En du­da asig­na­ción de obra en Ne­baj

Co­de­de de Qui­ché de­nun­cia a cons­truc­to­ra por su­pues­ta en­tre­ga de do­cu­men­ta­ción fal­sa para ob­te­ner ad­ju­di­ca­ción de pro­yec­to.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Héctor Cor­de­ro ciu­da­des@pren­sa­li­bre.com.gt

La em­pre­sa A.B. In­ge­nie­ría y Cons­truc­to­ra afron­ta una de­nun­cia en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) por la su­pues­ta pre­sen­ta­ción de do­cu­men­ta­ción fal­sa en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ne­baj, Qui­ché, con el pro­pó­si­to de que le asig­na­ran la cons­truc­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das va­lo­ra­da Q2.8 mi­llo­nes.

La de­nun­cia fue pre­sen­ta­da en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de San­ta Cruz del Qui­ché por Jo­sé Al­fre­do Za­ra­zúa Sa­sam, director del Con­se­jo De­par­ta­men­tal de Desa­rro­llo (Co­de­de).

Se­gún el ac­ta de ad­ju­di­ca­ción 03-2017 de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ne­baj, a la com­pa­ñía A.B. In­ge­nie­ría y Cons­truc­to­ra, re­pre­sen­ta­da por An­to­nio Agustín Bau­tis­ta Joa­chín, la obra ten­dría un cos­to de Q2 mi­llo­nes 800 mil y se cons­trui­ría en la co­mu­ni­dad Jac­tzal.

ÚNI­CO OFERENTE

La li­ci­ta­ción fue pu­bli­ca­da en Gua­te­com­pras con el NOG 6607993: Cons­truc­ción Sis­te­ma de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les Can­tón Jac­tzal, Ne­baj. Se­gún el ac­ta de ad­ju­di­ca­ción de la co­mu­na, la em­pre­sa fue la úni­ca que ofer­tó para la cons­truc­ción de la obra.

En una bre­ve de­cla­ra­ción, Za­ra­zúa ma­ni­fes­tó que re­ci­bió un do­cu­men­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ne­baj y a su con­si­de­ra­ción es un do­cu­men­to no au­tén­ti­co, por lo que in­ter­pu­so una de­nun­cia en el MP. “Si no lo ha­cía co­me­tía omi­sión de de­nun­cia y el de­lin­cuen­te se­ría yo”, ex­pre­só.

Casimiro Hernández, fis­cal dis­tri­tal del MP en Qui­ché, in­for­mó que se re­ci­bió la de­nun­cia con­tra la em­pre­sa cons­truc­to­ra y el director de pla­ni­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal de Ne­baj, Jacinto Ma­tom.

Se­gún la in­for­ma­ción pre­li­mi­nar, en la cons­tan­cia de pre­ca­li­fi­ca­ción en­tre­ga­da por el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes In­fra­es­truc­tu­ra y Vi­vien­da a la com­pa­ñía se re­pi­ten los nu­me­ra­les 24.14 que se re­fie­ren a Pa­vi­men­to Rí­gi­do y Pa­vi­men­to Fle­xi­ble, por lo que se pre­su­me que el do­cu­men­to es fal­so.

Ese do­cu­men­to es el que in­di­ca si la com­pa­ñía tie­ne la ca­pa­ci­dad para cons­truir el pro­yec­to. Se pre­su­me que al­guno de los dos re­qui­si­tos no los po­see la em­pre­sa, por lo que no ca­li­fi­ca­ría para la cons­truc­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, por lo que se ha­ce la in­ves­ti­ga­ción res­pec­ti­va.

Hernández aña­dió que el ex­pe­dien­te fue tras­la­da­do a la Fis­ca­lía del MP de Ne­baj, por com­pe­ten­cia te­rri­to­rial.

DES­CO­NO­CÍA DE­NUN­CIA

Bau­tis­ta Joa­chín, re­pre­sen­tan­te de la cons­truc­to­ra, ma­ni­fes­tó que des­co­no­cía que se hu­bie­ra in­ter­pues­to una de­nun­cia con­tra la em­pre­sa y que él pre­sen­tó su

“Solo sé que la com­pa­ñía es de To­to­ni­ca­pán. Si se con­fir­ma que existe una de­nun­cia con­tra la com­pa­ñía vo­ta­re­mos el even­to para no te­ner pro­ble­mas”. Pe­dro Raymundo Co­bo, al­cal­de de Ne­baj

ofer­ta con to­da la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da.

Aña­dió que sa­bía que ha­bían apa­re­ci­do otros do­cu­men­tos, pe­ro has­ta el mo­men­to no ha si­do no­ti­fi­ca­do so­bre la de­nun­cia.

Pe­dro Raymundo Co­bo, al­cal­de de Ne­baj, con­fir­mó que A.B. In­ge­nie­ría y Cons­truc­to­ra ga­nó la li­ci­ta­ción para cons­truir la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. “Solo sé que la com­pa­ñía es de To­to­ni­ca­pán. Si se con­fir­ma que existe una de­nun­cia con­tra la com­pa­ñía vo­ta­re­mos el even­to para no te­ner pro­ble­mas”, re­sal­tó.

Co­bo no se re­fi­rió a la si­tua­ción del director de pla­ni­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal que en­vió la do­cu­men­ta­ción al Co­de­de, in­clui­do el su­pues­to do­cu­men­to fal­so, ade­más de que hay va­rias ac­tas en las que se ad­ju­di­có y co­no­ció del pro­yec­to y la com­pa­ñía que la cons­trui­ría.

Rey­na­bel Sa­ma­yoa, go­ber­na­dor de Qui­ché, ma­ni­fes­tó que tie­ne co­no­ci­mien­to de la de­nun­cia in­ter­pues­ta con­tra la cons­truc­to­ra, pe­ro que ese era un trá­mi­te obli­ga­to­rio del director eje­cu­ti­vo del Co­de­de. “A mí la pa­pe­le­ría me lle­ga cuan­do ya es­tá acep­ta­da por el director. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­rá el en­car­ga­do de in­ves­ti­gar es­ta de­nun­cia”, pun­tua­li­zó.

FOTO PREN­SA LI­BRE: HÉCTOR COR­DE­RO

Te­rreno mu­ni­ci­pal en el que se pla­ni­fi­ca la cons­truc­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, en Jac­tzal, Ne­baj, Qui­ché.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.