­te do­min­go, lue­go de ha­ber arra­sa­do con las is­las del Ca­ri­be y de­ja­do al me­nos 18 muertos.

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos emi­tió una de­cla­ra­ción de emer­gen­cia en ese es­ta­do, la cual se ha ex­ten­di­do a Ca­ro­li­na del Sur. Los su­per­mer­ca­dos, ga­so­li­ne­ras y ven­tas de ar­tícu­los de su­per­vi­ven­cia es­tán aba­rro­ta­dos.

Las au­to­ri­da­des han so­li­ci­ta­do la evacuación to­tal de al­gu­nos sec­to­res, prin­ci­pal­men­te los cer­ca­nos a las cos­tas.

Ana Ha­lli­day es una gua­te­mal­te­ca re­si­den­te en Mia­mi, y con­tó a Pren­sa

Li­bre que es­tán a la es­pe­ra de que las au­to­ri­da­des con­fir­men so­bre los lu­ga­res que afec­ta­rá Ir­ma.

Se han es­ta­do pre­pa­ran­do des­de ha­ce una se­ma­na con ali­men­tos y com­bus­ti­ble. Ade­más, tie­nen pre­vis­to per­ma­ne­cer en su re­si­den­cia y dar al­ber­gue a otros gua­te­mal­te­cos que vi­ven en zo­nas de ries­go, de las que ya fue­ron eva­cua­dos.

Se­gún Ha­lli­day, el ae­ro­puer­to es­tá sa­tu­ra­do por­que mu­cha gen­te es­tá aban­do­nan­do el lu­gar, mien­tras que la sa­li­da por tie­rra man­tie­ne al­ta afluen­cia de vehícu­los que sa­len de Mia­mi.

“La ca­te­go­ría es muy al­ta. La gen­te no siem­pre lo to­ma muy en se­rio, pe­ro aho­ra sí es­tán con las pre­cau­cio­nes. Las au­to­ri­da­des han di­cho que po­dría ser ca­te­go­ría 4. En­tra­rá por la ciu­dad de Ca­yo Hue­so”, ex­pli­có la gua­te­mal­te­ca.

Ha­lli­day con­tó que ya per­ma­ne­cen ce­rra­dos los ban­cos y que re­to­ma­rán ac­ti­vi­da­des el mar­tes, al igual que las es­cue­las.

SU­PE­RAN AZOTE

Ma­rio Ba­rrun­dia re­si­de con su fa­mi­lia en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na des­de ha­ce sie­te años y ex­pli­có a Pren­sa Li­bre que es la ter­ce­ra vez que ocu­rre un fe­nó­meno de esa mag­ni­tud des­de que lle­gó a la is­la, por lo que es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra las con­tin­gen­cias.

“Des­de el mar­tes, el tráfico era un caos; los su­per­mer­ca­dos, lle­nos. To­dos com­pra­ban pro­vi­sio­nes”, re­fi­rió Ba­rrun­dia.

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, las au­to­ri­da­des eva­cua­ron a unos sie­te mil 500 ex­tran­je­ros y los re­ubi­ca­ron en un área se­gu­ra mien­tras pa­sa­ba Ir­ma.

“Re­por­tan usua­rios sin elec­tri­ci­dad, hu­bo llu­vias y vien­to in­ten­so en el li­to­ral nor­te”, afir­mó el gua­te­mal­te­co, que lle­gó a la is­la pa­ra tra­ba­jar con una em­pre­sa y aho­ra tie­ne su ne­go­cio.

PO­COS DA­ÑOS

En Puer­to Ri­co vi­ve Gus­ta­vo Dar­dón, quien lle­gó des­de Gua­te­ma­la ha­ce 19 años. Con­tó que hu­bo vien­tos de has­ta 80 ki­ló­me­tros por ho­ra. Re­si­de en el área sur de la is­la, en Gua­ya­ma y Pa­ti­llas, don­de el hu­ra­cán de­jó da­ños en vi­vien­das y varios ár­bo­les caí­dos.

“La fa­mi­lia de mi es­po­sa vi­ve en San Juan, en don­de el vien­to fue más fuer­te. Fue más el sus­to por lo que es­pe­rá­ba­mos que lo que pa­só”, con­tó.

Ir­ma de­jó inun­da­cio­nes, 133 per­so­nas al­ber­ga­das y gra­ves da­ños en el ten­di­do eléc­tri­co, in­for­mó el go­bierno puer­to­rri­que­ño.

Pa­ra Dar­dón fue la pri­me­ra vez que ex­pe­ri­men­ta­ba un hu­ra­cán. “Es­tá­ba­mos preo­cu­pa­dos por lo que hi­zo en otras is­las. Hu­bo llu­via y te­nía­mos de­ses­pe­ra­ción por el im­pac­to que se es­pe­ra­ba. Mu­chas ca­sas no te­nían pro­tec­ción”, ma­ni­fes­tó.

FOTO PREN­SA LI­BRE: AP

FOTO PREN­SA LI­BRE: COR­TE­SÍA MAR­VIN DEL CID

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se re­por­ta­ron da­ños en vi­vien­das, por fuer­tes vien­tos. Tam­bién hu­bo inun­da­cio­nes y cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca.

FOTO PREN­SA LI­BRE: AFP

Las gón­do­las en los mer­ca­dos han que­da­do va­cías en Mia­mi Beach, Flo­ri­da, por­que las fa­mi­lias arra­sa­ron con los ví­ve­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.