Una ex­po­si­ción de libros es­cri­tos por nor­ma­lis­tas

Prensa Libre - - Opinión - Luis Mo­ra­les Chúa

Ba­jo la di­ná­mi­ca di­rec­ción del doctor Ed­gar­do La­pa­rra Se­gu­ra, pre­si­den­te de la Fra­ter­ni­dad Nor­ma­lis­ta (Fra­nor), un gru­po de pro­fe­sio­na­les for­ma­dos in­te­lec­tual­men­te, en sus ini­cios, en au­las de es­cue­las e ins­ti­tu­tos de en­se­ñan­za me­dia, es­tá sien­do pre­pa­ra­da la I ex­po­si­ción de libros es­cri­tos por egre­sa­dos de las Es­cue­las Nor­ma­les.

Quie­nes en una u otra for­ma es­ta­mos li­ga­dos al ma­gis­te­rio na­cio­nal, a su his­to­ria y a sus lu­chas, en­ten­de­mos que la li­te­ra­tu­ra del nor­ma­lis­mo ocu­pa un lu­gar se­ñe­ro en el desa­rro­llo de la cul­tu­ra gua­te­mal­te­ca.

Se tra­ta de obras que, por re­gla ge­ne­ral, no han si­do con­ce­bi­das para el gran pú­bli­co, sal­vo no­to­rias y bri­llan­tes ex­cep­cio­nes, sino para con­tri­buir al me­jo­ra­mien­to de la edu­ca­ción en to­dos los ór­de­nes y ni­ve­les, ter­mi­nar con el anal­fa­be­tis­mo en sus va­ria­das ma­ni­fes­ta­cio­nes y, en fin, co­la­bo­rar en la cons­truc­ción de una Guatemala po­si­ble, me­jor, más ilus­tra­da y más li­bre.

Unos libros han na­ci­do de la ex­pe­rien­cia docente, otros del per­ma­nen­te in­ten­to de ilu­mi­nar ca­mi­nos para el desa­rro­llo in­te­gral de la po­bla­ción, siem­pre aban­do­na­da por el po­der po­lí­ti­co, y no faltan aque­llas obras que dan cau­ce a la poe­sía, la novela, el en­sa­yo, la au­to­bio­gra­fía, la crí­ti­ca, la pro­tes­ta so­cial y a los afa­nes di­ri­gi­dos a ter­mi­nar con el olea­je de pe­sa­res na­cio­na­les.

Hay mi­les de esos libros y ha lle­ga­do el mo­men­to de po­ner­los a la vis­ta de to­dos aque­llos ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas in­tere­sa­dos en re­fres­car sus co­no­ci­mien­tos acer­ca de lo que ha si­do y es la his­to­ria edu­ca­ti­va de es­te país. To­do lo cual —y mu­cho más— se en­cuen­tra en libros de Juan Jo­sé Aré­va­lo, Ra­mi­ro Ponce Monroy, Ri­go­ber­to Juá­rez Paz, Ro­ber­to Ca­bre­ra, Jor­ge Ma­rio Gar­cía La­guar­dia, Ra­fael So­sa, Adrián Ra­mí­rez, Fran­cis­co Ace­ve­do, Mar­do­queo Gar­cía As­tu­rias, Re­né Ar­tu­ro Vi­lle­gas La­ra, My­nor Pin­to Ace­ve­do, Amíl­car Eche­ve­rría, Cé­sar Pal­ma, Car­los Gon­zá­lez Ore­lla­na, Vi­ni­cio Gon­zá­lez, Er­nes­to Boesch Ri­zo, El­vi­dio Al­da­na, y mu­chos au­to­res más.

Fun­da­men­tal­men­te Fra­nor quie­re re­fres­car el co­no­ci­mien­to de la obra pe­da­gó­gi­ca gua­te­mal­te­ca, con el áni­mo de acre­cer una fuen­te de do­cu­men­ta­ción que, has­ta hoy, no ha me­re­ci­do la de­bi­da aten­ción por par­te de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes en ma­te­rias edu­ca­ti­vas. Y, co­mo se sa­be, tam­bién se ha­ce pe­da­go­gía fue­ra de las au­las, des­de la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca cuan­do muy ra­ra­men­te es­tá en ma­nos de per­so­nas cul­tas, des­de las pro­tes­tas es­tu­dian­ti­les, co­mo la huel­ga de nor­ma­lis­tas en sep­tiem­bre de 1944 con­tra la dic­ta­du­ra del ge­ne­ral Jor­ge Ubi­co y las to­da­vía fres­cas con­tra la su­pre­sión de la carrera ma­gis­te­rial, des­de el dis­cur­so pú­bli­co y des­de las pá­gi­nas de los libros y de las re­vis­tas.

La Fra­ter­ni­dad Nor­ma­lis­ta, por mi me­dio, ha­ce una aten­ta in­vi­ta­ción a los nor­ma­lis­tas, maes­tros y maes­tras, para que se su­men con sus libros a es­ta ex­po­si­ción, que in­ten­ta ha­cer vi­si­ble la tra­di­ción edu­ca­ti­va de Guatemala y for­mar un blo­que do­cu­men­tal especializado en el sis­te­ma na­cio­nal de bi­blio­te­cas, si es­to fue­re po­si­ble.

Los libros pue­den ser en­via­dos por sus au­to­res y por los fa­mi­lia­res de aque­llos do­cen­tes que han fa­lle­ci­do o es­tán tem­po­ral­men­te au­sen­tes. Y po­drán re­ti­rar­los cuan­do es­ta ac­ti­vi­dad ter­mi­ne. Tam­bién se so­li­ci­ta in­for­ma­ción acer­ca de la pu­bli­ca­ción de libros por egre­sa­das del IN­CA y Be­lén y de cen­tros edu­ca­ti­vos de los de­par­ta­men­tos.

Cual­quier con­sul­ta se­rá aten­di­da por el te­lé­fono 2333-7294.

“De­be ser po­pu­la­ri­za­do el co­no­ci­mien­to de la his­to­ria de la edu­ca­ción en Guatemala, sus acier­tos y de­fi­cien­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.