Cap­tu­ran a 178 por ex­tor­sio­nes

En­tre los cap­tu­ra­dos fi­gu­ra Jai­ro Ávi­la Hi­gue­ros, hi­jo de un ex­dipu­tado del Par­ti­do Pa­trio­ta por Chi­mal­te­nan­go.

Prensa Libre - - PORTADA - Por Ma­nuel Hernández Ma­yén md­her­nan­dez@pren­sa­li­bre.com.gt

Las fuer­zas de se­gu­ri­dad des­ba­ra­ta­ron 14 es­truc­tu­ras cri­mi­na­les en 358 alla­na­mien­tos que per­mi­tie­ron la cap­tu­ra de 178 per­so­nas, en­tre ellas nue­ve sor­pren­di­das en fla­gran­cia y cin­co me­no­res de edad. El ope­ra­ti­vo se lle­vó a ca­bo en 18 de­par­ta­men­tos.

De acuer­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP), las es­truc­tu­ras se ha­brían be­ne­fi­cia­do con más de Q5.7 mi­llo­nes en dos años. Se les se­ña­la de obs­truc­ción ex­tor­si­va de trán­si­to, asesinato, cons­pi­ra­ción pa­ra el asesinato, aso­cia­ción ilí­ci­ta y exac­cio­nes in­ti­mi­da­to­rias.

La ac­ción del MP tam­bién ha­bría evi­ta­do el asesinato de unas 55 per­so­nas, que eran víc­ti­mas de las re­des de ex­tor­sión ayer des­man­te­la­das.

Por la mag­ni­tud del ope­ra­ti­vo, el Or­ga­nis­mo Ju­di­cial asig­nó a jue­ces su­plen­tes pa­ra cu­brir los pro­ce­sos, y el Ins­ti­tu­to de la De­fen­sa Pú­bli­ca Pe­nal tam­bién dis­tri­bu­yó va­rios abo­ga­dos pa­ra aten­der a las per­so­nas que no po­dían cos­tear los ho­no­ra­rios de un de­fen­sor.

Aun­que eran va­rios gru­pos, to­dos ope­ra­ban de ma­ne­ra si­mi­lar, ex­pli­có el MP: en­tre­ga­ban un ce­lu­lar a sus víc­ti­mas y a tra­vés de lla­ma­das coor­di­na­ban los lu­ga­res y fe­chas de en­tre­ga del di­ne­ro, el cual se en­tre­ga­ba en efec­ti­vo o a tra­vés de de­pó­si­tos ban­ca­rios.

Los cri­mi­na­les se va­lían, so­bre to­do, de mu­je­res de la ter­ce­ra edad que pres­ta­ban sus cuen­tas, por lo que mu­chas de las de­te­ni­das ig­no­ra­ban el ori­gen de los fon­dos.

Des­ta­ca en­tre los cap­tu­ra­dos el hi­jo del ex­dipu­tado Éd­gar Aní­bal Ávi­la García (2008-2016), Jai­ro Geo­vany Ávi­la Hi­gue­ros, por te­nen­cia de mu­ni­ción de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to.

ES­TRUC­TU­RA CRI­MI­NAL

En­tre las es­truc­tu­ras des­ar­ti­cu­la­das ayer de la Ma­ra Sal­va­tru­cha se en­cuen­tran las cli­cas: Car­na­les, El Car­men, Lo­cos Sal­va­tru­cha, Hems­ter Lo­cos, Cen­tra­les Lo­cos y De­men­tes Lo­cos Sal­va­tru­cha.

Mien­tras que del Barrio 18 se des­ar­ti­cu­la­ron So­lo Ra­pe­ros, Va­tos Lo­cos, Little Psy­cho Cri­mi­nal, Car­na­les, Crazy Cha­pín Lo­cos, So­lo pa­ra Lo­cos, Crazy La­tin Fa­mily y Little Wa­rrior.

De­bi­do al ope­ra­ti­vo se ne­ce­si­tó apo­yo de la Fuer­za de Ta­rea Tri­na­cio­nal y se ce­rra­ron va­rias ca­lles en las zo­nas 6 y 18, mien­tras se rea­li­za­ban las di­li­gen­cias.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ES­TUAR­DO PA­RE­DES

La Aca­de­mia de la PNC, en la zo­na 6, fue acon­di­cio­na­da co­mo cen­tro de do­cu­men­ta­ción tem­po­ral pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción de los de­te­ni­dos. Tam­bién ha­bía de­le­ga­dos del Or­ga­nis­mo Ju­di­cial, De­fen­sa Pú­bli­ca Pe­nal y MP.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ES­TUAR­DO PA­RE­DES

Agen­tes de la PNC efec­tua­ron ope­ra­ti­vos en la co­lo­nia Je­sús de la Bue­na Es­pe­ran­za, ba­jo el puen­te Be­li­ce, zo­na 6.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ES­TUAR­DO PA­RE­DES

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo ba­jo el puen­te Be­li­ce se ce­rró la ru­ta, lo que ori­gi­nó pro­ble­mas en la calle Mar­tí, zo­na 6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.