Ni­neth Mon­ten­gro,

Prensa Libre - - Primer Plano - Je­fa de la ban­ca­da En­cuen­tro por Guatemala

Por ter­ce­ra vez, la Co­mi­sión de Asun­tos Elec­to­ra­les del Con­gre­so evi­tó apro­bar las pro­pues­tas para la crea­ción de sub­dis­tri­tos elec­to­ra­les y el vo­to no­mi­nal para que sean in­clui­das en las re­for­mas a la Ley Elec­to­ral y de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos (LEPP), pe­se a que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) ya ma­ni­fes­tó pú­bli­ca­men­te que es­tá de acuer­do con esos cam­bios en la nor­ma­ti­va.

Du­ran­te una se­sión de tra­ba­jo efec­tua­da ayer, la Co­mi­sión co­no­ció y apro­bó va­rias pro­pues­tas para re­for­mar di­cha ley; sin em­bar­go, en la par­te fi­nal de la reunión el pre­si­den­te de esa sa­la de tra­ba­jo, Ós­car Ar­gue­ta, re­cor­dó a los congresistas pre­sen­tes que el TSE cam­bió su po­si­ción res­pec­to del vo­to no­mi­nal —tam­bién lla­ma­do vo­to pre­fe­ren­te y lis­ta­do abier­to— y de los sub­dis­tri­tos elec­to­ra­les.

En me­dio de cru­ce de cri­te­rios los miem­bros de esa Co­mi­sión de­ci­die­ron re­con­si­de­rar la dis­cu­sión de la crea­ción de sub­dis­tri­tos y el vo­to no­mi­nal para una pró­xi­ma reunión, de­bi­do a las du­das que mos­tra­ron al­gu­nos congresistas acer­ca de si los ma­gis­tra­dos del TSE cambiaron de opi­nión.

Ál­va­ro Ar­zú Es­co­bar, dipu­tado del Par­ti­do Unio­nis­ta, con­si­de­ró que era ne­ce­sa­rio sa­ber de ma­ne­ra ofi­cial si el TSE en reali­dad La Co­mi­sión de Asun­tos Elec­to­ra­les del Con­gre­so dis­cu­tió ayer so­bre la crea­ción de sub­dis­tri­tos elec­to­ra­les y el vo­to no­mi­nal, pe­ro al fi­nal apro­bó re­con­si­de­rar es­tos te­mas en una pró­xi­ma reunión de tra­ba­jo.

es­tá a fa­vor de es­tos dos pun­tos.

“Qui­sie­ra que lo hi­cie­ran por es­cri­to di­cien­do que se ha­cen res­pon­sa­bles, que tie­nen la ca­pa­ci­dad y el pre­su­pues­to para po­der­lo ha­cer, por­que si no la res­pon­sa­bi­li­dad cae­rá so­bre es­ta co­mi­sión. De­be de­jar­se en cla­ro que la ra­zón por la cual se des­car­tó fue por­que di­je­ron que no, y aho­ra que sí”, afir­mó Ar­zú Es­co­bar.

El le­gis­la­dor se re­fe­ría a que el TSE en un prin­ci­pio pu­bli­có un co­mu­ni­ca­do de pren­sa don­de in­di­ca­ba que con­si­de­ra­ba in­via­ble la crea­ción de sub­dis­tri­tos y el vo­to pre­fe­ren­te, lue­go en una reunión con la Co­mi­sión ra­ti­fi­có su de­ci­sión, pe­ro en días an­te­rio­res

la pre­si­den­ta del TSE, Ma­ría Eu­ge­nia Mi­jan­gos, in­di­có que sí es­ta­ban de acuer­do con las pro­pues­tas de re­for­ma.

“Me pa­re­ce po­co res­pon­sa­ble por par­te de la pre­si­den­ta del TSE que en una en­tre­vis­ta di­ga que cambiaron su pun­to de vis­ta. No creo con­ve­nien­te que la co­mi­sión res­pon­da a una en­tre­vis­ta ha­cien­do cam­bios a ar­tícu­los que ya vo­ta­mos. Si ellos tie­nen una pro­pues­ta dis­tin­ta que la ha­gan lle­gar a la co­mi­sión en blan­co y ne­gro y fir­ma­do por los ma­gis­tra­dos y con mu­cho gusto se va a re­con­si­de­rar”, afir­mó Ale­jan­dra Ca­rri­llo, dipu­tada del blo­que Mo­vi­mien­to Re­for­ma­dor.

Ni­neth Mon­te­ne­gro, je­fa de la ban­ca­da En­cuen­tro por Guatemala, ase­ve­ró que “ima­gi­na que los ma­gis­tra­dos ana­li­za­ron las po­si­bi­li­da­des reales que hay en el país para apli­car los sub­dis­tri­tos y con ello el vo­to no­mi­nal”.

Re­cor­dó que en una reunión con el TSE un ma­gis­tra­do di­jo que la apli­ca­ción era com­ple­ja y ca­ra, pe­ro que “si hay un cam­bio de

po­si­ción” hay que agre­gar­lo por­que al fi­nal la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad di­rá si es via­ble o no en el país.

Ma­ría Cris­ti­na Quin­to, del ofi­cia­lis­ta Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal, di­jo que la ban­ca­da ofi­cial vo­ta­rá en con­tra de la pro­pues­ta por­que en es­te mo­men­to es in­cons­ti­tu­cio­nal.

“La mis­ma po­bla­ción no quie­re que se vio­len­te una nor­ma cons­ti­tu­cio­nal”, ase­gu­ró la le­gis­la­do­ra, quien agre­gó que ha­cer un cam­bio de es­te ti­po sen­ta­ría un mal pre­ce­den­te.

Ar­gue­ta in­di­có que la Co­mi­sión en­tre­ga­rá hoy una pro­pues­ta de có­mo que­da­rían re­dac­ta­das

“Se­ría im­por­tan­te agre­gar sub­dis­tri­tos y vo­to no­mi­nal, pe­ro es im­por­tan­te que el TSE se ha­ga res­pon­sa­ble”.

“Cuan­do no­so­tros ten­ga­mos la pos­tu­ra ofi­cial del TSE, creo que de­be­ría­mos en­trar a dis­cu­tir los ar­tícu­los”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.