ELLOS LE CAN­TAN A GUA­TE­MA­LA

Ar­tis­tas na­cio­na­les mues­tran amor a la pa­tria por me­dio de sus com­po­si­cio­nes y rit­mos.

Prensa Libre - - TRIBUTO MUSICAL - Por Pa­blo Juá­rez Andrino prjua­rez@pren­sa­li­bre.com.gt

El amor por la tie­rra que los vio na­cer ha ins­pi­ra­do a va­rios mú­si­cos gua­te­mal­te­cos pa­ra com­po­ner te­mas que re­sal­tan la be­lle­za de nues­tro país y de nues­tra gen­te. Or­gu­llo­so de ser cha­pín es un te­ma con mu­cho con­te­ni­do pa­trió­ti­co en el que va­rios ar­tis­tas na­cio­na­les de re­nom­bre —Gaby Mo­reno, Fran­cis­co Páez, Fa­bio­la Roud­ha, Héc­tor San­dar­ti y Car­los Pe­ña, entre otros— unie­ron sus vo­ces pa­ra can­tar los ver­sos que com­pu­so Nel­son Leal.

“Cuan­do era ni­ño es­cu­cha­ba a to­dos que­jar­se por lo mal que es­tá el país, pe­ro al cre­cer me di cuen­ta de que Gua­te­ma­la es her­mo­sa y lo me­jor que tie­ne es su gen­te, por lo que pen­sé que se­ría bueno es­cri­bir una can­ción pa­ra ex­pre­sar­lo, pues sé que mu­cha gen­te pien­sa lo mis­mo, aun­que no lo di­cen por­que la ten­den­cia es re­ne­gar”, co­men­tó Leal.

La ban­da de rock Vier­nes Ver­de ha de­mos­tra­do en va­rias oca­sio­nes su amor por Gua­te­ma­la; un ejem­plo es la can­ción Pan­te­ra On­ca, la cual, se­gún Omar Mén­dez, vo­ca­lis­ta de la ban­da, es una me­tá­fo­ra del

ja­guar y lo com­pa­ran con el es­pí­ri­tu gue­rre­ro del gua­te­mal­te­co.

Ré­quiem en E es otra pie­za en la que se exal­ta lo bueno que hay en Gua­te­ma­la y es una pro­tes­ta con­tra quie­nes no apo­yan lo na­cio­nal.

“Esa can­ción tie­ne un tin­te re­bel­de y ju­ve­nil. Es un lla­ma­do pa­ra que los gua­te­mal­te­cos vol­teen a ver ha­cia aden­tro de nues­tro te­rri­to­rio y se den cuen­ta de lo bueno que hay en el

país y lo apo­yen pa­ra que sal­ga­mos ade­lan­te”, ex­pre­só Mén­dez.

La agru­pa­ción Alux Nahual tam­bién ha crea­do mú­si­ca pa­ra pro­mo­ver el pa­trio­tis­mo. En su can­ción

Aquí es­tá tu tie­rra ha­cen un lla­ma­do a los gua­te­mal­te­cos que han sa­li­do del país pa­ra que no ol­vi­den sus raí­ces, pues Gua­te­ma­la es un país ri­co por su na­tu­ra­le­za y el co­ra­zón de su gen­te.

“...Pe­ro aquí te­ne­mos gran­de el co­ra­zón, y nos bri­llan más los ojos que una es­tre­lla y aun­que no lle­gó la in­dus­tria­li­za­ción, te­ne­mos lle­nas de flo­res las pra­de­ras”, re­za una de las es­tro­fas de la can­ción.

El gru­po de cum­bia Tiem­po Azul pu­bli­có en ju­nio úl­ti­mo en su ca­nal de You­Tu­be el vi­deo­clip del te­ma ¡Qué bueno es mi país!, ins­pi­ra­do en los even­tos que ale­gran a los gua­te­mal­te­cos y los in­vi­tan a cons­truir una me­jor na­ción. La idea de es­ta me­lo­día sur­gió gra­cias a los con­te­ni­dos que se pu­bli­ca­ron en la fan­pa­ge de

Pren­sa Li­bre: ¡Qué bueno es mi país!

Es­ta agru­pa­ción tam­bién es au­to­ra de la Cum­bia

Gua­te­ma­yen­se, que re­sal­ta la be­lle­za de Gua­te­ma­la.

Ri­car­do Ar­jo­na lan­zó en 2010 la can­ción Mi País ,en la cual ha­bla de to­das esas cosas que ex­tra­ña de Gua­te­ma­la y re­cuer­da lo im­por­tan­te que fue es­te te- rri­to­rio en el co­mien­zo de su ca­mino.

Otro mú­si­co que de­ci­dió ins­pi­rar­se con Gua­te­ma­la es Án­gel Se­bas­tián Bár­ce­nas, hi­jo del can­tan­te Ta­vo Bár­ce­nas, quien con tan so­lo 15 años es­cri­bió la can­ción Gua­te­ma­la.

Mo­ti­va­do por el fer­vor pa­trio, el jo­ven co­men­tó que com­pu­so esa can­ción pa­ra un fes­ti­val cí­vi­co. El te­ma gus­tó tan­to que ya acu­mu­la más de 9 mil re­pro­duc­cio­nes en You­Tu­be.

Exal­tan la be­lle­za de nues­tra tie­rra La ban­da gua­te­mal­te­ca Alux Nahual in­ter­pre­ta la can­ción Aquí es­tá

tu tie­rra, en la que se re­fie­ren a nues­tro país co­mo un te­rri­to­rio con pe­dre­ras lle­nas de flo­res y gen­te de buen co­ra­zón.

De­fien­den al país con mu­cha ga­rra Los mú­si­cos de Vier­nes Ver­de son los au­to­res de Ré­quiem en E, un te­ma lleno de ener­gía y cu­ya le­tra in­vi­ta a los gua­te­mal­te­cos a sen­tir­se or­gu­llo­sos de su raí­ces.

FOTO PREN­SA LI­BRE: KENETH CRUZ

Car­ga­da de nos­tal­gia Con su can­ción Mi país, el can­tau­tor gua­te­mal­te­co Ri­car­do Ar­jo­na ex­pre­sa un sen­ti­mien­to de nos­tal­gia por la tie­rra que de­bió de­jar pa­ra per­se­guir su ca­rre­ra en la mú­si­ca.

FOTO PREN­SA LI­BRE: YOU­TU­BE

Ci­vis­mo al rit­mo de cum­bia La agru­pa­ción Tiem­po Azul des­cri­be a los gua­te­mal­te­cos co­mo per­so­nas ale­gres y tra­ba­ja­do­ras en su me­lo­día Cum­bia gua­te­ma­yen­se.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Gua­te­mal­te­co con orgullo La can­ción Or­gu­llo­so de ser cha­pín, de Nel­son Leal, se vol­vió muy po­pu­lar por su le­tra lle­na de pa­trio­tis­mo y por­que unió a va­rios ar­tis­tas pa­ra in­ter­pre­tar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.