Ca­li­for­nia se con­vier­te en un es­ta­do san­tua­rio

Lo­ca­li­dad es la pri­me­ra de EE. UU. en de­cla­rar nor­ma­ti­vas que bus­can pro­te­ger a los in­mi­gran­tes.

Prensa Libre - - PORTADA - ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

La Asam­blea de Ca­li­for­nia apro­bó en su úl­ti­ma se­sión le­gis­la­ti­va la nor­ma que con­vier­te a ese es­ta­do en “san­tua­rio” pa­ra in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, en una de­ci­sión sin pre­ce­den­tes.

La me­di­da SB 54 prohí­be a las agen­cias del or­den, es­ta­ta­les y lo­ca­les, “in­ves­ti­gar, in­te­rro­gar, de­te­ner, de­tec­tar o arres­tar a las per­so­nas con el pro­pó­si­to de cum­plir con las le­yes de in­mi­gra­ción”.

“Pre­sen­té el an­te­pro­yec­to SB 54 pa­ra pro­te­ger a nues­tro es­ta­do y a la po­li­cía lo­cal, evi­tán­do­les te­ner que arres­tar a ma­dres, pa­dres y a es­tu­dian­tes tra­ba­ja­do­res, en lu­gar de lle­var a ca­bo sus obli­ga­cio­nes", de­cla­ró ayer Ke­vin de León, pre­si­den­te en­car­ga­do del Se­na­do y pro­mo­tor de la ini­cia­ti­va.

Los le­gis­la­do­res tam­bién apro­ba­ron la ca­na­li­za­ción de re­cur­sos a asis­ten­cia ju­rí­di­ca y be­cas uni­ver­si­ta­rias pa­ra per­so­nas que se en­cuen­tren sin per­mi­so en Es­ta­dos Uni­dos y di­fi­cul­tar que los ne­go­cios y agen­cias gu­ber­na­men­ta­les re­ve­len la con­di­ción mi­gra­to­ria de las per­so­nas.

El pro­yec­to de ley es el es­fuer­zo más re­cien­te de los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas en Ca­li­for­nia pa­ra obs­ta­cu­li­zar el com­pro­mi­so de cam­pa­ña del pre­si­den­te Do­nald Trump de in­ten­si­fi­car las de­por­ta­cio­nes.

“Nues­tros ve­ci­nos in­do­cu­men­ta­dos po­drán in­ter­ac­tuar con los agen­tes del or­den lo­cal pa­ra re­por­tar de­li­tos y ayu­dar en los procesos ju­rí­di­cos sin te­mor a la de­por­ta­ción y eso ha­rá más se­gu­ras a nues­tras co­mu­ni­da­des”, agre­gó De León.

La asam­bleís­ta Lo­re­na Gon­zá­lez Flet­cher, quien pre­sen­tó el an­te­pro­yec­to an­te es­ta cá­ma­ra le­gis­la­ti­va, se­ña­ló que “las fa­mi­lias, es­cue­las, lu­ga­res de tra­ba­jo y co­mu­ni­da­des de nues­tro es­ta­do es­ta­rán más se­gu­ras tan pron­to se pro­mul­gue el pro­yec­to”.

ACUER­DO

La pro­pues­ta ini­cial de la ley se mo­di­fi­có tras un acuer­do en­tre los lí­de­res par­la­men­ta­rios y el go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia, Jerry Brown, con el fin de ofre­cer más au­to­no­mía a la Po­li­cía y a los cuer­pos de al­gua­ci­les, in­clui­dos los res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad en las cár­ce­les.

El tex­to apro­ba­do per­mi­te que las au­to­ri­da­des lo­ca­les tra­ba­jen con­jun­ta­men­te con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de In­mi­gra­ción si una per­so­na ha si­do de­cla­ra­da cul­pa­ble de al­gún de­li­to con­te­ni­do en una lis­ta de cer­ca de 800 vio­la­cio­nes a la ley, la ma­yo­ría gra­ves.

Aún así, las mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra ha­cer la ley más fle­xi­ble no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra lo­grar que la Aso­cia­ción de Al­gua­ci­les del es­ta­do, en­tre otras or­ga­ni­za­cio­nes, mos­tra­ran su con­for­mi­dad con la ini­cia­ti­va.

Con la me­di­da, Ca­li­for­nia se con­vier­te en el pri­mer es­ta­do del país en de­cla­rar­se “san­tua­rio pa­ra in­do­cu­men­ta­dos” y de es­ta for­ma prohí­be que los re­cur­sos lo­ca­les se uti­li­cen pa­ra cum­plir con le­yes de in­mi­gra­ción.

Ca­li­for­nia cuen­ta con más de una ter­ce­ra parte del to­tal de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos, cal­cu­la­dos en apro­xi­ma­da­men­te unos 11.2 mi­llo­nes de per­so­nas.

En ese es­ta­do, en 2014, re­si­dían unos 2.6 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos, el 6% de su po­bla­ción y cer­ca de un cuar­to del to­tal del país, se­gún re­gis­tros.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AFP

Un gru­po de ac­ti­vis­tas e in­mi­gran­tes pro­tes­ta con­tra las me­di­das an­ti­mi­gra­to­rias de Do­nald Trump, en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.