Re­cha­zo co­lec­ti­vo por ac­tuar po­lí­ti­co

Ciu­da­da­nos sa­lie­ron a las ca­lles en to­do el país, con pan­car­tas, en pro­tes­ta con­tra las ac­cio­nes de dipu­tados y el pre­si­den­te

Prensa Libre - - ACTUALIDAD - Por Jes­si­ca Gra­ma­jo jgra­ma­jo@pren­sa­li­bre.com.gt

En­tre gri­tos, tam­bo­res y pan­car­tas, de­ce­nas de per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles a mos­trar su re­cha­zo a la de­ci­sión de 107 dipu­tados de va­rias ban­ca­das que se unie­ron pa­ra re­for­mar los de­li­tos de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to y per­mi­tir la con­mu­ta­ción de pe­nas no ma­yo­res a los 10 años.

Por la ma­ña­na, el que al­gu­nos le­gis­la­do­res ha­yan acor­da­do dar mar­cha atrás a los de­cre­tos apro­ba­dos no de­tu­vo a po­bla­do­res que, enar­de­ci­dos, se ma­ni­fes­ta­ron en di­fe­ren­tes pun­tos del país.

Uno de esos lu­ga­res fue Quet­zal­te­nan­go, cu­yos po­bla­do­res acu­die­ron al Par­que Cen­tral, con ban­de­ras y car­te­les en los que cri­ti­ca­ban a los dipu­tados que apo­ya­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Pe­nal.

FREN­TE AL CON­GRE­SO

Des­de las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, va­rios ciu­da­da­nos acu­die­ron al Con­gre­so, don­de la aso­cia­ción Pri­me­ro Gua­te­ma­la hi­zo el si­mu­la­cro de un se­pe­lio, pa­ra re­fle­jar lo que a su cri­te­rio los le­gis­la­do­res es­tán ha­cien­do con el país.

Tam­bién fue­ron co­lo­ca­das co­ro­nas de muer­to, en una de ellas las cua­les un le­tre­ro exi­gía la in­te­gra­ción in­me­dia­ta de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te pa­ra po­der de­pu­rar el Con­gre­so.

La pe­ti­ción de de­pu­ra­ción del Le­gis­la­ti­vo fue una cons­tan­te en los car­te­les y con­sig­nas de las per­so­nas que acu­die­ron a las manifestaciones en los di­fe­ren­tes pun­tos del país.

Po­bla­do­res de di­ver­sas eda­des, que no se iden­ti­fi­ca­ban con nin­gu­na agru­pa­ción tam­bién lle­ga­ron pa­ra ex­pre­sar su des­con­ten­to. Ade­más se ob­ser­va­ron en las pro­tes­tas pi­ña­tas de di­fe­ren­tes per­so­na­jes, las cua­les lle­va­ban los nom­bres de los par­ti­dos po­lí­ti­cos que apo­ya­ron las re­for­mas al Có­di­go Pe­nal.

Por la tar­de, el re­cha­zo se ex­ten­dió a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, en don­de los ma­ni­fes­tan­tes se apos­ta­ron a po­cos me­tros de don­de se­ría iza­da la ban­de­ra y des­pués pa­sa­ron las ba­rri­ca­das ins­ta­la­das por las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

El di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil, Nery Ra­mos re­por­tó una agre­sión; asi­mis­mo el vo­ce­ro Heinz Hie­mann de­cla­ró a CNN que una tur­ba in­ten­tó ata­car­los y da­ñó sím­bo­los pa­trios, por lo cual el pre­si­den­te sus­pen­dió el des­fi­le ofi­cial de hoy.

Los ca­de­tes y mi­li­ta­res que se dis­po­nían a izar la ban­de­ra se res­guar­da­ron en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, don­de se ce­le­bra­ba el Te Deum, al cual no asis­tie­ron el pre­si­den­te Mo­ra­les ni el vi­ce­pre­si­den­te Ja­feth Ca­bre­ra.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: MA­RÍA JO­SÉ LON­GO

De­ce­nas de quet­zal­te­cos con pan­car­tas re­pu­dia­ron las ac­cio­nes de los dipu­tados y ma­ni­fes­ta­ron el re­cha­zo al pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

Un ma­ni­fes­tan­te lle­va con­si­go una jau­la con ra­tas, con las que com­pa­ró al Con­gre­so y a sus dipu­tados.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

La Aso­cia­ción Pri­me­ro Gua­te­ma­la ha­ce la re­pre­sen­ta­ción de un se­pe­lio, fren­te al Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, en re­cha­zo a la ac­ti­tud de los con­gre­sis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.