Cla­si­fe­ria del Em­pleo trae opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les pa­ra mi­les

La en­tre­ga de pa­pe­le­ría aún es­tá vi­gen­te al mo­men­to de op­tar a un pues­to de tra­ba­jo, pe­ro la ten­den­cia apun­ta a re­du­cir el uso de pa­pel por me­dio de ar­chi­vos di­gi­ta­les.

Prensa Libre - - PORTADA - Por Na­tia­na Gándara ngan­da­ra@pren­sa­li­bre.com.gt

Hoy se desa­rro­lla en el Par­que de la In­dus­tria, zo­na 9, la sex­ta edi­ción de la Cla­si­fe­ria del Em­pleo, que or­ga­ni­za

Pren­sa Li­bre, lu­gar don­de se es­pe­ra a al me­nos seis mil can­di­da­tos, que op­ta­rán a más de cin­co mil pla­zas que ofre­ce­rán 40 em­pre­sas.

La fe­ria, que es­ta­rá abier­ta de las 7 a las 20 ho­ras, pro­me­te ce­ro co­las y ce­ro pa­pel, pa­ra dar pa­so al uso de la tec­no­lo­gía.

Ale­jan­dro Sa­la­zar, coor­di­na­dor de la Cla­si­fe­ria del Em­pleo, co­men­tó que la tec­no­lo­gía es uno de los di­fe­ren­cia­do­res de esa ac­ti­vi­dad.

Es­ta es la se­gun­da ac­ti­vi­dad que se rea­li­za en el año y los or­ga­ni­za­do­res bus­can re­pe­tir el éxi­to del even­to an­te­rior al in­cen­ti­var el aho­rro de pa­pel, tan­to de los par­ti­ci­pan­tes co­mo de las em­pre­sas que re­ci­bi­rán las pro­pues­tas de tra­ba­jo.

La Cla­si­fe­ria pro­mue­ve el uso de un có­di­go de

cu­rrí­cu­lum vitae (CV) que los par­ti­ci­pan­tes po­drán en­tre­gar en vez del do­cu­men­to fí­si­co.

El eje­cu­ti­vo co­men­tó que eso, ade­más de fa­ci­li­tar el trá­mi­te a los par­ti­ci­pan­tes, ori­gi­na un im­por­tan­te aho­rro de pa­pel y agi­li­za la en­tre­ga de los do­cu­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra op­tar a las pla­zas que se ofre­cen en esa fe­ria.

“Es­te es un gran pa­so que rea­li­za­mos pa­ra re­du­cir el uso del pa­pel. Sin em­bar­go, sa­be­mos que no to­dos los can­di­da­tos tie­nen ac­ce­so a in­ter­net pa­ra po­der ob­te­ner el có­di­go. Por esa razón, co­lo­ca­mos dos pun­tos de im­pre­sión pa­ra apo­yar a las per­so­nas con su pa­pe­le­ría”, di­jo Sa­la­zar.

El coor­di­na­dor in­for­mó que la im­pre­sión ten­drá un cos­to ac­ce­si­ble pa­ra quie­nes así lo re­quie­ran, y úni­ca­men­te de­be­rán ubi­car los dos pun­tos que es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra los par­ti­ci­pan­tes en el sa­lón 5 del Par­que de la In­dus­tria.

Sa­la­zar in­for­mó que la en­tra­da a la ac­ti­vi­dad es gra­tui­ta.

El even­to pro­me­te ce­ro co­las, y pa­ra agi­li­zar el in­gre­so co­la­bo­ra­do­res re­ci­bi­rán el fast pass, que es un cu­pón que lle­na el par­ti­ci­pan­te con sus da­tos y con ello po­drá te­ner ac­ce­so más rá­pi­do a las em­pre­sas.

CON­FE­REN­CIAS Y APO­YO

Du­ran­te to­do el día se lle­va­rán a ca­bo ta­lle­res y con­fe­ren­cias con es­pe­cia­lis­tas de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Pro­fe­sio­na­les de Ges­tión Hu­ma­na (OGH).

Los pro­fe­sio­na­les tra­ta­rán te­mas co­mo la mar­ca per­so­nal y la bús­que­da de tra­ba­jo, la entrevista la­bo­ral, ce­ro ex­cu­sas, su­pera­ción per­so­nal y pro­fe­sio­nal y cómo pre­pa­rar un CV.

Así tam­bién, por se­gun­da oca­sión es­tán pre­sen­tes vo­lun­ta­rios del Be­ne­mé­ri­to Co­mi­té Pro Cie­gos y Sor­dos de Gua­te­ma­la, quie­nes apo­yan a los can­di­da­tos con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual o au­di­ti­va que re­quie­ran orien­ta­ción y tra­duc­ción de las con­fe­ren­cias.

DES­EM­PLEO

Ayer, Pren­sa Li­bre lan­zó una encuesta en la red so­cial Twit­ter que evi­den­ció que la ma­yo­ría de per­so­nas lle­va más de un años bus­can­do em­pleo.

Esa ci­fra es si­mi­lar a la encuesta que se reali­zó du­ran­te la Cla­si­fe­ria del Em­pleo en enero pa­sa­do, cuan­do re­fle­jó que el 34% de los can­di­da­tos lle­va­ba más de un año sin em­pleo, el 16% seis me­ses y el 50% de uno a tres me­ses.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Más de 12 mil can­di­da­tos par­ti­ci­pa­ron en la quin­ta edi­ción de la Cla­si­fe­ria del Em­pleo, que se desa­rro­lló en enero del 2017 en el Ex­po Cen­ter de Ti­kal Fu­tu­ra. La sex­ta edi­ción se efec­túa en el Par­que de la In­dus­tria, zo­na 9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.