Cal­za­do Co­bán: Ex­per­tos en ves­tir los pies ex­tran­je­ros

Un re­ta­dor en­torno lo­cal ha mo­ti­va­do a los ga­lar­do­na­dos co­mo Ex­por­ta­dor del Año a ex­por­tar el 75% de su pro­duc­ción.

Prensa Libre - - Actualidad - GE­REN­TE GE­NE­RAL GRU­PO CAL­ZA­DO CO­BÁN Por Ro­sa Ma­ría Bolaños rbo­la­nos@pren­sa­li­bre.com.gt

Con 104 años de ope­rar y al­gu­nas dé­ca­das de ex­por­tar a va­rios paí­ses, el Gru­po Cal­za­do Co­bán se apres­ta a am­pliar su por­ta­fo­lio para for­ta­le­cer­se en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Ri­car­do Santizo, ge­ren­te ge­ne­ral del Gru­po, in­di­có que el 75 por cien­to de la pro­duc­ción se ex­por­ta y ha cre­ci­do, prin­ci­pal­men­te ha­cia Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta se­ma­na a la em­pre­sa se le otor­gó el Ga­lar­dón Na­cio­nal de Ex­por­ta­dor del Año de Agex­port.

¿A qué atri­bu­ye que la fir­ma ha­ya logrado el Ga­lar­dón de Ex­por­ta­dor del Año? Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de lo que se ha logrado y te­ne­mos mu­chos re­tos por ope­rar. Es­te año va­mos a ex­por­tar cer­ca de 750 mil pa­res de za­pa­tos.

Los mer­ca­dos prin­ci­pa­les son Es­ta­dos Uni­dos, Cos­ta Ri­ca, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor Hon­du­ras y Pa­na­má. A oc­tu­bre de es­te año el cre­ci­mien­to de ex­por­ta­ción es del 16%, solo en Es­ta­dos Uni­dos es del 34%.

¿A qué se de­be ese cre­ci­mien­to ha­cia Es­ta­dos Uni­dos?

Uno de los más gran­des ven­de­do­res de cal­za­do del mun­do co­mo Wol­ve­ri­ne World Wi­de nos es­co­gió ha­ce dos años y nos cer­ti­fi­có para po­der fa­bri­car­le par­te del por­ta­fo­lio que ellos co­mer­cia­li­zan. He­mos ma­ne­ja­do con ellos dos mar­cas, la Hi­test y la Wol­ve­ri­ne. Ade­más te­ne­mos años de fa­bri­car para la mar­ca Rhino.

Apar­te te­ne­mos nues­tras mar­cas que se co­mer­cia­li­zan en to­da Cen­troa­mé­ri­ca tan­to a in­dus­trias co­mo a za­pa­te­rías de mer- ca­do abier­to. To­dos es­tos za­pa­tos sa­len de la fá­bri­ca de San Cris­tó­bal Ve­ra­paz.

¿Có­mo se han adap­ta­do tras cien años de tra­yec­to­ria? pro­duc­to, des­de za­pa­tos tenis has­ta cai­tes, y el mer­ca­do nos ha ido en­se­ñan­do ha­cia dón­de te­ne­mos que en­fo­car los es­fuer­zos. nos im­pi­die­ron man­te­ner pre­sen­cia en ese seg­men­to. Es­ta­mos tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te co­mo par­te de la Gre­mial de Cal­za­do en tra­tar de que las nor­mas se apli­quen me­jor en adua­nas para que se co­bren co­rrec­ta­men­te los aran­ce­les y tra­tar de ase­gu­rar que la com­pe­ten­cia es leal, ya que mu­chos de los za­pa­tos im­por­ta­dos no cum­plen con re­glas de eti­que­ta­do.

El mer­ca­do gua­te­mal­te­co se ha com­pli­ca­do mu­chí­si­mo y no ve­mos la luz al fi­nal del tú­nel. Por esas con­di­cio­nes he­mos te­ni­do que adap­tar­nos e ir a bus­car a dón­de po­de­mos ha­cer ne­go­cios, co­mo ex­por­tar, para man­te­ner nues­tra em­pre­sa pu­jan­te y cre­cien­te por eso nos he­mos en­fo­ca­do en ex­por­ta­cio­nes.

¿Cuá­les son las nue­vas es­tra­te­gias que trae el Gru­po? He­mos apa­lan­ca­do las úl­ti­mas tres dé­ca­das en una mar­ca co­mo Rhino, pe­ro que no sa­tis­fa­ce to­das las ne­ce­si­da­des que tie­ne el con­su­mi­dor en otros seg­men­tos Para Ri­car­do Santizo —al cen­tro, ca­mi­sa cla­ra, ge­ren­te ge­ne­ral de Gru­po Cal­za­do Co­bán, la em­pre­sa cuen­ta con un equi­po ca­li­fi­ca­do y lo man­tie­ne en un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción para en­fren­tar los desafíos fu­tu­ros.. de cal­za­do de tra­ba­jo. Aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do para re­cons­truir un por­ta­fo­lio de mar­cas que nos per­mi­tan sa­tis­fa­cer de me­jor ma­ne­ra esos seg­men­tos a los cua­les no he­mos en­tra­do. Por ejem­plo, el 98% de los clien­tes son hom­bres, en­ton­ces tra­ba­ja­re­mos ese ti­po de za­pa­tos para mu­je­res.

La se­gun­da es­tra­te­gia es en­fo­car nues­tras ca­pa­ci­da­des co­mer­cia­les para po­der ser ca­pa­ces de so­por­tar esos pre­cios pre­mium. La ter­ce­ra es pre­pa­rar y ca­pa­ci­tar al per­so­nal para en­fren­tar los desafíos y te­ner las ha­bi­li­da­des para po­der res­pon­der a ellos.

“Hay una gran re­ci­pro­ci­dad y mís­ti­ca de tra­ba­jo en­tre la em­pre­sa y la co­mu­ni­dad de San Cris­tó­bal Ve­ra­paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.